(AUDIO) Susana Talento y Norma Hansen recordaron su paso por la cultura de Rawson

En la mañana de hoy en el programa «Entre Nosotros», que sale al aire a través de LRM369, FM Sobre Nivel, 92.9 Mhz., Mónica del Castillo llevó adelante una entrevista con Norma Hansen y Susana Talento. Ambas han trabajado desde hace más de 30 años en eventos culturales de Rawson.

Desde 1990, nos contaba Hansen, quien era la Directora de la Escuela Nº 11 en esos años, se organizaban muchos espectáculos, de gran magnitud, cómo suelta de globos y de palomas, la presencia del Coro Polifónico Municipal, con imponente espectáculo, dónde se recibía visitas y apoyo de intendentes y los delegados, pero nunca subsidios de dinero. En esos tiempos estaba cómo coordinadora en la parte cultural ad honorem, Mercedes Bello.

Por muchos años Rawson tuvo como fiesta principal desde el municipio los 9 de Julio, dónde cada año se realizaba el izamiento de la insignia patria en la plaza, el Tedeum en el Templo Parroquial, un almuerzo, por la tarde chocolate y los espectáculos de bailes y coreografías preparados por las docentes, que ofrecían su tiempo extra escolar para la preparación de los mismos, también era importante el apoyo de las familias de los chicos, tanto para los trajes como para la cooperadora.

Susana Talento, docente durante muchos años y Directora en la Escuela Primaria Nº 11, contaba el esfuerzo para cada año llevar adelante esos eventos.

En el año 2000, recuerda Talento, quien tomó el cargo de coordinadora ad honorem, se comenzaron a dictar talleres de folclore, cerámica y guitarra; este último, a cargo de quien sigue actualmente al frente del mismo, Christian Fagan .

Contaban con entusiasmo la cantidad de fiestas que se realizaban, de la tradición, con desfile que llegaban desde varios lugares de la zona; talleres callejeros que se organizaron en la plazoleta Guillermo Rawson, con dibujo, pintura, cerámica, en la que participaban vecinos, la visita de las murgas, malabaristas, una estatua viviente que asombró a todos los visitantes.

Inolvidables decían, los patios de tango, que se realizaron en 2001 y 2002 en la casa de familia Montesan, lugar especial para darle un marco a esas noches.

En el Teatro Italiano, se llevó adelante, para el Día de la Mujer, una exposición de recuerdos, de vestimentas y mobiliarios, que las familias guardan como recuerdos, que eran desde los años 1900 a 1950.

 Recordaban que se logró armar el museo ferroviario, ubicado en la estación de Rawson, en el marco de la fiesta de la primavera.

Importante fiesta se preparó para el Centenario de la Escuela Nº 11 en el año 1989, dónde se acercaron gran cantidad de grupos de egresados a compartirla.

Otro de los pasos importantes en lo cultural de Rawson fue el haber logrado la restauración del cine Teatro Italiano con la colaboración económica de la empresa Promo Film, a la cual Norma Hansen, siendo Delegada Municipal de la localidad, le escribe para solicitar la posibilidad del subsidio que se ofrecía en el programa que emitía Canal 13, «La Misión», la reinauguración se llevó a cabo en octubre de 2001 y contó con el padrinazgo del actor Hugo Arana. Este teatro fue declarado como patrimonio cultural, decía Hansen en su paso por el Honorable Concejo Deliberante.

Varios vecinos enviaron mensajes a lo largo de la charla, entre ellos la actual cordinadora del EAC, Anahi Papini y el profesor de folclore, Ariel Gimenez, que decía que las felicitaba por todo lo realizado, a ellas que son dos grandes pilares, que tanto han hecho por el arte y la cultura de nuestro pueblo.

Invitamos a escuchar el audio de la entrevista radial, dónde con gran alegría relatan gran parte de lo vivido culturalmente en Rawson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *