3 de mayo: Día Mundial del Asma

2/5/22- El asma es una enfermedad crónica y se calcula que tres millones y medio de argentinos la padecen. Se caracteriza por tener inflamación en los bronquios.

Gustavo Masci, coordinador de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), habló sobre la sintomatología, puntualmente sobre sibilancias, tos, fatigas y cerrazón en el pecho. «Esos serían algunos de los síntomas de crisis de asma», indicó. Seguidamente, comentó que el asma puede aparecer tanto en la infancia como en la edad adulta. 
A su vez, el doctor Masci se refirió a los mitos de esta enfermedad, entre ellos, pensar que el asma es infeccioso y contagioso. «No es infeccioso, no es contagioso. Sí, lo que tiene el asma es una connotación familiar, a veces hay una condición genética para desarrollarla», dijo.
Cuando el paciente hace el diagnóstico correspondiente, haciendo un buen tratamiento y cumpliendo las pautas del mismo, puede desarrollar una vida normal. «El paciente con asma bien controlado puede hacer ejercicio, puede salir a hacer, como cualquier persona, una vida normal», aclaró.
Los cambios de clima y factores ambientales pueden originar crisis de asma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.