“NO TE VAMOS A EXPROPIAR NI A DOBLAR EL LOMO CON IMPUESTOS”, LES DIJO MUJICA A EMPRESARIOS

EL PRESIDENTE ELECTO DE URUGUAY ENCANDILO A MIL QUINIENTOS EMPRESARIOS QUE YA PIENSAN INVERTIR EN ESE PAIS.

11/2/10- Aplaudieron enérgicamente un discurso del presidente electo en el que describió lo que será su gobierno cuando asuma el 1º de marzo, con la creación de un verdadero “clima para que las empresas prosperen”. Ya hubo 150 propuestas de inversión en el mercado uruguayo.

“Necesitamos empresas que prosperen, que puedan pagar impuestos y generar riqueza. Si no, nos quedamos sólo con los sueños y la utopía”, dijo el presidente electo al hablar en el lujoso hotel Conrad de Punta del Este, en un discurso de tono intimista pero con una apelación expresada en voz muy alta: “Hay que cuidar el clima de inversión, porque la riqueza es hija del trabajo y el trabajo es inversión. Por eso les decimos: ¡apuesten por Uruguay!”.

Aunque todavía es senador del Frente Amplio, Mujica saludó especialmente la presencia de los hombres de negocios argentinos como “compatriotas de la patria grande”. Muchos de ellos, según observaron medios periodísticos, quedaron sospechando que varias de sus frases estuvieron pensadas para diferenciarse de la retórica habitual en el gobierno kirchnerista. Dijo, por ejemplo, que ganar una elección no le daba “ni más sabiduría ni la razón en todo”, que en Uruguay un presidente “puede caminar tranquilo por las calles” y que “no se puede generar riqueza sólo con decisiones legislativas”.

También trató con muestras de respeto a sus opositores, ubicados entre las mesas más cercanas al escenario, como los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

Pero las referencias a la inversión fueron las que despertaron más envidia entre los hombres de negocios que cruzaron el Río de la Plata para escuchar a Mujica, para quien “la tarea de un gobierno es aminorar en todo los posibles márgenes de riesgo y ofrecer estabilidad”. Añadió que “los economistas siempre lo dicen, pero ellos no son creíbles. Lo tenemos que decir nosotros, que somos gatos monteses vegetarianos”.

Mujica instó más aún a los empresarios presentes: “Jugala acá -dijo-, que no te la van a expropiar ni te doblarán los lomos con impuestos”.

Mezclados entre una mayoría de uruguayos, una minoría de brasileños y algunos europeos y norteamericanos, los argentinos estaban entre los que más aplaudían. “Está claro que acá se respetan las instituciones y las transiciones; en la Argentina no está tan claro”, dijo Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina.

“Da un poco de envidia”, reconoció Héctor Méndez, jefe de la Unión Industrial Argentina. Y agregó: “El día que perdamos la esperanza, tendremos que venir a vivir a Uruguay”.

“Me pareció un poema”, opinó el empresario de medios Carlos Avila, quien se esperanzó con que “en el corto o mediano plazo” llegue a la Argentina la forma en que Uruguay, Chile y Brasil entienden la construcción de un país.

150 propuestas de inversión en un solo día

El futuro mandatario uruguayo generó una rápida reacción en los hombres de negocios de la región, quienes comenzaron a planear futuras operaciones en Uruguay, en principio en hoteles, cruceros, laboratorios y energía renovable, entre otras iniciativas.

Los 1500 empresarios que escucharon las palabras de José Mujica habían recibido de antemano un formulario que indicaba a los asistentes que si deseaban solicitar una entrevista con algún representante del futuro gabinete ministerial, deberían completar los datos para luego contactarse con él. Entre otros se solicitaban los datos de la empresa, los nombres del contacto, el proyecto a desarrollar, un monto aproximado de inversión, así como el Ministerio con el que quería contactarse. En total, Mujica recibió en un solo día más de 150 propuestas de inversión tras su discurso.
Fuente: empresasnews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *