JULIO COBOS ACERCO POSICIONES CON LEGISLADORES RADICALES

11/2/10- El vicepresidente se acercó esta tarde al Hotel Colonial de San Nicolás, donde diputados y senadores de la UCR debatieron durante toda la jornada sobre problemáticas nacionales. Con su presencia intentó apaciguar las diferencias que generó en el Congreso su voto a favor de la continuidad de Redrado. Consideró que el gobierno no logrará aprobar el Fondo del Bicentenario.

Julio Cobos acercó hoy posiciones con los legisladores radicales, luego de las diferencias que la mayoría de ellos tuvo con él por haber avalado en la remoción del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, en contra de lo que le pedía la mayoría del partido.

Para aplacar los rumores de alejamiento con el partido, el vicepresidente se acercó a San Nicolás, donde diputados y senadores del partido iniciaron un seminario que finalizará mañana, y tiene como objetivo definir una agenda legislativa, pero también acortar distancias entre los distintos frentes internos.

“No les pido que compartan mi decisión, sino que la comprendan”, fue el mensaje que envió el titular del Senado al arribar al lugar del cónclave, y pareció dar por cerrado un nuevo capítulo de desencuentros entre los radicales más ortodoxos y los aliados del mendocino.

El Fondo del Bicentenario enseguida se hizo presente en el diálogo con la prensa y allí consideró que “es un tema que no creo que tenga consenso para salir ni en Diputados ni en el Senado”, al tiempo que analizó: “Quizás si existiera una ley se podría abordar de manera integral, contemplando el federalismo y solucionar la deuda de las provincias”, explicó.

En paralelo, el titular del bloque de diputados de la UCR Oscar Aguad anticipó que el partido impulsará una sesión especial el 2 de marzo para expresar su rechazo al DNU que firmó la presidenta Cristina Kirchner en diciembre del año pasado y ejercer presión sobre la Cámara Alta, donde la oposición espera reunir 37 voluntades.

Cobos consideró que el Fondo del Bicentenario no reunirá el “consenso” necesario para ser aprobado en el Congreso y deslizó la posibilidad de impulsar una ley para “abordar de una manera integral” la controversia por el uso de las reservas para el pago de la deuda pública. El Fondo fue creado por un decreto que para quedar vigente requiere del apoyo de una de las Cámaras.

En todo momento, el vicepresidente hizo gala de su origen radical –”somos de la misma madera”, dijo- y confió en que a partir de ahora habrá “95 por ciento de coincidencias” con los correligionarios, pese a que en los últimos tiempos no hubo pleno respaldo a sus decisiones.

Precisamente, una de las diferencias surgió por parte del jefe del bloque de senadores, Gerardo Morales, que consideró que el Gobierno “no merece la oportunidad” de encarar el tratamiento de una ley para avanzar con el Fondo del Bicentenario, lo contrario de lo que había expresado el vice momentos antes.

Sin embargo, Cobos pretendió minimizar las disputas internas y aclaró que su relación con Morales “no es un buen ejemplo de la buena relación que tenemos con el partido” y aprovechó para señalar que “las aspiraciones que pueda tener” sobre una candidatura presidencial “no están en la escala de mis prioridades”.

El presidente del partido y anfitrión del evento, Ernesto Sanz, se mostró satisfecho con el caudal de la convocatoria y se animó a calificarlo como “el hecho político más importante del verano”, en el que “la sociedad se ha sentido desorientada”.

Es que el senador por Mendoza sintió como un triunfo personal el haber podido reunir en un mismo recinto a los radicales de la “resistencia”, los cobistas y el propio vicepresidente, luego de un enero cargado de reproches.

Entre las prioridades de la agenda parlamentaria para 2010, Sanz también advirtió que será necesario modificar el Presupuesto para este año, porque “antes de empezar a funcionar ya fue cambiado”, a través del decreto presidencial del Fondo del Bicentenario.

Cobos solo accedió a participar de la cena con los radicales y tiene previsto el retorno cerca de la medianoche, una vez finalizado el diálogo con viejos conocidos y con sus más recientes aliados.

En tanto, los legisladores de la UCR continuarán con el debate mañana a partir del mediodía, para diagramar las prioridades parlamentarias de este año y comenzar a delinear la estrategia camino a 2011.
Fuente: lapoliticaonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *