EL SENADO APROBO EL 82% MOVIL PARA LOS JUBILADOS

FUE 35 VOTOS A FAVOR Y 35 EN CONTRA Y EL VICEPRESIDENTE JULIO COBOS VOTO AFIRMATIVO.

El voto de Cobos fue afirmativo.
El voto de Cobos fue afirmativo.

14/10/10- «Yo ya había anticipado mi voto positivo». Con estas palabras, el vicepresidente Julio Cobos convirtió el ley el proyecto de la oposición para elevar la jubilación mínima al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. La iniciativa es rechazada por el oficialismo.
En la votación, el proyecto recibió 35 votos a favor y 35 en contra. Dos senadores estuvieron ausentes en la sesión: Carlos Menem (PJ – La Rioja) y Oscar Castillo (UCR – Catamarca). A continuación, se dio lugar al tratamiento en particular de la norma.

Minutos después de la votación, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció por la red social Twitter que el Poder Ejecutivo vetará la ley, tal como habían advertido desde el oficialismo luego de la media sanción en Diputados.

El último orador fue el presidente del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, quien, ante el posible desempate de Cobos, se dirigió hacia él: «Si usted decide votar a favor de la ley, va a afectar al Gobierno».

Al hacer referencia a que «esta noche puede volver a repetirse el mismo escenario de la 125 [cuando con el voto «no positivo» del vicepresidente respecto de la resolución que aumentaba las retenciones al campo]», Pichetto la dijo a Cobos: «El vicepresidente debe estar al lado del presidente porque han sido elegidos por la misma fórmula».

Voto a voto. El kirchnerismo sorprendió esta tarde en el Senado, cuando se presentó en el recinto y habilitó así el tratamiento del 82% móvil. Es que en el oficialismo estiman que tienen los votos necesarios como para rechazar el aumento a los jubilados impulsado por la oposición, que ya cuenta con la media sanción de Diputados.

La actitud del kirchnerismo causó sorpresa, porque en ese momento la oposición sumaba sólo 30 senadores, es decir, no alcanzaba la cantidad de senadores necesarios para tratar el proyecto.

La lectura la confirmó un senador oficialista de alto rango. «Tenemos los votos para rechazarlo», dijo en pleno recinto mientras se izaba la bandera.

Horas antes del crucial debate del proyecto de ley que consagra el 82% móvil para las jubilaciones mínimas, y ante la deserción de votos en su propio bloque, el Poder Ejecutivo había puesto en marcha un operativo de fuerte presión a gobernadores y a legisladores opositores con el fin de hacer fracasar la sesión prevista para hoy.

El escenario era complicado ayer para la Casa Rosada, porque la oposición tenía consolidados 36 votos a favor del proyecto, que según el kirchnerismo tendría un costo de 50.000 millones de pesos y podría dejar al país en cesación de pagos.
Fuente: lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *