ZUCCARI: “CON EL BOLSILLO DE LOS JUBILADOS NO SE JODE”

14/4/11- A través de una solicitud de informes, el diputado radical Gustavo Zuccari, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del organismo correspondiente, responda diferentes cuestiones relacionadas con los préstamos personales que el Banco de la Provincia de Buenos Aires ofrece a los beneficiarios del Instituto de Previsión Social.

Al respecto, el legislador de Pehuajó se preguntó: “¿qué porcentaje de jubilados es el que solicita préstamos en dicha entidad bancaria?, ¿cuál es el porcentaje máximo que se puede descontar del haber jubilatorio, en concepto de cuota de préstamo?”

Además, continuó el radical de la cuarta sección electoral: ¿De qué depende el monto que se puede entregar de préstamo? y estimativamente ¿cuántos préstamos se entregan mensualmente?

En otro de los puntos de la propuesta, Zuccari solicita la explicación de ¿por qué la página de Internet del Banco de la Provincia de Buenos Aires ofrece préstamos personales tasa fija a beneficiarios de IPS y ANSES, entre otros, pero luego aclara que la tasa de interés es del 35% N.A.V. variable?

También consulta si “¿existe en el Instituto de Previsión Social alguna oficina que asesore y/o supervise sobre el otorgamiento de préstamos a los jubilados; como así también antecedentes de morosos o deudores y cómo se han resuelto dichos casos?”

En ese contexto, el secretario general del bloque de diputados UCR se preguntó: “el Instituto de Previsión Social ¿brinda ayuda jurídica a aquellos jubilados que no hayan podido cumplir con las obligaciones contraídas con la mencionada entidad bancaria?”

Asimismo, la iniciativa legislativa señala que “se advierte con suficiente claridad al jubilado que conjuntamente con el préstamo, la entidad bancaria le otorga una tarjeta de crédito y un seguro de vida y además que los mismos tienen un costo extra y que se debita del haber jubilatorio”.

El arrastre por décadas de las desigualdades estructurales ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de las personas mayores. En nuestra Provincia, a pesar de los avances obtenidos en materia de protección de los derechos de las personas mayores, todavía existen numerosos aspectos a resolver.

Existe un gran porcentaje de jubilados y pensionados que percibe un haber jubilatorio que les resulta insuficiente para paliar los costos tanto de salud, vivienda y/o alimentación. En algunos hogares, como consecuencia de la situación económica del núcleo familiar, son los jubilados y pensionados los únicos que con su ingreso mensual deben enfrentar los gastos de dicho núcleo, lo que los obliga a solicitar préstamos, para poder ayudar a sus hijos o nietos, en definitiva a su familia.

Es así entonces, como los jubilados se ven envueltos en una vorágine de sucesión de préstamos a los que pueden acceder en forma rápida y sin muchos requisitos y que, aunque usurarios, los ayudan a vivir un poco más dignamente, como así también el acceso a tarjetas de crédito y seguros de vida que tienen costo extra y se debitan también de los haberes del jubilado.

“Ante esta situación, cabe preguntarse, más allá de la legalidad de los préstamos ¿no se debería resguardar de alguna forma el haber del jubilado para garantizar su subsistencia? Debe haber un límite para resguardar el patrimonio. Con el bolsillo de los jubilados no se jode”, concluyó Zuccari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *