VECINOS DE BAIGORRITA ESTARÍAN AVOCADOS A QUE SU PUEBLO DEPENDA DE JUNÍN

Hace unos años atrás, un grupo de vecinos de Castilla, habían llevado a cabo una movida para que esa Localidad pasase a la Jurisdicción de Suipacha, argumentando que las autoridades de Chacabuco lo tenían olvidados , pero todo quedó en la nada.

Buscarían que Baigorrita dependa de Junín.
Buscarían que Baigorrita dependa de Junín.
13/6/15- Todo empezó en una reunión de amigos en San Severo, uno de los restoranes del pueblo, donde se habría pergeñado este rumor que en las calles comenzó a correr como reguero de pólvora y que al contrario de lo pensado, encontró más adeptos que detractores. Dicen que la idea es pedir que se haga el pase del siglo -lejos está de ser una cuestión deportiva: los vecinos buscan que Baigorrita pase a jurisdicción de Junín. Parece una locura, pero hay antecedentes recientes y el caso de Baigorrita no sería tan extremo. A principios de los `90, los vecinos de Florentino Ameghino lograron que la legislatura bonaerense convierta en ley su conversión en Partido, desprendiéndose de este modo de General Pinto.

A mediados de 2009 pasó algo similar. Luego de muchos años de reclamos (que incluyeron cortes de la Ruta Nacional Nº 2), Lezama se independizaba de Chascomús. Así nació el distrito número 135 de la Provincia de Buenos Aires.
Lo que buscan los vecinos de Baigorrita es pasar a ser parte de otro Partido, no tienen intención de independizarse. Sería un caso (salvando las enormes distancias geopolíticas) de lo que sucede con Crimea en Ucrania, donde los separatistas quieren volver a la Madre Rusia.
Los vecinos quieren ser anexados a Junín, no quieren estar más bajo la órbita de General Viamonte, porque se sienten más cerca de la ciudad que de su cabecera. Hay 12 kilómetros a favor de Junín, ya que de Los Toldos la separan 32 kilómetros (20 a Junín).
Pero no es solo eso. La lista de beneficios es más extensa: trámites, compras, salud, seguridad… y hasta el prefijo telefónico. Todo depende o es realizado en Junín. Además, buscan poder elegir a su propio delegado, algo que la ciudad le permitiría, a diferencia de lo que sucede en la actualidad.
Se sienten ignorados por los políticos de su Partido, a pesar de ser, según el último censo, cerca de 1.900 personas (ellos dicen que hoy rondan los 2.500).
Por ahora es solo un rumor que empezó a correr con fuerza en el poblado. Pero que pretende convertirse en algo más, por eso tratarán de ser escuchados por legisladores nacionales y provinciales, para buscar las alternativas legales y políticas de hacerlo realidad.
EMPRESA QUEVEDO rosario
Fuente: laverdadonline.com.ar

Un comentario sobre “VECINOS DE BAIGORRITA ESTARÍAN AVOCADOS A QUE SU PUEBLO DEPENDA DE JUNÍN

  • el 14/06/2015 a las 17:58
    Permalink

    verdad lo de CASTILLA quedó en la nada ,,,y ahora sin nada,,,,.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *