UNION PRO CHACABUCO SE ADHIERE AL PROYECTO “TREN PARA TODOS”

3/5/11- Solicitamos adherir al Partido de Chacbuco al proyecto presentado en el Congreso de la Nación por la ONG ‘TREN PARA TODOS’. Dicho proyecta trata sobre la recuperación del Sistema Ferroviario Nacional y Provincial, controlado por los usuarios y trabajadores.
Además solicitamos al Sr. Intendente gestione una visita a Chacabuco de los autores y especialistas del proyecto ‘Tren para Todos’ para realizar una charla abierta a toda la comunidad.

FUNDAMENTOS:

La ONG ‘TREN PARA TODOS’ apunta a la recuperación del sistema ferroviario nacional, estatal e impulsa la anulación del convenio para la instalación de un tren de alta velocidad, también conocido como ‘Tren bala’,

Se necesita una inversión de 3.100 millones de dólares. Casi 1.900 millones de dólares menos que para el tren bala.

Con el mismo importe que se piensa invertir en el “TREN BALA” se proyectan 18.000km de vías reconstruidas a nuevo: 7.000km de vías para trenes de pasajeros y 18.000km de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.

Los pasajes costarían menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.

Este tren llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.

El ‘TREN PARA TODOS’, utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.

Este proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.

El Banco Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.

Según los autores del proyecto, tienen estudiado el proceso de recuperación de los cinco principales ramales ferroviarios para cargas y pasajeros, que totalizan unos 7.000Km de vías férreas de corredores troncales y acondicionar otros 11.000 para que nos permita tener unidas nuestras principales economías regionales.

Con los millones de litros de combustibles no dilapidados, la dinámica generada en nuestras economías regionales y sus consecuentes aportes tributarios, los ahorros provenientes del menor costo de las tarifas de fletes, de los seguros de vida con la reducción de la siniestralidad vial, de los costos de reparación de rutas, autopistas y calles urbanas rotas por pesadas unidades de transporte automotor, se pueden recuperar miles de kilómetros de servicios ferroviarios de primer nivel.

Hablar del primer nivel es disponer de coches de pasajeros cómodos, confortables y que a velocidades de 120km. por hora, satisfagan las necesidades de la población con mucho menos costo de pasaje que el de un propuesto “TREN BALA” de indefinidos montos de inversiones.

El mercado inicial, contempla la recuperación de la demanda de los niveles de 1989 estimado en unos 12 millones de pasajeros viaje a distancias medias de alrededor de 500Km, esto daría un transporte mínimo de 6.000 millones de pasajeros kilómetro por año, siendo estos niveles fácilmente superables por cuanto se mide ese año en el que se desalentaba el uso del ferrocarril y no sería aventurado predecir un futuro del doble de esa estimación.

Este transporte obliga a despachar 23.791 trenes de 10 coches de pasajeros y 380.952 ómnibus por año, que concentrados en 220 días y 12 horas diarias representan un despacho de 142 ómnibus por hora a las rutas del país. Imaginemos ese flujo potenciado en los tiempos de vacaciones y en las rutas con destinos turísticos, avalando lo que decimos de la reducción de la siniestralidad a partir del transporte ferroviario.

Un tren de pasajeros con 10 coches, 3 furgones y una locomotora de 1300 HP con capacidad para transportar 512 personas, demandaría un equivalente a 16 ómnibus, con motores de 260 HP para igual cometido de transporte aplicando 3,2 veces más de potencia, por lógica con mayor consumo de combustibles.

Más potencia es más consumo, más consumo es más combustibles líquidos, más polución ambiental y muchas más vidas perdidas.

El pretendido proyecto del tren de alta velocidad implica abrir una cuarta trocha, que será de uso exclusivo y limitado a pasajes con costos inaccesibles para la mayoría de la población, siendo rechazado por la mayoría de los consultados.

Para que el proyecto de ‘TREN PARA TODOS’ sea una realidad se necesita del aporte de todos para lograr que a través de la herramienta constitucional de “iniciativa popular” se eleve como Proyecto de Ley al Congreso de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *