UN CASO DE TRIQUINOSIS EN CHIVILCOY Y DOS PERSONAS CON SINTOMAS

13/9/10- Un hombre se encuentra afectado de triquinosis, y otras dos personas presentan síntomas, por haber consumido chacinados caseros, realizados sin haber cumplido con el análisis de triquina. El paciente está bajo atención médica, y los otros en control.
El caso de triquinosis fue confirmado en Radio del Centro, FM 91.9, por Luis Fraschina, secretario de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad.
El funcionario remarcó que tanto el hombre que tiene triquinosis, como los que evidenciaron algunos síntomas, están bajo atención médica, y con el debido tratamiento.
El doctor Fraschina informó que el jueves a última hora apareció una persona sospechada de tener triquinosis, por lo que remitieron los embutidos que para el análisis, que resuló positivo.
Explicó que la persona afectada había consumido chacinados de elaboración casera, y ante la sospecha del médico que lo atendió, pidieron la intervención del área de Zoonosis, que confirmó la enfermedad.
“Tomamos muestras, que dieron positivo, y el viernes identificamos el sector, hicimos el rastreo epidemiológico de la procedencia del cerdo”, indicó Fraschina.
Precisó que se trataba de “una cachorra que, como hacen muchas familias en la zona rural, la engordan de un año para otro. Le hicieron el engorde al corral, y después de la faena elaboraron los chacinados, sin remitir la muestra para hacer el examen de triquina”.
Manifestó que ante ello notificaron el caso al SENASA, al Ministerio de Asuntos Agrarios y a la Región Sanitaria, ya que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria.
Junto al SENASA recorrieron el predio donde fue criado el animal, y decomisaron la mercadería, que ayer se eliminó en el Frigorífico y Matadero Chivilcoy.
El profesional remarcó la necesidad de que aquellos que elaboran chacinados en forma casera, hagan el análisis de triquina llevando 50 o 60 gramos de entraña a la Secretaría de Zoonosis, en la Municipalidad. El examen es gratuito. Deben llevar la muestra a la mañana, y en las primeras horas de la tarde están los resultados.
Por otro lado, expresó que aquellos que compran facturas de cerdo, lo hagan en lugares habilitados, con productos rotulados.
Fuente: dechivilcoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *