Un año y tres meses, tres femicidios

9/5/20- El femicidio de Sonia Ponce es el tercer femicidio en poco más de un año. El día 12 de junio de 2019, nuestro pueblo asistía con profundo dolor el femicidio de Gabriela Scalise y meses atrás, concretamente el 19 de Enero de 2019, el femicidio de Silvia Pereyra ponía en las calles y las redes el estupor frente a un hecho como hacía tiempo no vivíamos como comunidad. Tres femicidios en un año, tres meses y un puñado de días. 
A esta cara mas cruda y cruel de un sistema desigual y violento con los mujeres y diversidades, desde el movimiento feminista no solo accionamos para visibilizarlo, sino también para poner en la agenda pública nuestros reclamos y propuestas para empezar a transitar un camino de políticas públicas dónde el Estado esté en el centro de las garantías de nuestros derechos. 
Evocar este genocidio de género desde las explicaciones de los entramados estructurales y culturales que lo sostienen está muy bien. El problema es cuando se encuentra allí el justificativo para la inacción, y las soluciones que desde el Estado irremediablemente deben llegar nos significan una larga espera, cuando el tiempo no está a nuestro favor. El femicidio es la expresión extrema del machismo. Pero nosotras, anticipándonos a lo que sabemos vendrá, cada día, todos los días, damos testimonio de las diversas formas de violencia que sufren en nuestro pueblo miles de mujeres. Del otro lado, silencio y ausencia. 
La dimensión territorial es clave. Es la clave. Necesitamos que las cuestiones de género sean políticas públicas desde las órbitas locales.Llegó la hora de que nuestros reclamos sean prioridad. Y la prioridad se manifiesta en hechos concretos. ¿Cómo nos pueden hablar de prioridad cuando el área de la Mujer tiene la menor jerarquía institucional de todo el organigrama municipal?¿Cómo nos pueden hablar de prioridad cuando esté órgano que nos debe asistir prácticamente no cuenta con presupuesto?

¿Cómo puede se considerado prioridad si hasta el día de hoy Chacabuco no cuenta con un Plan Integral para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres?  ¿Cómo puede ser prioridad cuando no se ha puesto en funcionamiento la Mesa de Gestión Local acorde al protocolo que la regula? ¿Como puede entenderse que sea prioridad si ni siquiera han mostrado la voluntad de aplicar en nuestro distrito la Ley Micaela?.
Desde la Consejería de la Mujer ponemos a entera disposición el Programa PROTEGER, que hace años elaboramos y hoy duerme en las comisiones del Consejo Deliberante. Y reafirmamos el compromiso como parte de nuestra comunidad a ser parte de la solución. Pero quienes nos gobiernan, funcionarios del Poder Ejecutivo, quienes conducen las fuerzas de seguridad, los jueces, fiscales, asuman la responsabilidad indelegable de empezar a poner fin a una historia que ya no soportamos. Por Sonia, por Gabriela, por Silvia. Por todas.

Consejería de la Mujer Chacabuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *