PROYECTO PARA TREN REGIONAL LIVIANO ENTRE JUNÍN-CHACABUCO-MERCEDES Y CON PARADAS EN ESTACIONES INTERMEDIAS

12/5/14- Mediante un proyecto de resolución, el bloque de concejales del Frente Renovador, que está dirigido a crear un consorcio ferroviario entre las ciudades de Junín, Chacabuco y Mercedes a los efectos de gestionar dos coches motores ante el ministerio del interior y Transporte para que se puedan brindar servicios ferroviarios regionales entre estos tres partidos y sus respectivas localidades, debido a que consideramos escencial que localidades como Castilla, Rawson, Rivas, O´Higgins cuenten con un medio de transporte público que le permitan moverse a los partidos cabeceras. Se espera que las frecuencias del servicio permitan a los usuarios de las localidades de los partidos moverse con fluidez, brindando varios recorridos diarios entre las tres ciudades mencionadas.
Este proyecto de resolución fue presentado en el Concejo Deliberante el pasado miércoles, siendo aprobado el mismo y pasado a comisión para profundizar en el mismo en la Comisión de Obras Públicas. Se pretende incorporar además a este debate a instituciones y ONGs de las localidades por donde pasaría el tren regional.
El proyecto
Que el servicio de pasajeros del ramal ferroviario Gral. San Martín es, desde hace décadas, deficiente, con cada vez menos frecuencias de trenes semanales desde Retiro a Junín como a la inversa.
Que en la actualidad el servicio es nulo debido a que la “única” locomotora con la que cuenta dicho tren para prestar el servicio, está en reparación desde hace aproximadamente 4 meses.

CONSIDERANDO:

La imposibilidad o dificultad de los habitantes de las localidades más pequeñas que tienen que acceder a un ómnibus, ya que las empresas de larga distancia solo entran a las ciudades cabeceras de los partidos.

Que la actualidad diaria, ya sea laboral, estudiantil o simplemente de consumo y/o trámites burocráticos que requieren el traslado de personas desde los pueblos hacia los centros más urbanizados, necesita imperiosamente que funcione el tren de pasajeros.

Qué además del servicio de cargas y pasajeros de larga distancia del ferrocarril San Martín, creemos que hace falta otro servicio intermedio o de cercanía para mejorar la fluidez en el traslado de personas entre las ciudades que componen el corredor del noroeste; ellas son: Mercedes, Chacabuco y Junín.

Que con este sistema, al que denominaríamos: “TREN LIVIANO”, estaríamos mejorando ostensiblemente la calidad de vida de miles de ciudadanos, propiciando una mayor actividad económica, cultural y comunicacional.

Que desde la ciudad de Mercedes parten a Retiro varios servicios de trenes de pasajeros diariamente.

Que al contar con un tren liviano podemos contribuir con el servicio de pasajeros que parte desde Mercedes a Retiro, es decir que todo aquel ciudadano que necesite viajar a la Ciudad de Buenos Aires puede combinar los servicios “regionales” con los de larga distancia.

Que en la Provincia de Buenos Aires existe desde hace varios años un consorcio denominado “Unión Pacífico”, integrado por los municipios de: Lincoln (BA.); Rancul, Reálico (La Pampa); Unión (San Luis) y Malargue; San Rafael y Gral. Alvear (Mendoza).

Que en la actualidad servicios como el propuesto corren en la Provincia de Entre Rios y Buenos Aires, realizando los trayectos Bragado – Realicó (Prov. de Bs. As.), Paraná – Concepción del Uruguay (Prov. de Entre Ríos) y Basavilvaso – Villaguay (Prov. de Entre Ríos).

Que podemos contar con el asesoramiento de la Cooperativa Talles Ferroviarios de Junín.

Que con la unidad de los Municipios de Mercedes, Chacabuco y Junín, a través de sus Intendentes y los Honorables Concejos Deliberantes, se lograrían mejores y mayores resultados a la hora de conformar el “Consorcio Ferroviario del Noroeste – Tren Regional Liviano”.

Que a modo de ejemplo en el ANEXO de esta Resolución agregamos fotos y datos sobre proyectos similares de otras jurisdicciones.

POR ELLO: El Bloque de Concejales del Frente Renovador de Chacabuco, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal, es que presenta la siguiente:

P R O Y E C T O D E R E S O L U C I Ó N.
Artículo Nº 1: Solicitar al Sr. Intendente Municipal Dr. Mauricio Barrientos que analice la posibilidad de fomentar este proyecto a través de gestiones dirigidas a los señores intendentes de los municipios de Mercedes y Junín para comenzar a diagramar políticas tendientes a constituir el “Consorcio Ferroviario del Noroeste”.

Artículo Nº 2: Enviar copia de la Resolución a todos los Honorables Concejos Deliberantes de dichos distritos para generar un debate amplio sobre la importancia de esta iniciativa regional.

Artículo Nº 3: Invitar a participar a instituciones intermedias como a personas que desde hace mucho tiempo vienen bregando para que los ciudadanos de Chacabuco tengamos un servicio ferroviario de pasajeros como nos merecemos.

Artículo Nº 4: Solicitase al Dpto. Ejecutivo Municipal de Chacabuco, a través del área que corresponda, convoque a sus pares de Mercedes y Junín para elaborar un proyecto que contenga y contemple el “Consorcio Ferroviario del Noroeste” , de modo de presentarlo en forma conjunta al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Cdor. Florencio Randazzo, con el objetivo de sumar una propuesta concreta al mejoramiento del sistema ferroviario en general y a la traza del ferrocarril San Martín en particular.

Artículo Nº 5: De forma.
ANEXO

Proyecto: Puesta en marcha de tren regional Mercedes – Chacabuco – Junín | Consorcio Ferroviario del Noroeste
Objetivo: creación de un consorcio integrado por los municipios de Mercedes, Chacabuco y Junín con el objetivo de trabajar en forma conjunta en la puesta en marcha de un tren regional que permita unir los tres partidos y sus respectivas localidades, muchas de ellas carentes en la actualidad de un medio de transporte.
Participantes:
Municipalidades de Junín, Chacabuco y Mercedes
Honorables Concejos Deliberantes de las respectivas ciudades
Cooperativa Talleres Ferroviarias de Junín (asesoramiento)
Antecedentes: En la provincia de Buenos Aires existe desde hace varios años un consorcio denominado Unión Pacífico, el cual está integrado por los municipios de Lincoln, Malargüe (Mendoza), San Rafael (Mendoza), Rancul (La Pampa), Realico (La Pampa), Union (San Luis) Y Gral. Alvear (Mendoza). En su sitio webi1 se menciona los propósitos de dicho consorcio:
“Reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se hallan desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. Volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.
Comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado.”
Dicho consocio ha llevado adelante, desde su creación en 1999, distintos pedidos y reclamos a los organismos nacionales pertinentes en busca de apoyo y financiamiento para la difícil tarea de mantener las vías y procurar el pronto retorno del ferrocarril a esos lugares. En 2005, producto del aporte del Ministerio de Planificación Federal, se comenzó con la tarea de desmalezamiento de vías, reposición de tramos de vías faltantes por hurto, mantenimiento de estaciones, entre otros trabajo. Y recientemente dicho trabajo tuvo como colorario el retorno de un tren regional que une Lincoln con Realicó. Se conto en todo este proceso con el asesoramiento técnico del Instituto Argentino de Ferrocarriles.
Introducción: Nuestro objetivo será la creación del Consorcio Ferroviario del Noroeste que tenga por objetivo trabajar en el retorno del tren regional que antiguamente unía las localidades cabeceras de los partidos Mercedes, Chacabuco y Junín. En su conjunto estos partidos representan más de 210.000 habitantes. Dicho tren regional tendrá por objeto no solo conectar las localidades cabeceras sino que también unir los pueblos que se encentran entre ellos; dando vida a estas localidades pequeñas que por falta de un medio de transporte se encuentran en un retroceso poblacional que impide su normal desarrollo y crecimiento, y por lo tanto genera situaciones de falta de empleo de calidad y bien pago, lo que repercute en una disminución de la calidad de habitantes de los ciudadanos que allí residen.
Fundamentación: El paso del tren por distintas localidades propició el surgimiento de pueblos intermedios que crecieron a la verá de las vías y fueron creciendo en tamaño conforme avanzó el tiempo. La conectividad que ofrecía el tren, con sus frecuencias, permitió este desarrollo de localidades muy alejadas de las rutas y la cabecera de los partidos a los que pertenecía, ya que el tren suplía la necesidad de traslado.
En 1991, con la privatización de los servicios ferroviarios, muchos de estos trenes dejaron de correr, o bien disminuyeron sus frecuencias, generan problemas en los pueblos más pequeños cuyo único medio de transporte público era el ferrocarril. Esto aisló totalmente a dichas localidades, trayendo consigo la progresiva disminución de la población, y la baja en la calidad de vida de los habitantes debido que, ante la falta de fábricas importantes en el lugar y de medios de transporte públicos para moverse a los centros fabriles para obtener puestos bien remunerados; el trabajo se encareció y también su remuneración. Por ello en la actualidad, en muchas localidades pequeñas existe una gran proporción de trabajadores en negro, con magros sueldos, sin medios de transporte fiables que le permitan llegar a los centros fabriles cercanos en busca de trabajos mejor remunerados. Localidades del partido de Chacabuco como Castilla, Los Angeles y Rawson sufren este inconveniente; el cual seguramente se repite en los partidos de Mercedes y Junín. Es por ello que proponemos la creación de un tren regional liviano que recorra los partidos y sus localidades, utilizando la traza del ferrocarril San Martín, que se encuentra en buen estado.
Desarrollo: El tren regional liviano correría con dos Coche motores. A continuación detallamos algunas características de uno de los trenes coche motores de fabricación nacional, desarrollado por la empresa cordobesa Materfer. Esta información es solo a título informativo, para poder acercar mayor información sobre el proyecto.
Coche Motor Materfer
Éste es un vehículo ferroviario de transporte de pasajeros con tracción propia, que cuenta con dos vagones propulsados por un motor Scania. y un generador que mandan energía a los motores eléctricos dispuestos en los boggies. El tren está compuesto por dos vagones acoplados entre sí, uno motorizado y el otro remolcado. Ambos poseen una cabina de conducción para que pueda circular tanto hacia adelante como hacia atrás, evitando realizar maniobras de transferencia de vías en las terminales del recorrido.
Para la propulsión y generación cuenta con un motor Scania DI 12 56 A de 400 CV a 1800 RPM. Estos trenes pueden alcanzar velocidades máximas de 120 Km/h dependiendo del estado de las vías. Cuentan además con distintas comodidades, como ser: climatizador con aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumidificación; sector de sanitarios; 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad, apoyabrazos y apoya vasos; portaequipajes y luces individuales de lectura.
Además, debido a que su peso es menor a un tren convencional con locomotora y vagones, podría correr en las vías del ferrocarril San Martín, ya que de hecho experiencias en la ciudad de Bragado nos permiten confirmar ello. A esto se suma su bajo costo de operación, ya que durante pruebas realizadas el consumo de gas oil estuvo en el orden de los 15 litros cada 100 kilómetros. Por otra parte debemos destacar los bajos costos de mantenimiento y operatividad de este tipo de equipos.
A los efectos de trabajar en el desarrollo de un proyecto ejecutivo serio que pueda ser presentado ante las autoridades del ministerio del interior y transporte, a cargo del Cdor. Florencio Randazzo, proponemos trabajar con el asesoramiento de la Cooperativa Talleres de Junín, quienes trabajan actualmente en el reacondicionamiento de vehículos ferroviarios y seguramente se verán muy interesados en este proyecto.
Detalles del Servicio:
A los efectos de brindar un servicio que tenga el impacto esperado, se propone que existan seis servicios diarios entre las ciudades de Junín y Mercedes:
• Tres servicios en el sentido Junín- Mercedes:
o El primero, por la madrugada. (5:00 hs. Aproximadamente)
o El segundo, al mediodía. (12 hs. Aproximadamente)
o El tercero, en horas de la noche (20 hs. Aproximadamente)
• Tres servicios en el sentido Mercedes – Junín:
o El primero, por la madrugada. (5:00 hs. Aproximadamente)
o El segundo, al mediodía. (12 hs. Aproximadamente)
o El tercero, en horas de la noche (20 hs. Aproximadamente)
El Consorcio Ferroviario del Noroeste tendrá como objetivo el mantenimiento de las estaciones ferroviarias, asignar personal para la atención a los pasajeros en estaciones.

3 comentarios sobre “PROYECTO PARA TREN REGIONAL LIVIANO ENTRE JUNÍN-CHACABUCO-MERCEDES Y CON PARADAS EN ESTACIONES INTERMEDIAS

  • el 12/05/2014 a las 21:21
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    me parece buenisimo el proyecto, ojala se pongan de acuerdo , lo creo improbable , pero no al extremo de la desilucion , ya que en junin meoni , es bastante cuerdo, en chacabuco esta el gran problema ya que los del fpv son una cosa seria , a pesar de que golia gano con el partido justicialista , te acordas y julia , ni hablar , y en mercedes selva luchando contra la campora puede hacer tambien fuerza para lo positivo , esta bueno , suerte, por algo hay que empezar

  • el 12/05/2014 a las 23:13
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    para agregar el sistema de seguridad , una camara de seguridad de 360 en la estacion de cada pueblo un movil policial en cada estacion ferroviaria una hora antes de cada arribo , comunicacion via handy con las estaciones , el estado de recorrido de trayecto , y luego lo mas dificil de todos que segun randazzo florencio un motorman gana 21 lucas , y el que barre la estacion 14 lucas , luego le queres poner 14 litros de gas oil al tren para que anden , por los rieles y este muchacho tiene un quilombo barbaro con los trenes que pasaron de valer el boleto de 1 PESO a 2 PESOS , y que hay 1 millon de personas que no lo pagan y que lo pagamos todos los de rawson los de castilla , los de los angeles y que mañana trabajar en la MUNICIPALIDAD va a dejar de ser negocio y todos van a querer ser ferroviarios cambistas guardabarreras jefe de estacion sindicalista, de maquinistas , etc guarda deja todo en el ostracismo y que se jodan todos ,. ves pasadas le pregunte en rawson no tienen una combi aunque sea semanal a capital para el mercado central , la salada los cines de la calle corrientes y me respòndian no hay en este pueblo no hay nada hasta la capital , hay que ir a chacabuco, o chivilcoy , entonces tren a mercedes cueste lo cueste y luego dios dira

  • el 15/05/2014 a las 22:57
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    Pero pongamos los pies sobre la tierra, que novela nos quieren contar, si no son capaces de conseguir 1 sí, solo UNA locomotora para el servicio diario, van a hablar de 6 servicios? además de poco creíbles son vendedores de ilusiones.

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