Trastornos de la conducta alimentaria║Consultorio de Nutrición en el Hospital Municipal de Chacabuco

9/9/22- En el Hospital Municipal «Nuestra Señora del Carmen» de Chacabuco se ofrece un espacio de atención del paciente y su familia en el Consultorio de Nutrición, los días jueves, a las 8:00.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. Tienen una amplia diversidad de presentaciones que son manifestaciones problemáticas con el objeto-comida, que impactan negativamente sobre la salud, la nutrición y las capacidades psicosociales de la persona. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar.

Si bien los trastornos de la conducta alimentaria afectan a personas de cualquier género, edad, grupo étnico, orientación sexual y nivel socioeconómico, estadísticamente son más frecuentes en mujeres adolescentes. Es necesario evitar la estigmatización y juicios sociales que rodean a este tipo de enfermedades, cuyo tratamiento requiere de un trabajo interdisciplinario.

Cada uno de estos trastornos tiene sus características propias, pero comparten algunos elementos básicos en común que los definen como tal y son muy importantes a tener en cuenta para poder detectar de manera precoz algún caso. Los factores usuales son la preocupación excesiva por el peso y la figura, la distorsión de la imagen corporal, y las prácticas reiteradas de control del peso, a través de dietas, ejercicio físico exagerado y desórdenes en rutinas alimentarias, entre otros.

Quienes lo padecen sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario un tratamiento médico y psicológico que generalmente tiende a ser largo y complejo.

Por otra parte, es fundamental el apoyo familiar, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y, por lo tanto, no puede identificar las consecuencias. Entre los TCA más conocidos se encuentran: la bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.