Tras marcha exigen cárcel efectiva para acusado de abuso sexual a sus nietas en Chacabuco

Que la justicia actúe ya. El estado es responsable.

6/1/21- El día 5/1 familiares de las victimas marcharon exigiendo cárcel inmediata para un vecino de Chacabuco de 86 años, sobre quien pesan dos denuncias penales por violación a sus nietas menores de edad, 8 años atrás. También denuncian a sus dos hijos por encubrimiento del hecho. La marcha, en primera instancia se dirigió al  local comercial de uno de ellos para escracharlo. En el lugar unos 15 policías esperaban a la columna de familiares, organizaciones de mujeres y vecinos. Los efectivos portaban escopetas tipo “itaka”. Cuando las chicas pintaron el local, personal masculino de la policía incluido en comisario Cabella las empujó y forcejearon. El cántico fue “Yo sabía, que a los violadores los cuida la policía”. Luego la movilización se dirigió a la casa de uno de los encubridores, la policía nuevamente esperaba en el lugar. De ahí fueron a la municipalidad donde se le exigió al estado la cárcel efectiva para el violador y sus hijos. La columna luego se dirigió a la comisaría local y finalmente a la Comisaría de la Mujer y la Familia. Todo el trayecto estuvieron acompañados por efectivos policiales. Mediante asambleas se decidía el siguiente lugar para marchar y se cortó la calle durante todo el trayecto para visibilizar la causa, recibiendo un amplio apoyo de la sociedad en general.

Los familiares y amigos, junto a organizaciones de mujeres entienden que la única manera de forzar a la justicia patriarcal es mediante el método de la acción directa y plantearon una nueva movilización para el martes 12/1 a la Fiscalía local. La causa se encuentra en los Tribunales de Junín.

El Estado muestra un operativo policial desmedido ante un reclamo de justicia, pero dice que no dispone de medios para cubrir las denuncias por violencia de género. El poder político se desentiende de la situación y patea el tema a la justicia. Exigimos el inmediato pronunciamiento del Intendente Víctor Aiola sobre la causa. Las políticas locales con respecto a género no pasan de pintar bancos en la plaza o subir frases de mujeres “celebres”. No hay presupuesto para el Área de la Mujer, para el Refugio, ni capacitación de género para los agentes del estado.

Desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero acompañamos la movilización y nos pusimos a disposición de la familia de las víctimas. Exigimos la cárcel inmediata para el violador. Llamamos a la más amplia solidaridad con la causa y convocamos junto a los familiares a la marcha que se realizará el día 12/1 desde la plaza San Martín a la Fiscalía local a las 18hs. Solo mediante la movilización callejera y con el apoyo del movimiento de mujeres vamos a poder encarcelar al acusado.

El estado es responsable. Justicia para las víctimas. Cárcel efectiva para el acusado de abuso sexual.

Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero Chacabuco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *