TRABAJAN EN UNA NUEVA VACUNA PARA COMBATIR EL SIDA Y AFIRMAN QUE YA MOSTRO BUENOS RESULTADOS

2/2/11- Un equipo internacional de expertos trabaja en una nueva vacuna contra el VIH/sida, que en sus etapas iniciales mostró buenos resultados. La información se conoció a través de un artículo publicado en el Journal of Infectious Diseases y que tiene como autor a Felipe García del Hospital Clinic de Barcelona.

El compuesto, dirigido a combatir y controlar la afección, no a prevenirla, redujo la carga viral y aumentó las defensas en la mayoría de los 24 pacientes tratados, indicaron los autores del trabajo, especialistas de España y Francia, según despacho de la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Los especialistas de España y Francia, autores del trabajo, explicaron que todos los sujetos tenían una carga viral importante y nunca habían recibido tratamiento antirretrovírico.

Asimismo informaron que el inmunógeno fue desarrollado tomando como base células dendríticas -defensivas- y dosis del VIH atenuado obtenidas de los propios pacientes, las que fueron posteriormente cultivadas.

De esta manera cada uno recibió un biológico personalizado.

El virus debilitado se presenta a las células dendríticas, encargadas de llevar a los agentes patógenos ante el sistema inmune.

“En condiciones normales, el VIH infecta a esas células, contagiando al resto, pero como el virus está inactivo, las células dendríticas pueden cumplir su labor de presentación sin infectar”, escribió Felipe García, autor principal del ensayo científico.

“Ninguna vacuna terapéutica ha logrado lo que ésta, de ahí su importancia ya que aporta resultados esperanzadores y supone un “paso adelante” en este cometido”, manifestó.

La investigación transita ahora por una nueva fase, la prueba en pacientes con tratamiento antirretroviral, cuyos resultados serán presentados a finales de año. El VIH/sida se ha convertido en una de las crisis de salud más importantes de la historia.

Desde sus orígenes, más de 25 millones de personas han muerto, y aunque hoy son muchos los esfuerzos para prevenir la dolencia, la epidemia supera las estrategias mundiales por contenerla.

Fuente: telam.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *