TABARE RATIFICO QUE EVALUO UN POSIBLE CONFLICTO BELICO CON ARGENTINA

El expresidente uruguayo confirmó sus dichos difundidos esta mañana y aseguró que pidió ayuda a EE.UU. ante ese posible desenlace.

Tabaré Vázquez.
Tabaré Vázquez.
12/10/11- El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez ratificó hoy sus revelaciones acerca de que evaluó una posible guerra con la Argentina por el conflicto en torno a la instalación de la papelera de Botnia, a pesar de haber sido duramente criticado tanto en la Argentina como en su país. No olvidemos que a fines de de 2006 Uruguay perimetró la planta de Botnia con el Ejército”.
Vázquez había revelado el último martes durante una charla en un colegio secundario que cuando se desató el diferendo con la Argentina por la instalación de la pastera a orillas del río Uruguay, evaluó la posibilidad de que hubiera “un conflicto bélico” e, incluso, pidió apoyo a Estados Unidos.

A pesar de las críticas que recibió de los dirigentes opositores de su país y de los ex funcionarios argentinos Alberto Fernández y Rafael Bielsa, Vázquez ratificó este miércoles sus dichos: “Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle”.

“Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace se manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos”, recordó.

En declaraciones a El Observador, el ex mandatario uruguayo indicó que en aquel entonces “en un consejo de ministros se decidió enviar al Ejército a custodiar los alrededores de la planta de Botnia”.

“No se llamó a una empresa privada a hacer esa seguridad, se envió al Ejército porque se entendió que era un asunto de interés nacional y de seguridad”, agregó Vázquez.

El ex presidente del vecino país defendió, además, su decisión de buscar apoyo de Estados Unidos para un eventual enfrentamiento armado con la Argentina: “Ante esa situación ¿qué se pretendía que hiciera el presidente de un país pequeño que está amenazado? Pensar desde lo mejor a lo peor y pedir apoyo”.

“Un apoyo que era en lo político y en lo diplomático, pero que partía de la base de la peor hipótesis. Si no lo hubiera hecho y llegaba a pasar algo, se iban a preguntar ¿y el presidente qué hizo?”, agregó Vázquez.

Por último, el ex jefe de Estado uruguayo aseguró que “todos los presidentes de la región manejaban esa hipótesis de conflicto, otra cosa es que se admitiera”.

Dos líderes de la oposición, el senador nacionalista Jorge Larrañaga primero y el diputado herrerista José Carlos Cardoso, fueron los primeros en reaccionar por Twitter y repudiaron las revelaciones de Vázquez.

En la Argentina, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró que “ni remotamente” se consideró la posibilidad de un “conflicto bélico” con Uruguay durante la disputa por las plantas de celulosa.

El ex funcionario durante el gobierno de Néstor Kirchner señaló a una radio uruguaya que “una cosa es la agresividad de una (ciudadana) argentina y otra cosas es la agresividad del Estado argentino”, en referencia a la asambleísta que había amenazado con ingresar a Botnia con una bomba.

“Fueron comentarios aislados de una asambleísta. Nosotros lo único que hicimos fue extremar los cuidados”, explicó Fernández en declaraciones periodísticas.

Además, indicó: “Yo no recuerdo que (George W.) Bush haya participado del conflicto. Ni recuerdo que haya habido una expresión de Bush. Todo esto me suena que estábamos mirando dos películas distintas”.

Por su parte, el ex canciller Rafael Bielsa consideró que “es muy difícil tomar a Tabaré en serio”, y agregó: “La alusión a la presencia castrense no es nueva. No olvidemos que a fines de de 2006 Uruguay perimetró la planta de Botnia con el Ejército”.

Para Bielsa, si bien nunca se había hecho pública una hipótesis bélica, ese despliegue militar fue “un acto claro de hostilidad para la Argentina”.

El ex canciller afirmó que “con esto Tabaré Vázquez demuestra que es un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional y que, además, no tiene palabra”.

Bielsa sostuvo que Tabaré tiene una “abrumadora cantidad de ignorancia” sobre “el derecho internacional y las relaciones internacionales”.

Sin embargo, admitió que “para un canciller el hecho de que haya un desplazamiento de tropas para perimetrar un área de conflicto implica una evaluación militar” y señaló: “Las declaraciones no agregan absolutamente nada a lo que yo ya sé”.

En tanto, el presidente del Frente Grande y ex funcionario de la Cancillería, Eduardo Sigal, calificó como “desafortunadas y lamentables” las declaraciones de Vázquez, y aseguró que “Argentina, en cambio, jamás tuvo como hipótesis de conflicto una guerra con Uruguay”.

Fuente: eldia.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *