“SOMOS UN PUEBLO QUE SE EXPRESA Y QUIERE SER ESCUCHADO”

Fernanda Zanlungo .
Fernanda Zanlungo .
7/3/16- Es lo que dice uno de los párrafos en que la señora Fernanda Zanlungo de Rocha, coordinadora del proyecto “Caminando Nuestra Historia”, en adhesión al 131 Aniversario de Rawson durante el acto protocolar en plaza San Martín, dio lectura a lo que refiere dicho trabajo. A continuación el texto completo.

131 aniversario de Rawson
Autoridades, abanderados de las diferentes instituciones , habitantes de Rawson y de ciudades vecinas
En primer lugar quiero agradecer la invitación de parte de los organizadores de estos festejos para poder expresar mis sentimientos hacia Rawson, pueblo que me vio crecer y en donde desarrollé mi vocación de docente, formé mi familia y como muchos decimos : es nuestro lugar en el mundo
Fui invitada en carácter de coordinadora del proyecto CAMINANDO NUESTRA HISTORIA que como todos saben se llevó a cabo los últimos meses del 2015, y en el cual , gran parte de esta comunidad participó y trabajó para que hoy sea una realidad.
Para quienes no conocen este proyecto, les cuento que hicimos un pequeño reconto de nuestras historias de pueblo a través de un circuito callejero con carteles señaléticos ubicados en los frentes de algunos edificios emblemáticos de Rawson, mostrando con fotos y documentos los cambios de los mismos a través de los años.
En segundo lugar, quiere agradecer infinitamente a todo el equipo de trabajo que lo hizo posible e invitar a aquellos que todavía no lo conocen, a ponerse en movimiento y recorrerlos o a visitar la página web RAWSON EN MOVIMIENTO.COM.AR donde encontrarán aún más información, fotos y entrevistas.
Es una gran alegría ver a nuestros vecinos y amigos que nos visitan , recorrer cada cuadro para reconocerse en alguna parte de nuestra historia.
A raíz de este proyecto, mi joven amiga Martina escribió en su crónica .
LA HISTORIA DE VARIOS PUEBLOS DE NUESTRO PAÍS ES TAMBIÉN LA HISTORIA DEL FERROCARRIL.
GRACIAS A LO QUE POR LAS VÍAS SE TRANSPORTABA, CRECIERON Y PROSPERARON. Y COMO LA MAREA, EL TREN TRAJO COSAS Y COMO ELLA TAMBIÉN , SE LAS LLEVÓ.
Basamos mucha de la INFORMACIÓN gráfica de CAMINANDO NUESTRA HISTORIA sobre un proyecto de autonomía de 1923, donde Rawson y Castilla; debido a su importancia, buscaron ser un partido independiente, Su ferrocarril y sus grandes tambos hicieron de Rawson un pueblo pujante.
Hoy, carentes de un servicio de trenes que asegure una comunicación fluida con las ciudades vecinas y Buenos Aires y con la caída de la industria lechera, tenemos una ciudad mucho más chica pero con las mismas ganas e iniciativas que las que tuvieron nuestros abuelos.
El olvido sistemático de los gobernantes para con los pequeños pueblos ha sido moneda corriente a través de los años.
Pero dentro del alma de cada habitante de Rawson, existe siempre la esperanza de que todo puede cambiar: dijo el Quijote: cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino JUSTICIA.
En este nuevo aniversario de Rawson, invito a cada uno de mis coterráneos a no bajar los brazos, a soñar y trabajar juntos por nuestros sueños; a no solo decir sino hacer de este lugar que hemos elegido para vivir, realmente nuestro LUGAR EN EL MUNDO, lugar éste donde hemos nacido, donde están nuestros muertos, donde nuestros hijos pequeños juegan en las veredas y los más grandes vuelven cada fin de semana buscando el calor del hogar , sus amigos y parte de su historia.
Convoco a nuestras autoridades a acompañarnos en el logro de nuestros objetivos, no diferentes a los de ciudades más grandes,
A trabajar junto a nuestra gente por proyectos que nos dignifiquen y nos aseguren bienes elementales y esenciales para los tiempos en que vivimos.
No menosprecien nuestras inquietudes, escuchen hasta el final nuestras necesidades, somos un pueblo que se expresa y quiere ser escuchado.
Nosotros Somos ricos en historia, en espontaneidad, en simpleza y en valores…todas cosas que el tren no pudo llevarse con su ausencia, como la marea tampoco puede arrastrar absolutamente todo-
Muchas gracias.
Fernanda Zanlungo

4 comentarios sobre ““SOMOS UN PUEBLO QUE SE EXPRESA Y QUIERE SER ESCUCHADO”

  • el 07/03/2016 a las 13:14
    Permalink

    hermosas tus palabras

  • el 07/03/2016 a las 13:25
    Permalink

    Buenisimo Fernanda !!!!!!!!!!!!

  • el 07/03/2016 a las 14:54
    Permalink

    Muy Buenas palabras Fernanda.

  • el 07/03/2016 a las 17:45
    Permalink

    Somos muchos los que hacemos nuestras esta palabras de Fernanda ! y Dios quiera sean escuchadas y no caigan en el saco roto de las autoridades de turno…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *