SOLSTICIO, ULTIMA LUNA LLENA DE 2010 Y ECLIPSE LUNAR

19/12/10- Este Martes 21 de Diciembre tendremos varios acontecimientos astronómicos en un mismo día: el solsticio de verano, la última Luna llena del año y un eclipse total de Luna.
El solsticio es el momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente por el cielo, llega más al Sur, tocando la línea del trópico de Capricornio. En este punto se quedará “inmóvil” (el término “solsticio” significa “Sol quieto”) durante unos días para comenzar el día 25 su lento regreso hacia el Norte.

No es casual que muchas religiones antiguas, incluído el cristianismo, hayan elegido esta fecha como la del nacimiento de sus deidades principales (Apolo, Tamuz, Dionisio, Horus, Mitra, Adonis, etc.), ya que desde el punto de vista de los habitantes del Hemisferio Norte, cuna de todas esas religiones, el Sol comienza a “volver” el 25 de Diciembre, hecho que simboliza un “retorno a la luz”.

Al producirse el mediodía solar, evento que a la longitud geográfica de Rawson sucede unos minutos antes de la 1 de la tarde, el Sol alcanzará su punto más alto en el cielo en lo que va del año: unos 78,5 grados con respecto al horizonte Norte, proyectando en consecuencia las sombras más cortas de todo el año.

Pero unas horas antes de este evento, en la madrugada de ese mismo Martes, tendremos la última Luna llena del 2010 que estará despidiendo el año con un eclipse lunar. Los eclipses de Luna suceden cuando ésta se sumerge en el cono de sombra que proyecta la Tierra, es decir, cuando la Tierra se interpone, alineándose, entre la Luna y el Sol.

El primer contacto con la penumbra se producirá a las 2:29AM, lo que marcará el inicio del eclipse. A partir de allí, la Luna avanzará sobre la banda de penumbra durante algo más de una hora, aunque no se producirá un cambio importante en el brillo aparente a simple vista.
A las 3:32AM La Luna hará su primer contacto con el cono de sombra terrestre mostrando ahora sí, cambios muy significativos sobre el disco lunar. Una banda grisácea avanzará sobre el borde Este de la Luna virando hacia una tonalidad rojiza a medida que el eclipse se profundiza. A las 4:40AM se producirá la totalidad, con el disco lunar totalmente sumergido en el cono de sombra terrestre y exhibiendo una tonalidad rojiza muy intensa. A las 5:17AM el eclipse estará en su punto medio y unos minutos después, con las primeras luces de la mañana, la Luna comenzará a ocultarse por el horizonte Oeste, completamente eclipsada.

Si tiene oportunidad de levantarse muy temprano (o acostarse muy tarde) este Martes 21 de Diciembre, busque la Luna a partir de las 3 y media de la mañana y disfrute del hermoso espectáculo que los cielos nos regalan para este fin de año.

Sergio Alonso.
Eclipse – Asociación Astronómica de Rawson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *