Solicitada Frente Amplio Progresista Chacabuco

“No les tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender”. Arturo Illia

Panorámica Famatina.
Panorámica Famatina.

27/1/12- Atento la “pueblada en el Famatina” en contra del proyecto de exploración y explotación de oro a través de la mega-minería a cielo abierto, auspiciada y promovida por el Gobierno de La Rioja y de la Nación Argentina, el Frente Amplio Progresista de Chacabuco expresa su solidaridad y acompañamiento con el pueblo de “Alto Carrizal – Famatina” y “Chilecito”.

En un pueblo más pequeño que el nuestro se están viviendo momentos históricos y determinantes. Una población mucho menor que la nuestra se puso de pie para decir con fuerza que no quieren la explotación minera contaminante.
Con la convicción como herramienta principal de sus acciones, confiando en sus fuerzas y mirando sin titubeos su objetivo; están dando dura pelea a una empresa transnacional, saqueadora y mutiladora. Viejos, jóvenes, niños, mujeres, hombres, funcionarios, religiosos, periodistas, todos… Están todos los que deben estar, los otros son los que ya conocemos.
Más de quince días sosteniendo algo que a primera vista parecía que se caía antes de levantarse. Pero están, como el primer día. Como la primera vez. Famatina pasó a ser un nuevo icono de nuestra historia contemporánea. Aquella que, según el resultado final, los historiadores “oficiales” van a contar o desconocer según su conveniencia.
Son argentinos. Son riojanos. Están en plena lucha y no está en su cabeza, ni mucho menos en sus corazones, relegar un centímetro de lo obtenido. No hay frustración ni fracaso que se tenga en cuenta. Humildes y pobres; pudientes y necesitados. Tomaron la bandera del Famatina y consolidaron para el bronce la frase: “El Famatina no se toca”.
En todo el país hubo adhesiones de todo tipo. Con carteles, marchas, en las redes sociales, en las casas, en las suntuosas mansiones y en los ranchos que duelen; todos somos Famatina.
Pero la “Televisión Pública” no se enteró de la pueblada histórica que se vive en La Rioja. El programa “estrella” de la TV Pública, 6,7, 8 “No sabe, no contesta”. Telam, la agencia de noticias del estado, nada. Vergüenza debiera darles… Los medios de un gobierno “Nacional y Popular…” y ni hablemos de las censuras realizadas a artistas que defienden la causa del Famatina.
¿Y los progres defensores del “modelo” de Cristina dónde están? ¿El grupo de intelectuales de Carta Abierta dónde se metió? Los periodistas defensores de este modelo de “inclusión social” no los leímos, ni escuchamos. Famatina es parte del país. Somos argentinos, ni de primera ni de segunda; somos argentinos.
Por desgracia, lo que sucede en Famatina no es algo nuevo en nuestro país. No nos sorprende que el Gobierno Nacional no haga nada para impedir la mega minería a cielo abierto, ya que ya ha dejado claramente sentada su posición cuando la presidenta se sacó una alegre foto con el dueño de la Barrick Gold, y también con su veto inicial a la Ley de Glaciares. El conflicto en Famatina da cuenta de la falta de una política estatal que defienda nuestros recursos naturales. Como tantas otras veces seguimos sosteniendo que el agua vale más que el oro, y que el pueblo unido vencerá esta batalla contra el saqueo de nuestros recursos.
¡Fuerza Famatina! Por nuestros hijos, por nuestro suelo, por nuestra agua; por nosotros.

Frente Amplio Progresista Chacabuco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *