Sobre el nuevo caso de Covid-19 en Chacabuco: Hay duda si tenía síntomas, porque dice que sí y por otra parte dice que no

12/6/20- El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, brindó información sobre el nuevo caso de covid-19 en la localidad de Chacabuco, que se toma conocimiento a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) que comunica los casos positivos y negativos de la provincia de Buenos Aires.

El paciente tiene domicilio en Chacabuco, reside en esa ciudad, por ello el caso positivo fue imputado a Chacabuco. Es ingeniero biomédico y cumple funciones en un Centro de Salud del conurbano bonaerense.

Estuvo en Chacabuco del miércoles al domingo de la semana pasada. “Hay una cierta duda respecto a si tenía síntomas, porque parte del discurso de la persona dice que sí y por otra parte dice que no. Estamos determinándolo, si tenía síntoma de dolor de garganta al momento de venir del lugar donde trabajaba”, explicó Gastaldi.

No tuvo fiebre, ni alteraciones en el olfato. Por ello, en los controles sobre el acceso, pasó las pruebas de olfato y temperatura e ingresó al figurar en su documento domicilio de Chacabuco. Por ser personal de salud, no debió realizar la cuarentena.

“En el hospital no estamos teniendo profesionales que vengan del área metropolitana de Buenos Aires, pero sí tenemos muchos médicos que vienen de Junín. En Junín no hay circulación comunitaria, pero es personal de salud que viene de otra ciudad, que no hace cuarentena sino que cumple su guardia de veinticuatro horas, por ejemplo, en Terapia Intensiva”, declaró el Secretario de Salud.

Desde ayer a la noche, se trabaja con el equipo de Salud para determinar la trazabilidad de lo que hizo la persona durante los días que estuvo en Chacabuco y en los contactos estrechos y no estrechos.

Los contactos estrechos son dos familiares que durante el día de hoy serán hisopados y los resultados estarán mañana por la tarde. Las dos personas convivientes están en buen estado de salud, y asintomáticos. “Por una cuestión epidemiológica, por una cuestión donde tenemos que llegar con la investigación y la trazabilidad de los contactos, los vamos a hisopar”, informó Gastaldi. Deberán realizar los 14 días de aislamiento.

Para ser un contacto estrecho de un caso confirmado hay que estar a menos de dos metros de distancia y durante, por lo menos, 15 minutos. “Si yo a esta persona lo crucé en la calle, no tomé mate, no lo saludé con un beso, no le di la mano, no lo abracé; no soy un contacto estrecho”, aclaró el secretario, tras manifestar que es un contacto casual que hay que hacer automonitoreo de los síntomas, cada uno evaluarse, y si tiene síntomas de covid-19 consultar en el consultorio respiratorio (sobre calle San Luis).

Chacabuco con este caso positivo queda en Fase 4. “Todos tenemos que hacer lo que corresponde para prevenir la diseminación del virus en nuestro Partido”, concluyó Gastaldi.

Protocolo confinamiento

El Ministerio de Salud de la Nación estableció que dos días previos antes de la sintomatología, se debería comenzar con la cuarentena. Se incluyeron los días de incubación de la enfermedad.

Adjuntamos audio de Gastaldi

Un comentario sobre “Sobre el nuevo caso de Covid-19 en Chacabuco: Hay duda si tenía síntomas, porque dice que sí y por otra parte dice que no

  • el 12/06/2020 a las 21:59
    Permalink

    Tanto misterio para dar nombre y apellido? como saber de quién o quienes debemos cuidarnos?
    donde se alojó? con quién y dónde estuvo?
    Como saber si vuelve a Chacabuco o la zona a cometer otra negligencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *