SIMA, única empresa argentina de monitoreo agrícola asociada con la NASA

23/4/21- En la mañana del jueves, en el programa «Entre Nosotros», que conduce Mónica del Castillo en LRM369, FM Sobre Nivel, 92.9 MHz., se llevó a cabo una nota en la que participaron dos de los miembros de SIMA, ellos son, de Rawson, Agustín Rocha, ingeniero agrónomo y Pablo Etchanchú, ingeniero en sistemas, sobre la formación de una sociedad de trabajo con la NASA.

La empresa nació hace varios años y desde el 2015 está pisando fuerte en el mercado. Cómo siempre afirma Rocha, es momento de digitalizar la información recogida en el campo por los productores y asociarla a todos los datos que brindan los satélites, tanto en relación al clima como a la cobertura vegetal.

Esto incluye saber qué cultivo se sembró, en qué condiciones, problemas de malezas o insectos, los químicos que se aplicaron y todo lo que hace que el productor tenga mayores certezas antes de la cosecha.

En 2019, SIMA formó una sociedad de trabajo con la NASA. El acuerdo está dentro del programa NASA Harvest, cuya misión es lograr la seguridad alimentaria. La NASA ya desarrollaba algoritmos, decían los ingenieros en la nota, pero les faltaban datos duros. Desde el espacio pueden ver cuál es el nivel de maduración de las plantas, pero no tenían la validación de eso, entonces si bien está plataforma funcionaba, SIMA que es la única empresa argentina que ha logrado esta asociación con la Nasa, brinda los datos reales de los usuarios, que en estos momentos ya están trabajando en varios países.

Decía Etchanchú que ya son 20 socios, se fueron sumando, ya que en los inicios eran cinco y en estos momentos el trabajo se reparte entre la parte de agronomía y la de sistemas, siendo muy importante lo que hacen los analistas de datos para esta conexión con  la NASA y la creación SIMA Harvest, una herramienta que utiliza algoritmos de machine learning, que permiten predecir desde la mitad de la campaña, los rindes de trigo, maíz y soja, con una tasa de acierto del 80% , lo que creemos insistía es muy valiosa.

En estos tiempos se sigue reinvirtiendo económicamente para mejorar todo el sistema y ampliar aún más el servicio a los clientes.

Se adjunta audio de entrevista con Rocha y Etchanchú

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