Sífilis: lo que hay que saber

24/11/21- La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede tener complicaciones muy graves cuando se deja sin tratar, pero es fácil de curar con el tratamiento adecuado con Penicilina.

Puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada. Desde la Dirección de Salud brindan información sobre su transmisión, síntomas y tratamiento.

¿Cómo se propaga la sífilis?
Se puede contraer sífilis mediante el contacto directo con una lesión ulcerosa (chancro sifilítico) de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las lesiones se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.

Toda mujer embarazada debe realizar sus controles y se le debe solicitar análisis para detectar sífilis y así evitar las complicaciones en el recién nacido que pueden ser de gravedad.

¿Cómo se ve la sífilis?
A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades. La lesión ulcerosa de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor. El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes. La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente. Esto se llama sífilis ocular.

¿Cómo se evita la infección?

Con el uso de preservativos durante las relaciones sexuales.

¿Se puede curar la sífilis?

La sífilis se puede curar con los antibióticos correctos que le recetará un médico. Todas las parejas sexuales de un paciente con diagnóstico de sífilis deben ser sometidas a evaluación y deben ser tratadas, según corresponda.

Ante cualquier duda consultar con un médico donde se solicitarán los análisis correspondientes que son gratuitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *