Sexto encuentro virtual del ciclo de formación en el Instituto Proyectar

13/9/20- Este sábado se realizó un nuevo encuentro en el marco del Ciclo de Formación Política para el Nuevo Liderazgo con la Coordinadora de Capacitación, Daniela Balbo.

En el inicio, el Dr. Rubén Darío Golía reiteró el agradecimiento y compromiso de cada uno de los participantes del Instituto Proyectar: “es importante seguir avanzando, seguir capacitándonos, seguir intercambiando opiniones. Cada perspectiva o mirada nos enriquece como ciudadanos”. Además, hizo alusión al trabajo realizado por las diferentes comisiones durante la semana.

En el módulo de hoy se  abordó la temática “El Peronismo y La Iglesia”, y sus ideas centrales estuvieron enfocadas en repasar las lecturas teológicas desde un ángulo político y social.

En primer lugar, hizo una conceptualización de lo referido a la esfera espiritual de los seres humanos, citando al autor Rudolf Otto y su obra “Lo Santo”, introduciéndose luego a una descripción histórica y política del surgimiento del cristianismo y su avance social, cultural y económico a lo largo de los años. “El cristianismo surge como una respuesta a los sectores que estaban siendo violentados”.

“Se produjo un encuentro entre los textos de pensadores de occidente con pensadores de oriente”, expresó la capacitadora, enumerando diferentes miradas y cruces filosóficos y teológicos de lo que el autor Otto definió como lo “lumínico”. “La filosofía medieval puso como centro de estudio y debate a Dios”.

Más adelante, se hizo mención a Jesús de Nazaret, como personaje revolucionario y transformador, que marcó un antes y un después en la concepción del Cristianismo desarrollando partes de su historia y vínculo con diferentes personajes y las diferentes comunidades cristianas.

Desde la doctrina social de la iglesia con marco teórico Daniela Balbo expuso su mirada sobre el origen del Cristianismo como Fe pero también como colectivo con posiciones e intereses políticos propios y esquemas organizativos sociales bien definidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *