Sergio Federovisky, Viceministro de Ambiente de la Nación y Germán Lago Intendente de Alberti fueron los invitados

9/10/20- Siguiendo con las actividades el Instituto Proyectar realizó ayer una jornada virtual, en conjunto con la Municipalidad de Alberti donde abordaron la temática: “Desarrollo ambiental, tratamiento de residuos, regionalización”, con la participación de Sergio Federovisky, Viceministro de Ambiente de la Nación y Germán Lago, Intendente del distrito vecino.

El Dr. Rubén Darío Golía les agradeció la participación a ambos disertantes, manifestando: “Germán es un intendente ejemplar en la cuarta sección electoral y uno de los pocos que pudo mantener el municipio en las últimas elecciones”.

El inicio estuvo a cargo del Intendente Lago quien contó que en su distrito hace ya varios años que se trabaja en la separación de residuos, dentro de un programa que se llama “Eco Plan”.  “Arrancamos con pocos, pero pudimos ir avanzando en cuanto a la cantidad de residuos tratados y reciclados”.

Agregando: “Para tal fin, se utilizaron tres ejes basados en reciclar por manzana, por negocios y también con los ciudadanos que ya tenían conciencia al respecto para que multiplicarán su actividad entre los vecinos”, considerando que su programa puede aplicarse tranquilamente en cualquier distrito, por eso dijo: “Espero que se pueda avanzar en la regionalización del tema para poner fin a los basurales a cielo abierto”.

A su turno, el Viceministro recalcó “este es uno de los objetivos de este gobierno, terminar con los alrededor de 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, con todo lo que esto conlleva”.

Además se reactivó un préstamo del BID, que estaba caído desde la gestión anterior, porque faltaba un compromiso serio para que el Estado sea parte de la solución definitiva del problema. Con ese dinero se va a poner fin al tema de los basurales, teniendo en cuenta que “la regionalización del tratamiento de los residuos es determinante”.

El funcionario nacional, se comprometió a encontrar una solución y financiar si o si el proyecto que van a desarrollar. Destacando como ejemplo la localidad de Alberti en el tratamiento de los residuos y este pueda ser replicable en la zona.

En el cierre de la jornada, Golía, expresó: “Debemos tener en cuenta la importancia y la trascendencia que en los últimos años ha tomado el hecho de separar y tratar los residuos, recordando que en Chacabuco existe una planta de tratamientos de las mismas características que la ciudad vecina, pero lamentablemente se encuentra sin funcionar”.

Hay que destacar que entre los participantes del encuentro virtual estuvieron presentes el Ambientalista, Santiago Muhape, Mauricio Perfetti, ex Subsecretario de Medio Ambiente local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *