SENADORES PROVINCIALES POR LA PRORROGA EN LA RENOVACIÓN DEL NUEVO DNI

23/10/14- El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial se dirija al Poder Ejecutivo Nacional a los fines de requerir se disponga la prórroga de vencimiento del plazo fijado para la renovación y obtención del nuevo Documento Nacional de Identidad o en su caso se afecte mayor cantidad de personal y elementos tecnológicos que permitan agilizar el trámite en las diversas Delegaciones del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas del interior de la Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS

La Plata, de octubre de 2014

HONORABLE SENADO: El nuevo Documento Nacional de Identidad para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad. Las innovaciones fueron introducidas por Decreto 1501/09 y las Resoluciones RNP N° 585/2012 y N° 797/2012.
En todos los casos, el Nuevo DNI se emite en un ÚNICO SOPORTE: DNI TARJETA Con el Nuevo DNI tarjeta, y una libreta cuya única razón de persistir estaba en ser utilizada para asentar la constancia del voto, ya no resulta necesario emitir dos soportes de DNI.
El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano, conteniendo todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, financieras, entre otras, e incluso para emitir el sufragio.
El viejo DNI se venía confeccionado igual que desde 1968, en forma manual, a través de un mecanismo lento y obsoleto que implicaba largos tiempos en la producción y entrega de los DNI.

El Nuevo DNI es el resultado de un nuevo proceso de producción que deja completamente atrás la forma de producción manual y artesanal en que se realizaba anteriormente el DNI.
Ello fue posible a través de una serie de medidas previas llevadas adelante por el Registro Nacional de las Personas que facilitaron la transición hacia este nuevo sistema de producción.
Todas las oficinas de los Registros Civiles del País están habilitadas para la toma de trámites de documentación generando dicha solicitud la emisión del Nuevo DNI.
Los ciudadanos argentinos para tramitar su Nuevo DNI deberán dirigirse al Registro Civil o Centro de Documentación que les corresponda de acuerdo a su domicilio.
Pero actualmente muchas de las Delegaciones del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas del interior de la Provincia de Buenos Aires, como es el caso de Carlos Casares, Chacabuco o Pehuajó entre otras, se encuentran saturadas en su capacidad de atención al público y –conforme lo han manifestado públicamente los Directores de algunas de dichas Delegaciones- dudan en que puedan cumplir en tiempo y forma con la totalidad de las solicitudes de los vecinos que deben renovar el DNI antes de fin de año conforme la resolución vigente. La gran cantidad de personas que aún deben realizar el trámite ha provocado notorios retrasos, generando largas colas de espera pese a los infructuosos esfuerzos y mejor predisposición del personal y del uso de los elementos tecnológicos necesarios que resultan insuficientes.-
Por todo lo expuesto, se solicita a los Señores Senadores quieran tener a bien acompañar el presente Proyecto de Declaración con su voto afirmativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *