Semana de acción contra los trastornos de la conducta alimentaria

3/6/22- Se realizan acciones a nivel mundial organizado por la Asociación Americana de Desórdenes Alimentarios. Este año el lema es «Cuidar a los que cuidan». Los trastornos alimentarios son patologías crónicas y son más frecuentes en niños y adolescentes, aunque se registran casos en adultos. La edad promedio de inicio es entre los diez y once años.  

La cultura de la delgadez y la presión social por corresponderse con un modelo de belleza (incompatible con la salud) hacen que los trastornos alimentarios se expresen.

Al respecto, Nancy Francione, nutricionista y coordinadora del equipo de Nutrición y Adolescencia, señaló que estas patologías crónicas desestructuran la dinámica familiar por ser la alimentación un tema central. «Cuidar a los que cuidan es poder darles espacios de asesoramiento y de fortalecimiento a los padres que tienen que armonizar los vínculos intrafamiliares», dijo.

A su vez, la especialista indicó que los trastornos de la conducta alimentaria son patologías psiquiátricas, con una alta repercusión en el estado nutricional. En la pandemia, en muchos casos, los tratamientos se vieron interrumpidos. «Al convivir todos los miembros de la familia, interrumpidas las actividades, sin tener posibilidades de salir, se incrementó la ansiedad. Por ejemplo, en algunos casos, la hiperactividad es uno de los rasgos», explicó Francione.

La nutricionista, además, señaló que hubo un aumento en el número de casos y destacó que la escuela es un nexo importante entre el área de Educación y Salud. «A través de la escuela, en los talleres de prevención, se diagnostican precozmente algunos trastornos; al estar interrumpida la escuela se incrementaron los casos. Lo mismo con la obesidad, el encierro, el sedentarismo», continuó. 

Por su parte, la directora de Salud, Romina Sclavi, comentó que los trastornos de la conducta alimentaria son multifactoriales: sociocultural, biológico, genético. Desde el Hospital Municipal se ofrece un espacio para la atención de pacientes junto con el grupo familiar; y apoyo y contención a la familia. 

Servicio de Nutrición Hospital Municipal de Chacabuco

Jueves, a partir de las 8:00. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.