SE REALIZÓ EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A INTENDENTE

Los candidatos a intendente
Los candidatos a intendente
24/10/19- Los cuatro candidatos a intendente que tendrá Chacabuco expusieron ayer sus ideas en el debate que organizó el Círculo de Periodistas de Chacabuco. El encuentro se desarrolló en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal y pudo ser seguido a través de la repetidora de Canal 7 y por distintos sitios de Internet.
El debate dio comienzo a las 20.30. Previamente, se realizó el sorteo del orden de las intervenciones de cada participante. A la hora señalada, Fabián Sánchez (Consenso Federal), Ricardo Ciminelli (Frente de Todos), Enrique Chilano (Frente de Izquierda-Unidad) y Víctor Aiola (Juntos por el Cambio) estaban sentados en sus bancas, mientras que los periodistas Mauricio Bartoliche y Ezequiel Pérez, que actuaron como moderadores, explicaban a los espectadores la mecánica que tendría el encuentro.
Cada candidato podía asistir con cuatro asesores. El intendente Aiola lo hizo con sus funcionarios Laura Marchesse, Maximiliano Felice y Darío Ciminelli, y el concejal Rodolfo Serritella, mientras que a Ciminelli lo acompañaron su esposa, Silvina Elena; los concejales Javier Estévez y Tomás Domínguez, y Marcos Peralta, candidato a primer concejal. Por su parte, Sánchez concurrió con sus candidatos a concejales Marcelo Fanucce y Griselda Rodríguez, y entre quienes acompañaron a Chilano estuvieron Gisela Salomón, Paula Montoto y Antonela Schettino.
Ya iniciadas las intervenciones, Sánchez mostró una mayor destreza dialéctica que sus adversarios, mientras que Aiola hizo eje exclusivo en temas locales, recordando la herencia que recibió de las gestiones justicialistas que lo precedieron. Por su parte, Ciminelli reivindicó y mencionó obras de esas mismas administraciones y aludió en reiteradas ocasiones a la grave situación económica y social que vive el país, así como a los candidatos nacionales y provinciales del Frente de Todos. Chilano, por último, hizo críticas hacia las fuerzas mayoritarias y, en lo que respecta al orden local, recordó más de una vez distintos sectores de trabajadores que prestan servicios al Municipio en situación de precariedad laboral.
Los candidatos expusieron sobre siete temas: Salud y Políticas de Género, Educación, Tránsito y Seguridad, Deporte y Cultura, Medio Ambiente, y Política de Desarrollo Social y Económica. Cada candidato tuvo tres minutos para referirse a cada tema. Además, dispusieron de otros tres minutos para hacer un mensaje final.

Intervenciones

En relación a Salud y Políticas de Género, Sánchez se refirió a cómo en estos años se vio recargada la atención en el Hospital debido a que muchos vecinos se quedaron sin obra social. Ciminelli, en tanto, habló de sus propuestas de poner en marcha centros terapéuticos para la atención de discapacidades y de adicciones, así como un área de hemodinamia. Chilano consideró que la salud pública debería ser dirigida por los trabajadores del sector, y recordó la lucha del Frente de Izquierda por el aborto legal, seguro y gratuito. Al hablar de estos temas, Aiola exhibió un cartel que decía ‘Hechos, no palabras’, y recordó las obras realizadas en el Hospital, así como la creación del área de la Mujer, un tema en el que, afirmó, ‘antes no había nada’.
Con respecto a Educación, Ciminelli habló de su proyecto de generar más alternativas universitarias. Además, recordó que en gestiones justicialistas se compraron casas para estudiantes en tres ciudades. Chilano habló de escuelas ‘en estado deplorable’ y de cooperadoras que ‘están desbordadas’, mientras Aiola dijo que en su gestión se invirtió el Fondo Educativo en obras de infraestructura escolar, mientras gestiones anteriores lo usaban ‘para pagar sueldos’. Sánchez, por último, recordó que la Municipalidad de Chivilcoy, pese a tener 200 millones de pesos menos de presupuesto que Chacabuco, cuenta con un centro universitario.
Al hablar de Tránsito y Seguridad, Chilano habló de la precarización de quienes trabajan en el control del estacionamiento medido, los cuales, dijo, ‘cobran 5.000 pesos’. Además, pidió que no se criminalice a los consumidores de marihuana y repudió a los agentes policiales que persiguen a motociclistas ‘a toda velocidad’. También opinó que ‘más policías en las calles no significa más seguridad’. En tanto, Aiola dijo haber resuelto el problema que tenía el tránsito en 2015 y dijo que en los últimos cuatro años se redujeron a la mitad las muertes por siniestros viales en comparación con el período 2011-2015. Además, expresó que hubo una baja en hechos delictivos. Sánchez le cuestionó al Intendente no haber hablado del tema de las drogas. ‘Nuestros jóvenes están hechos pedazos por eso y acá pareciera que vivimos en Disneylandia’, afirmó. La ronda la completó Ciminelli, que habló de instalar ‘alarmas vecinales’ y cámaras en barrios, y recordó que en gestiones justicialistas fueron creadas la Patrulla Rural, la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía y Defensa Civil.
Las exposiciones sobre Cultura y Deportes las inició Aiola, que afirmó que en su gestión fue creado el programa Nuestros Clubes. Además, cuestionó que en gestiones anteriores se hacían festivales con la presencia de artistas nacionales que cobraban mucho. Por el contrario, Sánchez consideró que la creación de un ‘polo de entretenimiento’, dándole impulso a muchas fiestas locales, podría ser un generador de divisas para Chacabuco. En tanto, Ciminelli recordó que en una gestión justicialista se creó la Escuela de Actividades Culturales y Chilano recordó la precariedad laboral en la que se desempeñan los talleristas de esa institución.

Mensajes finales

Así fue avanzando el tratamiento de los distintos temas, hasta que en el final cada candidato tuvo su mensaje de cierre.
Ciminelli llamó a salir ‘del Chacabuco de la crítica’ y ‘construir una sociedad diferente’. También expresó: ‘No quiero ser el mejor intendente de Chacabuco. Quiero ser el intendente del mejor Chacabuco’.
Aiola consideró que Chacabuco está ’empezando a ser una ciudad modelo’ y cuestionó a sus adversarios no haber hablado de las localidades del partido. Además, señalando la lista que encabeza, expresó: ‘Esto no es un nombre, es el futuro de los chacabuquenses, no volvamos al pasado’.
‘Macri ya fue, al igual que Vidal y Aiola’, expresó Chilano, que llamó a votar al Frente de Izquierda y saludó la lucha del pueblo chileno.
Sánchez habló de aplicar el presupuesto comunal ‘para el verdadero desarrollo de la ciudad’, y consideró que un municipio ‘no está sólo para cambiar foquitos y limpiar calles’.
Fuente y foto: www.diariodehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *