SE PODRAN CURSAR 10 CARRERAS DEL CBC EN CHACABUCO

(Gentileza: EL URBANO DE CHACABUCO) 20/9/11- La Municipalidad de Chacabuco y la Universidad de Buenos Aires firmaron ayer un convenio que permitirá cursar en la ciudad cabecera las materias del Ciclo Básico Común de 10 carreras entre las que se cuentan Medicina, Veterinaria, y Odontología. Además, se firmaron acuerdos de colaboración para el estudio de tierras y el cuidado de animales. A su vez, se implementarán carreras cortas, como la de Martillero Público Agropecuario.

El Intendente Darío Golía encabezó el acto. La Universidad fue representada por su Rector Rubén Hallú. Entre el público estuvieron los decanos de la Facultad de Veterinaria, Marcelo Sergio Miguez, y de Agronomía, Rodolfo Ángel Golluscio, entre otros, así como el Director del CBC, Jorge Ferronato.
Golía estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura Julián Domínguez y el Presidente del Concejo Deliberante Mauricio Barrientos.
Según se informó, desde el 10 de Octubre se abrirá la inscripción a las carreras de Veterinaria, Agronomía, Ingeniería, Medicina, Farmacia, Odontología, Óptica, Enfermería y Kinesiología, en principio, en la sede de la Secretaría General que coordina Carolina Olmos, en el Palacio Municipal.
A raíz del acuerdo, se podrán cursar en Chacabuco las materias comunes del Ciclo Básico así como las específicas. Todos los contenidos serán dictados por docentes de la UBA, por la noche, en el edificio de la Escuela Nº1.
En diálogo con los medios locales, Jorge Ferronato adelantó que se implementarán 2 o 3 carreras cortas con título técnico “que empiecen y terminen en Chacabuco”. El día de ayer se firmó el convenio para que se pueda cursar la primera tecnicatura. Se trata de una carrera corta de la facultad de Agronomía: Martillero Público Rural, que según Ferronato, tiene una “amplia salida laboral”.
El funcionario de la Universidad, informó que todos aquellos alumnos que por alguna cuestión estuvieron inscriptos en alguna carrera pero por problemas económicos no pudieron finalizar el CBC, podrán reincorporarse en Chacabuco para terminarlo.
En lo que respecta a los convenios específicos, el que concierne a la Facultad de Agronomía se refiere a un estudio que permita elaborar un plan de recuperación de suelos; y en lo que respecta a la Facultad de Veterinaria, el acuerdo derivará en asistencia para sanidad animal, cuidado de mascotas, y bromatología, entre otros temas.

Concejo. Volviendo al acto de firma, entre el público, además de los funcionarios, estuvieron alumnos de escuelas secundarias de la ciudad.
El primero en tomar la palabra fue Mauricio Barrientos, quien señaló que el acceso a la educación “importa para establecer condiciones de igualdad”, y agregó que “en la era del conocimiento, Educación y Justicia van de la mano”.
Posteriormente, habló el Intendente Darío Golía.
“Sabemos la Argentina que queremos para los próximos años. Sabemos como la tenemos que ir formando entre todos. Y también sabemos los hijos y los jóvenes que queremos ir dejando para los próximos años de la Argentina. Y creemos y estamos convencidos que este es el camino, que todo proyecto político y proyecto de comunidad, proyecto nacional debe ir entrañablemente, conjuntamente trabajando con las Universidades”, dijo el Jefe Comunal, “ese es el camino, de ir pensando un proyecto nacional, profundizando lo que se viene haciendo en la Argentina, pero fundamentalmente dándole los instrumentos para nuestros jóvenes y nuestra gente, para que más jóvenes puedan acceder a la Universidad, al conocimiento, que es lo único que nos hace libre. La educación, los conocimiento, es lo único que nos hace más libre como ciudadanos”.
Golía consideró que el convenio “es una piedra fundamental hoy para seguir avanzando hacia la Argentina que queremos y hacia los jóvenes que queremos formar con un espíritu crítico, reflexivo, estudioso, y con conocimiento, que piense y quiera a nuestra Argentina”.
Luego de la firma de convenios, Hallú, quien fue declarado por decreto Huésped de Honor, tomó la palabra. El Rector, expresó que era para él estar en Chacabuco “porque nos han convocado para un tema que al menos quien les habla y otro grupo que está aquí presente consideramos que es la base del desarrollo del país; no solamente la base del desarrollo sino la única herramienta que va a poder terminar en el futuro con la exclusión y la iniquidad social”, tras lo cual felicitó al Intendente.
“Sé que él después de 8 años deja la Intendencia y que bueno que lo deje con esta iniciativa para quien lo suceda en el cargo. Una iniciativa que como decían cuando lo presentaban, es una inversión, pero uno puede invertir en muchas cosas, y usted ha decidido invertir en algo que es fundamental, en seguir apostando a la educación, a la formación”, sostuvo.
El Rector defendió el acceso a un título de grado por parte de la población a través de la Universidad Pública y No Arancelada.

“Creo que aquel que obtiene el beneficio de un título universitario no es solamente de él, si no nos equivocamos su formación, su accionar, no va a traerle bienestar a él mismo solamente sino que va a traer bienestar a la sociedad donde habita, al lugar donde está y a todo el país”, agregó.
Hallú también tuvo tiempo para halagar al Plan Estratégico Agroalimentario que presentó el Ministerio de Agricultura y también reconoció que se hubiese convocado a las Universidades para su elaboración.
El Rector recordó otros tiempos cuando las autoridades de las universidades peleaban para que nos les bajaran el presupuesto, “ni se nos ocurría pensar en pedir un aumento”, dijo.
“Cuando convocó a las Universidades para el Plan Agroalimentario ahí nos dimos cuenta de que nuestro Ministro estaba pensando y tenía presente a las Universidades y el rol que debían cumplir”, expresó.
Volviendo al convenio con el Municipio, Hallú dijo que la UBA no llegaba solamente con el CBC, “hay que pensar en tecnicaturas, en un montón de cosas” para “un lugar donde se producen materias primas”, y “como dijo la Presidenta, el secreto es como le agregamos valor”.
Cerró la línea de discursos el Ministro Julián Domínguez, quien recordó que hubo tiempos cuando “hubo docentes universitarios servían otros intereses que no eran los del Estado, los del Pueblo, o de las mayorías, y era para nosotros muy lejano acceder a un Decano, ni les digo a un Rector, y mucho menos al Rector de la Universidad de Buenos Aires”.
“Cuando yo fui Intendente entre el 95 y el 99, me fue materialmente imposible comunicarme con el Rector de la UBA cuando estábamos buscando carreras o alternativas para que nuestro pueblo pudiera acercar a los chicos una oferta educativa, porque era la única manera que íbamos a tener quienes no podíamos ir a estudiar, la oferta educativa estuviera en nuestra comunidad”, expresó y recordó que en aquel momentos fue la Universidad Tecnológica Nacional la única que respondió.
“Como Argentino me siento orgulloso de los referentes que tiene nuestra Universidad pública, y mucho más orgulloso de que estén ahora en Chacabuco”, agregó.
“Para nosotros es un desafío a todas las bandas. Se nos juzga por las cosas que hacemos para el pueblo. Un Intendente si no consigue cosas para el pueblo, palabras más, palabras menos, no sirve para ser Intendente”, dijo, “esta es la realidad con la que la gente juzga a los Intendentes, a la dirigencia política”.
“Nosotros hemos tratado de remar siempre juntos; de poner lo mejor de nosotros”, agregó Domínguez y aprovechó para referirse a la apertura de la oficina del INTA en Chacabuco.
“Nosotros pensamos que Chacabuco tiene que acompañar desde lo público el extraordinario desarrollo que ha hecho el sector privado”, expresó.
“Para nosotros es muy importante este convenio porque acerca a los chicos a la Universidad”, continuó, “esto empieza el próximo año y después veremos como toda la dirigencia pone los mejores esfuerzos para que todo esto se sostenga”, sostuvo, y luego se contó a Hallú que en los comienzos de la Tecnicatura en Alimentos se tuvo que sancionar una tasa sobre las entradas a los boliches para poder financiar la carrera.
Para cerrar, Domínguez citó a un pensador uruguayo que habló sobre los desafíos que tiene cada generación: “por el país que está delimitado por lo geográfico la dirigencia poco pudo hacer porque hubo cambios militares que cambiaban las provincias; más o menos territorio. En la Nación, entendiéndola como el ordenamiento jurídico que le da razón de ser a la Nación, pasó lo mismo: fueron corrientes políticas donde los dirigentes fueron actores más o menos determinantes en la época. Pero en la Patria, que es la tierra que nos dieron nuestros padres y que nosotros les tenemos que dejar a nuestros hijos, la dirigencia del segundo centenario tiene la enorme responsabilidad de darles multiplicado lo que ha recibido de los padres. Yo tengo el convencimiento de que todos estamos multiplicando ese sentido de Patria y con este acto, con este hecho le estamos dejando a la futuras generaciones un concepto de Patria, de crecimiento, y de soñar con una ciudad donde no solamente se puede crecer sino se puede volver”, finalizó.

Denominación. El Ministro de Agricultura Julián Domínguez se manifestó a favor de que Chacabuco encuentre su propia denominación de origen para su producción al igual que lo hizo Mercedes con el Salame Quintero.

Pájaro. Antes de que comenzara el acto en el recinto del Concejo Deliberante una paloma.
El animal se posó sobre un dintel y desde allí siguió las alternativas de la firma de los convenios entre la Municipalidad y la UBA. Solamente intentó escapar antes de que comenzara el evento.

Fuente: diarioelurbano.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *