PIDEN IMPLEMENTAR POLITICAS DE ESTADO FERROVIARIO

El servicio del tren de pasajeros deja mucho que desear.
El servicio del tren de pasajeros deja mucho que desear.
4/5/10- Desde el Bloque de Concejales de Unión PRO se presento un proyecto en el cuerpo para reclamar a las autoridades nacionales la reactivación ferroviaria. “Es algo imprescindible para la integración nacional, el transporte más seguro, ecológico y económico, la disminución del tránsito en las saturadas rutas argentinas y en su aspecto social más equitativo”.

Se trata de un medio de transporte indispensable por “la vasta geografía y las distancias entre los distintos puntos del territorio nacional” y “distintos organismos intermedios y el apoyo de miles de firmas de ciudadanos que avalan tal reactivación”.

Entre las ventajas del ferrocarril, se destacan las cuestiones de seguridad salud, porque “disminuiría la contaminación y la enorme cantidad de accidentes que provoca el tránsito vehicular”.

Además, evitaría el creciente deterioro de las rutas: “Una compañía de seguros detectó, ante un accidente provocado un día de lluvia, que la huella provocada por la sobrecarga de camiones (que no se controla como corresponde). Ni que hablar de las rutas provinciales o aquellas que no están bajo concesión. No hay relación en muchas rutas entre su capacidad (el ancho de las mismas) con la capacidad de vehículos que las transitan”.

“El trazado de la red vial y la propiedad de la misma es una decisión política que el Estado no debe negociar. No se puede caer en la nostalgia del viejo trazado diseñado por los inglese para sus propios intereses, cuando Argentina era una granja y ellos la fábrica. No podemos caer en argumentos emocionales de que hay pueblos que han desaparecido porque antes pasaba un ramal: si bien sabemos que un ferrocarril no es rentable, tampoco puede provocar pérdidas de dinero que superen ciertos límites”, señalaron los ediles.

Los concejales Jorge Ortega y Luis Speranza de Unión PRO sostuvieron que “la tendencia actual es de redes troncales que unan puntos estratégicos y rutas o caminos vecinales con buen estado de transitabilidad que acerquen a las troncales ferroviarias las cargas y pasajeros. Puede concesionarse el resto (lo que transita por la vías, exigiendo en los contratos el cumplimiento de normas precisas), pero no el diseño y la propiedad de la red ferroviaria”.

“Una industria ferroviaria propia, que en un momento histórico tuvimos, no solo crearía numerosos puestos de trabajo, sino que devolvería soberanía”, agregaron los representantes de Unión PRO.

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