SE LES DEVOLVERA RETENCIONES A 27.400 PRODUCTORES DE TRIGO DE ARGENTINA

Lo anunció Julián Domínguez en Córdoba. Foto: telam.com
Lo anunció Julián Domínguez en Córdoba. Foto: telam.com

1/3/10- El Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció en la localidad de Leones, Córdoba, la devolución de las retenciones de trigo a 27.400 productores de hasta 800 toneladas. “Es un hecho concreto que comenzará a regir a partir del 15 de abril”, pues “las resoluciones ya están rubricadas”, señaló el ministro tras cerrar la Fiesta Nacional del Trigo.

Luego de una intensa agenda de trabajo durante el fin de semana en la provincia, Domínguez indicó que los productores comenzarán a percibir la devolución de las retenciones en un proceso que se extenderá hasta diciembre de 2010.

“Es el compromiso asumido por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Desde la conducción del Estado se lleva adelante este proceso, que beneficiará a los pequeños y medianos productores trigueros de todo el país”, destacó.

El titular de la cartera de Agricultura recordó que “a través del diálogo y la gestión, el gobierno nacional impulsó un conjunto de medidas que apuntan a sostener la producción triguera”.

Señaló además que “a pesar de tener la peor sequía en los últimos 75 años, hemos podido articular medidas como líneas de crédito del Banco Nación a tasa subsidiada con el respaldo del Ministerio de Agricultura, a un 3,5% por 180 días, que permite a los productores tener opciones para honrar los compromisos asumidos”.

Domínguez recordó, en otro orden, que se liberaron 10 millones de toneladas de maíz para la exportación y estimó que la producción de soja estará entre las 52 y 55 millones de toneladas.

De este modo, estimó que la producción granaria nacional rondará los 90 millones de toneladas.

En otro orden, Domínguez se reunió con empresarios de la industria metal agroindustrial del sudeste de Córdoba, en la sede del INTA central de la localidad de Marcos Juárez.

Ante cincuenta empresarios del sector, el ministro aseguró que desde el Estado nacional se llevan adelante gestiones tendientes a apuntalar la performance exportadora del sector.

Aseguró luego que el “Fondo del Bicentenario tiene por objetivo promover el desarrollo económico con un claro sentido federal, que permitirá fortalecer las economías regionales y potenciar las condiciones de crecimiento de la producción”.

Con el respaldo científico del INTA, añadió Domínguez, el Estado nacional fomenta el desarrollo agroindustrial.

Mencionó al respecto los indicadores sobre envíos de sembradoras de última generación, que ubican a la Argentina como líder en la materia en el mercado internacional.

El funcionario ponderó el rol del INTA y señaló que la ciencia y la tecnología del Estado nacional permiten acelerar los procesos de competitividad a escala internacional.

“El INTA es una de las dependencias centrales que tiene el Ministerio de Agricultura para mejorar las condiciones de producción agroindustrial, y desde una perspectiva socioeconómica, los científicos de nuestra institución asesoran a los productores para mejorar e innovar en la calidad de granos y carnes”, dijo.

El sector metal agroindustrial del sudeste de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires emplea a 80 mil personas y en el lapso de una década la venta de maquinaria agrícola pasó de 10 a 170 millones de dólares, puntualizó un comunicado de Agricultura.

El sector exporta maquinarias de última generación tecnológica a más de 14 países de Asia, Africa, Europa y América Latina, entre ellos México, Sudáfrica, Ucrania, Rusia, Nueva Zelanda, Croacia, Suecia y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *