SACRIFICAN 33 CERDOS POR TRIQUINOSIS EN ROBERTS, PARTIDO DE LINCOLN

2/9/10- Un total de 33 cerdos fueron sacrificados luego de que se detectara un caso de triquinosis en la localidad de Roberts, partido de Lincoln. Una familia se vio afectada por la enfermedad luego de que le regalaran un cerdo que fue faenado y con el cual se realizaron facturas.

Una vez notificados del caso, el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia tomó intervención en el hecho.
El día que se conoció el resultado de las muestras tomadas, desde la dirección de Bromatología informaron: “Ese mismo día hicimos la denuncia a nuestro inmediato superior, el Doctor Santiago Buonavita, que es el representante en Lincoln y General Pinto del ministerio de Asuntos Agrarios”, ante lo cual “el viernes se fue a constatar el estado general del criadero. La visualización directa del predio es un hecho fundamental además de la alimentación. Se constató la existencia de 33 animales y Buonavita tomó la decisión de sacrificarlos”.
El caso fue notificado por un profesional médico a la dirección de Bromatología. “El día miércoles recibimos una comunicación telefónica de un médico clínico diciendo que había un grupo familiar presuntamente infectado por comer chacinados de cerdo. Las personas presentaban síntomas característicos de esta enfermedad”, explicaron.
Inmediatamente el personal de Bromatología se constituyó en Roberts donde se hizo una inspección y se incautaron todas las facturas elaboradas con la carne de cerdo infectada; mientras que entre el día miércoles y jueves se hicieron las pruebas y contrapruebas de cada una de las mercaderías.
La directora del área de Bromatología, Alicia Cozarín, consideró que este hecho “es una puñalada”, ya que desde el área “se hace prevención para educar a la gente y esto se toma como un acto de negligencia por no hacer el diagnostico previo”.
Los análisis
Desde la dirección de Bromatología de la Municipalidad de Lincoln hicieron hincapié en que “quien cría los cerdos y los va a faenar para la venta o consumo personal, debe hacer el análisis de triquinosis siempre”.
El análisis es gratuito y sólo tarda dos horas en dar el resultado. “Nos tienen que traer la muestra que puede ser la entraña, un músculo intercostal, o de la base de la lengua, con la menor cantidad de grasa porque esta no sirve y dificulta el trabajo de laboratorio”, explicaron.
En la dirección de Bromatología de ese distrito se realiza un diagnóstico por digestión artificial, “que es el único método avalado por el ministerio de Asuntos Agrarios y es el más seguro, ya que si están las larvas se van a ver seguro”, destacaron.
Para los consumidores señalaron que “lo primero que hay que tener en cuenta es que un producto con marca o rótulo ha pasado por los controles. Si en algún lugar la gente adquiere productos de tipo casero tienen que exigir el certificado de análisis de triquinosis mediante el método de digestión enzimática artificial”.
La enfermedad
Este es el primer caso de la enfermedad en tres años y medio. Los síntomas en el hombre varían según el número de parásitos invasores, los órganos afectados y el estado físico general del paciente. Clínicamente presenta una primera fase, al cabo de uno o dos días después de la ingestión de carne infectada, con síntomas digestivos. Le sigue un período con sintomatología sistémica, caracterizada por fiebre, mialgias, sed, debilidad, escalofríos, sudor excesivo hinchazón de los párpados superiores, inyección conjuntival y edemas, seguida de hemorragias, dolores oculares y fotofobia. El espectro del cuadro clínico comprende desde infecciones asintomáticas que pueden llevar al paciente a la muerte, lo cual depende del huésped y fundamentalmente de la carga larvaria ingerida. También trastornos auditivos y visuales, así como la inflamación de los pulmones, la pleura o el corazón. Estos últimos problemas, y la afección de los músculos respiratorios pueden provocar la muerte del paciente, por lo que debe consultarse inmediatamente con un médico.
Fuente: lapostadelnoroeste.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *