DESDE CHACABUCO REPUDIAN LA ACTITUD DEL MINISTRO DE EDUCACION PORTEÑO

Proyecto de Resolucion presentado por el Bloque GEN / CC y Nuevo Encuentro.
Proyecto de Resolucion presentado por el Bloque GEN / CC y Nuevo Encuentro.
1/9/10- Proyecto de Resolucion presentado por el Bloque GEN / CC y Nuevo Encuentro repudian las manifestaciones del ministro de Educación Porteño, Esteban Bullrich, referidas a volver a recurrir a la Justicia para que le provea “una herramienta” que permita “identificar” a los alumnos de los colegios tomados, a fin de evitar que permanezcan allí “infiltrados” tendiendo de esta manera a conformar una verdadera «lista negra»», decisión «impropia e inaceptable en un Estado de Derecho» y además, le solicitan al Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri que instrumente en forma urgente las medidas necesarias para terminar con las tomas de colegios mediante la Ley de Mediación Escolar que crea un sistema para promover métodos cooperativos en el abordaje de conflictos escolares.

Visto:
Que mientras varias escuelas porteñas continúan tomadas por alumnos, el Ministro de Educación Porteño, Esteban Bullrich, repite sus quejas por la traba que impuso la Justicia e insiste en la idea de identificar a los chicos que participan de las protestas, y;

Considerando:

Que el memorándum 912.750 titulado “Procedimientos para las tomas de escuelas”, método que las autoridades y empleados debían seguir frente a una toma del colegio enviado el jueves 26 de agosto por las autoridades educativas a los directores de las Escuelas Medias Técnica, Artística, de Adultos y Formación Docente, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recomienda “efectuar una denuncia ante el organismo competente (Policía Federal Argentina) sobre el hecho de la toma y la posible configuración de un delito por parte de los participantes”. También sostiene que esa denuncia deberá ir acompañada “con copia autenticada del acta” donde, entre otros puntos, se incluye el “listado lo más completo posible de los alumnos que participen de la medida”. El memorándum lleva la firma del Director General de Educación de Gestión Estatal, Roberto Angrisani.
Que el gobierno porteño parece más preocupado en confeccionar listas de estudiantes para denunciarlos ante la policía que en garantizar a las comunidades educativas las adecuadas y suficientes condiciones de infraestructura, seguridad, habitabilidad y accesibilidad en las escuelas.
Que el memorándum del Ministerio de Educación expresa la escasa vocación para dialogar y mediar con los estudiantes que reclaman por mejoras edilicias y en vez de resolver el conflicto con una denuncia policial, judicializando la protesta, el gobierno debería aplicar en estos casos la ley de Mediación Escolar sancionada en abril de 2009, que crea un sistema para promover métodos cooperativos en el abordaje de conflictos, y que cuenta con un equipo de mediadores escolares, quienes intervienen a solicitud de las autoridades de las escuelas y ante un conflicto como este, hay que tomar medidas para ver cómo se lo desactiva y no incrementarlo con decisiones como ésta

Que por su parte la Justicia ordenó al gobierno porteño de Mauricio Macri «dejar sin efecto» el memorándum. En un duro fallo, la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N° 4 en lo Contencioso y Administrativo de la ciudad, calificó esa orden como una decisión «gravísima desde el punto de vista de los valores democráticos», que viola «los derechos y garantías que la Constitución de la ciudad reconoce y garantiza a los estudiantes» y revela «la evidente incapacidad de las autoridades educativas porteñas para actuar ante un conflicto en la comunidad educativa estatal». Para la jueza, asentar los nombres de los estudiantes que participan de las tomas «tiende a conformar una verdadera «lista negra»», una decisión «impropia e inaceptable en un Estado de Derecho». La jueza también razonó que el documento en cuestión, “no expresa la causa de derecho que habilite la potestad de denunciar a alumnos y padres ante la Policía Federal Argentina”.

Que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, manifestó que volverá a recurrir a la Justicia para que le provea “una herramienta” que permita “identificar” a los alumnos de los colegios tomados, a fin de evitar que permanezcan allí “infiltrados”.
Que según un informe de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETYP) el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumple con la realización de obras públicas, pese a que cuentan con financiamiento público, ya que el presupuesto vigente hoy para obras de infraestructura escolar es de $ 443 millones y solo se ejecutó de ese presupuesto durante el primer semestre de 2010 el 7.38 %.

Que este tipo de medidas solo intenta acallar las voces de las comunidades escolares que peticionan ante las autoridades, pretendiendo ocultar sus propias responsabilidades, entre ellas, la ineficiente ejecución del presupuesto asignado a construcción y mantenimiento de escuelas, y evidenciando cada vez más explícitamente un pensamiento autoritario.

Que cuando uno no encuentra canales de comunicación o lugar de contención, cuando el silencio o la indiferencia minimizan nuestros problemas, cuando el legítimo derecho a protestar se ve avasallado por un Estado inoperante y represor, la protesta pasa a manifestarse en todas las formas posibles.

Por ello,
El Bloque de Concejales del
GEN – Coalición Cívica y de Nuevo Encuentro
en uso de sus atribuciones propone el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCION

Articulo 1º: Repudiar las manifestaciones del ministro de Educación Porteño, Esteban Bullrich, referidas a volver a recurrir a la Justicia para que le provea “una herramienta” que permita “identificar” a los alumnos de los colegios tomados, a fin de evitar que permanezcan allí “infiltrados” tendiendo de esta manera a conformar una verdadera «lista negra»», decisión «impropia e inaceptable en un Estado de Derecho».

Articulo 2º: Solicitarles al Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri y a su Ministro de Educación, Esteban Bullrich, instrumenten en forma urgente las medidas necesarias para terminar con las tomas de colegios mediante la Ley de Mediación Escolar que crea un sistema para promover métodos cooperativos en el abordaje de conflictos escolares.

Articulo 3º: De forma.-

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