RECONOCIMIENTO A “TITO” URRETAVIZCAYA

Tito junto a su hijo.
Tito junto a su hijo.
26/8/11- El Concejal Jorge Ortega quiere que se le realice al piloto Roberto “Tito” Urretavizcaya el debido reconocimiento por su carrera y trayectoria a nivel nacional, en su calidad de prestigioso deportista y piloto del mundo del automovilismo.

Solicitamos que realice a Roberto ‘TITO’ Urretavizcaya un reconocimiento por su carrera y trayectoria a nivel nacional, en su calidad de prestigioso deportista y piloto del mundo del automovilismo.

Además queremos que se organice un acto en el Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco para la entrega de dicho distinción.

FUNDAMENTOS:

El Jueves 22 de Septiembre de 2011 fue un día histórico para un deportista chacabuquense, Roberto ‘TITO’ Urretavizcaya, al mando de un Torino de TC, giró en la pista de aterrizaje de la Base Marambio en la Antártida Argentina.

Con motivos de festejarse los 75 años, aniversario que se cumplirá en 2012, la categoría automovilística más añeja del mundo, la del “Turismo Carretera”, como así se registra en libro Guinnes de los Record.

Que Roberto Urretavizcaya es un automovilista reconocido a nivel nacional por sus participaciones en el Turismo Carretera y en otras categorías del automovilismo nacional.

En su trayectoria podemos encontrar que se corono campeón en 1982 en la Fórmula Renault Argentina a bordo de un Crespi-Renault.

Durante sus 24 años de trayectoria en el Turismo Carretera participó de 300 carretas, obteniendo 10 triunfos. 6 de ellos fueron al mando de un Ford Falcón y los 4 restantes, con un Chevrolet Chevy.

Urretavizcaya debutó el 7 de septiembre de 1986 en el Turismo Carretera, corriendo para la escuadra Supertap Chivilcoy, la única que quedaba desde la época del Sport Prototipo. Sobre esta unidad, «Urreta» obtendría 3 victorias que lo pondrían en la galería de valores del TC, siendo considerado como uno de los mejores pilotos de la década del ’80.

Durante el 2010, ‘Urreta’ cumplió el sueño de emular a pilotos como la Familia Di Palma, los Hermanos Gálvez o los Hermanos Emiliozzi, ya que por primera vez volverían a aparecer en pista 2 miembros de una misma familia, en este caso Tomás (su hijo) y Roberto Urretavizcaya.

Su retiro definitivo del TC tuvo lugar en el autódromo de la localidad de Junín, Eusebio Marcilla, el 7 de agosto de 2011.

En la vuelta de San Lorenzo (Santa Fé), Roberto Urretavizcaya, obtuvo el primer triunfo en el TC. Según cuentan algunos memoriosos de la época, la anécdota fue que esta carrera fue detenida momentáneamente por el paso de un tren.

Su ultima proeza montado sobre un auto del Turismo Carretera, llegó a la Antártida Argentina para hacer girar el Torino en una reafirmación de la soberanía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *