Rawson en diario «Clarín»: La localidad que busca su lugar en el mapa turístico

22/5/22- En la sección Viajes de la edición de este domingo, aparece publicada una nota escrita por Catalina Deguer «Estación, puente peatonal y bicicletas: Postales de Rawson», en la que destaca los atractivos de un pueblo que nació con el tren y ahora busca su lugar en el mapa turístico de la provincia.

La nota en diario «Clarín»

Los habitantes de Rawson tienen una cosa en común: quieren que muchos visitantes lleguen a su pueblo y disfruten de sus edificios antiguos, la estación de tren y los sabores autóctonos. Esta localidad, que comparte nombre con la capital de Chubut, está buscando su lugar en el mapa.

Como en otros tantos pueblos de la provincia de Buenos Aires, el ferrocarril marcó el ritmo de la prosperidad y su crecimiento demográfico. En 1885 llegó el primer tren y así quedó inaugurada esta localidad del partido de Chacabuco, quedó inaugurada.

Con conexiones a Buenos Aires, Junín, Rufino y Arribeños, la estación contaba con un importante tránsito. De hecho, es la única de la zona que tiene un puente peatonal de 100 metros de largo para cruzar de andén. Hoy es una de las grandes atracciones.

Aunque las locomotoras ya no van y vienen como antes, todavía siguen pasando vagones que transportan pasajeros a Retiro.

Un lugar con historia

Pedro Saldañez vivió en Rawson cuando era niño y hoy vuelve de visita cada 15 días. En 2017, con la ayuda de la Sociedad de Fomento 1885 y el apoyo de la Unión ferroviaria seccional alianza Santos Lugares, logró poner en valor la estación y armó un museo que refleja toda la historia del ferrocarril en Rawson.

De a poco fueron consiguiendo elementos. De la estación de Villa Crespo y Paternal, por las que pasa el viaducto, obtuvieron barandas y bancos. También se pintó el puente y, por último, se abrió el museo.

“Es chiquito, lo estamos armando todavía. Las personas pueden ver boletos antiguos, un telégrafo, maquetas de locomotoras, gorras que usaban los guardas, faroles antiguos que se prendían con querosene, fotos de la construcción del puente ferroviario”, dice Saldañez, quien hoy trabaja en el ferrocarril de Caseros, como supervisor de vía y obra en Trenes Argentinos.

El predio es uno de los lugares más populares del pueblo. Los fines de semana, los vecinos van a tomar mates y disfrutar de actividades al aire libre. Además, el puente suele ser el escenario de muestras fotográficas u otros eventos.

“Queremos hacer una plaza de juegos. Por ahora es una idea”, agrega Saldañez sobre futuros proyectos.

A pedalear

Fernanda Zanlungo también es oriunda de Rawson y busca que este pueblo de 2.100 habitantes sea un lugar más amigable para quienes lo visitan.

Es profesora de educación física y hace un tiempo se aboca a proyectos comunitarios. Su última iniciativa invita a que tanto locales como turistas puedan trasladarse con facilidad dentro del pueblo, ya sea para hacer algún mandado o recorrer las calles a modo de paseo.

“Salí a pedir bicicletas usadas a través de la radio local, a personas que conocía: logré juntar 7 y me tienen prometidas otras más. Compré pintura, conseguí que una persona las repare y las pinte; otra amiga les hizo unas patentes con chapa, les puso el nombre del pueblo y un número. Finalmente se las doné al municipio”, cuenta Zanlungo.

Actualmente, las bicicletas están disponibles en la heladería Calabrono. Para poder usarlas, hay que llenar una planilla o entregar el documento. No hay una hora límite para devolverlas y son gratuitas

Los que quieran conocer los lugares emblemáticos de esta localidad, pueden pedalear por el circuito callejero ya armado en el que hay 16 carteles ubicados estratégicamente. Se encuentran en la iglesia, la casa de retiro, en la escuela secundaria y primaria, en los clubes y en la calle más antigua del pueblo, entre otros.

En cada cartel, hay fotos que muestran cómo eran estos edificios muchos años atrás.

Sabores locales

En este pueblo de bicis y trenes, Marcia Cardozo abrió Almacén de sabores, una propuesta innovadora para Rawson. Ofrece un menú de pasos y a los comensales se los recibe con un aperitivo, después una picada, diferentes opciones de plato principal, postre e infusiones.

“Quisimos salir de la oferta clásica de restaurante, del típico asado, porque tenemos público vegetariano, vegano, o clientes que son más exigentes”, explica.

Algunos de los platos de la carta son: bondiola en reducción de mostaza, miel y cerveza acompañada de batatas fritas; lomo en reducción de malbec, crema y hongos acompañado con papas noisettes; raviolones de calabaza y almendras y ñoquis de espinaca; entre otros.

Todos los productos utilizados en la cocina son de la zona: los fiambres ahumados de Los Toldos, los quesos son de Suipacha  y Chivilcoy, y  las verduras las compra en una huerta orgánica cercana.

“Vengo de una familia de emprendedores, mis papás tienen una heladería (Calabrono) y mi hermana una pastelería. Así que en el almacén también se ofrecen los productos de sus emprendimientos”, dice.

El restaurante está ubicado en la sección de quintas, alejado del pueblo y ofrece una atmósfera tranquila y rural.

“Queremos que vengan a conocernos, que disfruten de nuestra forma de vida, la tranquilidad que nos rodea”, cierra Cardozo.

Miniguía

Cómo llegar

En auto. Desde Buenos Aires son 179 km por  RN 7 hasta Carmen de Areco y RP 51 hasta Rawson.

En tren. Sale todos los días desde Retiro a las 18 y llega a Rawson 21.55. Cuesta $ 170 en Primera y $ 205 Pullman.

Dónde comer

Almacén de sabores. Abre jueves y viernes por la noche y sábados y domingos al mediodía. El menú de pasos cuesta $ 1.800 por persona.

Otros sitios de Rawson son: Club Sarmiento (parrilla), El Resorte (boliche de campo), Lo de Darío (hamburguesas, milanesas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *