QUINTO AUMENTO EN MEDICAMENTOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Vuelven a aumentar los medicamentos
Vuelven a aumentar los medicamentos
27/11/15- Dos días antes del balotaje la Secretaría de Comercio Interior volvió a autorizar un aumento de los medicamentos, luego de que a principios de mes se habilitara a los laboratorios un incremento del 3% para todos los remedios que se comercializan en las farmacias del país.

Se trató del quinto incremento en lo que va del año. Ahora, desde el fin de semana pasado, los laboratorios comenzaron a actualizar sus sistemas de venta con las nuevas listas de precios que empezaron a llegar a los mostradores con incrementos de hasta un 15%. No se trata de un cambio lineal sino que cada laboratorio especuló con su propia nueva lista de precios que ya enviaron a los canales de comercialización.

Al parecer el nuevo aumento no tiene autorización oficial y se aplicó ante la posibilidad cierta de que la nueva administración de Cambiemos aplique una devaluación durante el inicio de su gestión.

“Buscan aprovechar la transición que habrá en Comercio Interior creyendo que se impedirá que las nuevas listas sean rebotadas por el funcionario saliente”, explicó una fuente del sector farmacéutico.

Lo cierto es que esta especulación es un nuevo golpe a los bolsillos de los argentinos, principalmente para los jubilados y pensionados.

Según las fuentes, hubo laboratorios como Bayer que retocaron sus valores un 15% para productos como el Actrón, y 34% para su jarabe pediátrico. Lo mismo ocurrió con Pfizer, que subió sus precios entre un 3% y un 8%, al igual que Elea; Bagó; Glaxo; Novartis y Bohringuer, entre otros. “Están aprovechando la transición del nuevo gobierno y pasan listas por encima de lo permitido para los medicamentos por Secretaria de Comercio que es de un 3%”, agregaron las fuentes.

De esta forma, los medicamentos terminarán el año con incrementos acumulados de entre el 20 y el 30%, según el producto y el laboratorio.

La suba de los remedios se suma al fuerte incremento que acaban de aplicar las empresas de medicina prepaga en sus cuotas que se encarecieron 9% desde octubre pasado, por quinta vez en 12 meses.

Según las fuentes podría haber otro retoque en diciembre, si es que no llega una orden oficial, sea de este gobierno o del próximo, que evite que el bolsillo de los argentinos vuelva a resentirse a la hora de curarse en salud.

Fuente: diariohoy.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *