Chacabuco maneja un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos y tendría que ser un municipio envidiable y no de emergencia

El aporte para superar la crisis de Nueva Dirigencia Chacabuco, por Fabián Sánchez

¿Qué podemos hacer para prevenirnos de lo que aún falta por venir?.

24/3/20- Esta pandemia tiene consecuencias que van más allá de la salud, está  generando problemas sociales de magnitud que no se solucionan  solo con los oportunos y certeros aportes del gobierno Nacional y Provincial que tomaron medidas agiles y oportunas tanto en lo sanitario como en lo social.

Desde los municipios, Chacabuco no es la excepción, están tratando de cumplir al pie de la letra las directivas del gobierno nacional en lo sanitario pero en lo social aún no han hecho lo suficiente para aliviar las consecuencias del necesario e imprescindible aislamiento.

La personas que no pueden trabajar y viven en la economía informal en nuestro distrito alcanza a más del 50 % de la población, un alto porcentaje no recibe Jubilación , AUH ni ninguna otra ayuda social , la oportuna medida del Gobierno Nacional de otorgar un salario de emergencia a los monotributistas  de las categorías más bajas tampoco  llega a esas personas porque no son ni siquiera monotributistas , de todos modos a los que si les llegó algo de ayuda  no les resulta suficiente y si esto se prolonga será peor.

En este contexto creo que todos estamos de acuerdo en que lo que viene después de la pandemia será tan intenso y grave como el propia Virus.

El Municipio de Chacabuco contó  en 2019 con un presupuesto  que superó en un 20 %  al de la ciudad de Chivilcoy, que no solo es más grande sino que brinda otros servicios que Chacabuco no tiene como por ejemplo un hospital mejor equipado , un centro de estudios Universitarios , transporte público , becas a más de 700 estudiantes , guardia urbana , 911 en la ciudad , y algunas otras cosas pero como ejemplo creo que esto alcanza , aun así el municipio terminó su ejercicio declarando la emergencia económica .

En 2020 Chacabuco cuenta con un presupuesto que es solo 2% menor al de la ciudad de Chivilcoy , o sea, dinero para hacer funcionar el municipio no falta, de hecho es más que suficiente para los servicios que presta y el  tamaño de nuestra ciudad. Esto nos hace pensaren que seguramente habrá muchas partidas que podrían ser reasignadas para sostener esta emergencia sin esperar todo del gobierno provincial, que ya envió $ 2.500.000 y del  Nacional al que el intendente le mandó una carta pidiéndole que se fije si nos puede ayudar con la emergencia . Eso está bien pero la caridad bien entendida empieza por casa y aquí se puede hacer mucho para mejorar la situación de los más necesitados que, si esto continua, van a ser la mayoría de los habitantes.

En la cuarentena el municipio gasta menos porque no todo funciona, ese ahorro debe ir a un fondo de salud y asistencia social para palear la emergencia  y si Nación manda fondos  deberán ir a un fondo de desarrollo para acompañar a los pequeños comerciantes, talleres y Pymes que cuando salgamos de la pandemia estarán en quiebra, así mismo los fondos que se puedan reasignar deberán  ser usados en esos mismos conceptos. Existen más de 60 funcionarios en áreas que se superponen en competencias y metas, lo que aquí consigno está expresado en el presupuesto municipal 2020. Para cuantificar la idea podemos dar un ejemplo.  El área de Juventud es una dirección que le cuesta al municipio solo por el cargo de director $ 396.000 al año más cargas sociales , el personal y los objetivos pueden distribuirse en otras áreas como desarrollo social , dirección de la niñez y adolescencia,  deportes y otras sin perder de vista el desarrollo y crecimiento de los jóvenes pero en la emergencia reducir a la mitad los funcionarios cuando un subsecretario cuesta $ 487.7000 al año más cargas sociales le podría hacer ahorrar al municipio alrededor de $ 14.000.000 de pesos al año sin dejar de ocuparse de los temas que se estaría ocupando en este momento , la eficacia y el real beneficio al vecino es tema de otro análisis.

Existen muchas partidas chicas de por ejemplo $ 73.000 en alquileres de equipos de computación para el Concejo Deliberante que podrían rediseñarse para no alquilar tantas cosas , estos rubros y otros alquileres por el estilo están en todo el presupuesto , son partidas chicas pero sumadas son mucho dinero, hay metas que llaman un poco la atención por ejemplo en la Dirección de Medio Ambiente 3000 visados  y controles más 1500 inspecciones a establecimientos  para el 2019 , el personal incluido el director son 4 personas ¿Cómo lo podrán hacer siendo tan pocos?,  Desarrollo social espera poder asistir a 9000 chicos y a 3500 abuelos , Promoción y desarrollo económico espera realizar 40 eventos , sería una buena oportunidad para que el costo de esos 40 eventos sea parte del fondo de desarrollo que proponemos y la promoción se realice de otro modo con menos costos y más cuerpo a cuerpo en una ciudad chica como la nuestra.

Por ejemplo el área de Políticas de Adolescentes y Juventud le cuesta al municipio en Personal Jerárquico $ 720.000 AL AÑO MAS CARGAS SOCIALES , ESO PUEDE SUPRIMIRSE .

Además hay cosas que deberían revisarse , para el  salario del personal mas cargas sociales del Hostal de Castilla se prevén $ 11.000.000 siempre anuales y para el de los cuatro CIT  $ 15.000.000 eso no es muy razonable,  otro ejemplo es el costo de salarios y cargas sociales del área del servicio local para los derechos del niño , no pongo en dudas la importancia de los derechos de los niños y menos aun siendo abogado pero me llama la atención que se gasten $ 7.500.000 en ese servicio local y $ 6.500.000 en el personal del Hogar de Ancianos de Rawoson .

La dieta del intendente podría  recibir un peq1ueño ajuste ya que es de $ 398.000 al mes, por ejemplo la secretaria de obras públicas tiene 38 funcionarios , un secretario, 2 sub secretarios , 19 subdirectores que es posible sean de carrera y no corresponde ni es posible desplazar , 2 jefes , 11 directores que seguramente son cargos políticos que sí podrían ser sustituidos por los subdirectores sin afectar el funcionamiento del área, un coordinador , un capataz y un encargado del corralón , en total son 89 agentes municipales de los cuales 38 son personal  jerárquico ¿ es posible reducir esos costos o no ¿ estamos hablando de dinero de los contribuyentes y de una emergencia económica del municipio , de salud a nivel mundial y social a nivel local , otra curiosidad el personal que se encarga de la recolección de residuos  está compuesto por 37 personas y en obras públicas (es otra secretaria) hay 38 funcionarios.

Siguen las curiosidades en la administración de la delegación de Castilla están presupuestados $ 261.200 para Libros, nadie sería capaz de  discutir la importancia de los libros en cualquiera de sus versiones pero es al menos curioso, no se da este particularidad en ninguna otra delegación, y $ 299.800 en combustibles y lubricantes.

Tal vez el recorte más simple y necesario sea  en el área de publicidad y propaganda donde se presupuestaron $ 9.000.000 más el costo del canal Municipal,  es claro que el municipio debe publicitar sus actos de Gobierno pero aquí hay una emergencia social y sanitaria que atender.

En el área de Legales se gastaran $ 4.000.000 en servicios Jurídicos especificados en un presupuesto aparte al que no pudimos acceder, pero desde mi experiencia de 30 maños en el área Jurídica y toda una vida en la administración pública Nacional, Provincial y Municipal puedo asegurarles que no es algo común que el área jurídica tenga un gasto de esta envergadura además de otros rubros y los salarios de quienes trabajan allí, para comenzar hay dos directores.

El área de Políticas educativas Formales y No formales tiene presupuestado gastar $ 576.800 en banderas y $ 1.309.000 en otros servicios, al menos corresponde reveer lo de las banderas ¿ no les parece? , hay más de $ 2.000.000 en alquileres de gastos de alquileres de equipos. En el área de Gestión de desarrollo de estudios Superiores  se gastan $ 3.000.000 en alquileres, la dotación de personal es pequeña, tal vez se la podría reubicar y gastar esos $ 3.000.000 en alimentos para los afectados por la crisis. Y así podríamos seguir enumerando millones y millones de pesos en gastos que podrían ser reasignados para componer estos fondos de salud y desarrollo que tanta falta nos van a hacer sin afectar  el real  desarrollo de las actividades Municipales al menos hasta que esto termine y la vida arranque otro vez y se normalice , tal vez esta crisis sirva para entender que con el presupuesto que maneja el municipio ( más de $2.000.000.000 ) deberíamos tener una ciudad envidiable y no un municipio en emergencia.

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