¿QUE MÁS NECESITA EL OFICIALISMO PARA TRATAR LOS PROYECTOS DE SEGURIDAD DEL FRENTE RENOVADOR DE CHACABUCO?

29/9/14- A fines de enero, los concejales del Frente Renovador, Hugo Moro y Aldo Iglesias, presentaron un “Plan integral de seguridad” que consiste en 20 proyectos para prevenir y reprimir el delito en la ciudad de Chacabuco.
Partiendo del dato, que el municipio recauda tres millones de pesos por año en Tasa de Seguridad para invertir en soluciones a la problemática, los concejales se avocaron a realizar diferentes reuniones con sectores relacionados al tema, como por ejemplo el Comisario de entonces, la Sub-comisaria de la Mujer, la Fiscal, el presidente del Foro de Seguridad, el Presidente de la Cámara de Comercio, y viajaron a conocer los trabajos realizados en prevención del delito en Tigre y Villegas.

Uno de los proyectos era pedir la instalación de una escuela descentralizada de policías en Chacabuco para obtener más agentes en nuestra comisaría. El oficialismo hace nueve meses que está viendo si trata el proyecto, mientras que la ciudad vecina de Chivilcoy ya la pidió y el gobierno provincial se la aprobó. Por lerdos, la perdimos para nuestra ciudad.

Al entrar a la página del gobierno provincial, o lo que es lo mismo al oficialismo provincial, vemos que hace dos meses vienen promocionando el uso de botones antipáticos. Desde enero el massismo está tratando de hacerles entender a los concejales Kirchneristas locales de la necesidad de su implementación en la ciudad.

Pidieron la instalación del GAD en la estación de Trenes. A los pocos días dijo el intendente que lo gestionó y que en poco tiempo la instalarían, pero seguimos esperando.

Presentaron un pedido de instalación de un puesto caminero sobre Ruta 7; luego el intendente anunció frente a los autoconvocados y los concejales su puesta en marcha, hasta ahora nada.

Resulta que hoy nos enteramos que el Ministro de Seguridad Alejandro Granados creará las delegaciones contra el narcotráfico en todos los municipios bonaerenses, y manifestó; “cada municipio debe tener su propio destacamento. Hoy existen delegaciones de narcotráfico que si bien tienen la cabecera en un partido, de ella dependan hasta diez distritos. La creación de estas nuevas delegaciones permitirá que los vecinos puedan saber, con nombre y apellido, quién combate el narcotráfico en su municipio”. Lo mismo que manifestaba el proyecto que Iglesias y Moro presentaron a principio de año, y que llevó ocho meses para que le den tratamiento en comisión, y que después de arduas luchas, lograron la aprobación por unanimidad. Hasta el momento, el ejecutivo municipal no gestionó nada.

El tiempo nos termina dando la razón y es muy difícil avanzar con una gestión tan lerda.

Todavía están cajoneados por el oficialismo los siguientes proyectos del Frente Renovador:

1- Comprar 400 “Botones antipánico” destinado a mujeres que sufren violencia de género, abuelos en riesgo, ruralistas, comerciantes y empresarios.

2- Que se capacite personal para configurar el “Botón antipánico” en los celulares con sistema Android, Blackberry e Iphone a los vecinos de Chacabuco.

3- Que se configuren los posnet comerciales como botón antipánico.

4- Adecuar el COM (Centro de Monitoreo)

5- Que se implemente un “Sistema de Cámaras” y que se agregue al actual 50 cámaras de 5MPX con infrarrojo. Estas se distribuirán de la siguiente manera: 34 cámaras en la ciudad de Chacabuco y otras 16 entre O’Higgins, Rawson y Castilla. Se realizó “un mapa del delito” con las denuncia del 2013 para ver los lugares en que necesitan más control.

6- Que se instalen GPS de rastreo satelital a los móviles policiales. Además solicitamos que se adecue un sistema informático para la recepción de las alertas silenciosas de los botones antipanicos y de las cámaras de seguridad.

7- La creación y puesta en marcha del “0800- DrogasNo”. Este sistema le hace llegar al fiscal en forma directa y en tiempo real denuncias telefónicas (convertidas a texto) realizadas por vecinos. El sistema le permitirá conocer la denuncia solo al fiscal, pero este no podrá saber quien efectúa la denuncia, ya que es completamente anónima.

8- Que se cree y se ponga en marcha una Escuela descentralizada de suboficiales en la ciudad de Chacabuco.

9- Que se instale en el predio de la Estación de tren de Chacabuco un destacamento administrativo y operativo del GAD (Grupo de Apoyo Disitrital).

10- Que se alquile una casa o se refacciones una dependencia municipal para alojar durante 72hs a aquellas mujeres (con sus respectivos hijos de tenerlos) que son víctimas de violencia de género, ya que al juez le lleva 72 horas pedir el desalojo del violento y poner el radio perimetral para proteger a las víctimas, y muchas veces las mujeres denuncian, pero tienen que volver a la casa donde está el violento.

11- Que se compren 2 camionetas 4×4 o 4×2 destinadas a la patrulla rural con el ploteado, el blindaje y la colocación de los elementos para el acorde funcionamiento de las mismas.

12- La instalación de una oficina de científica de la Policía Bonaerense en la ciudad de Chacabuco.

13- Como contamos anteriormente, se reclamó que se instale en el inmueble de la policía de cuatrerismo (La Rioja 18), o en cualquier otro inmueble, una oficina de Narcotráfico de la Policía Bonaerense en la ciudad de Chacabuco.

14- Se presentó una resolución al Ejecutivo Municipal para que se construya un puesto caminero, destinado a la policía de vialidad (en la Ruta Nac. Nº 7, km 202,2) con las instalaciones y comodidades acordes para los agentes que allí vayan a desempeñar sus funciones.

15- Adquirir dispositivos Nextel y que se reemplacen los handy, para que los policías tengan una mejor comunicación interna sin que puedan ser escuchados por aficionados o delincuentes, ya que Nextel tiene un circuito cerrado.

16- Se presentó el proyecto de lectores de patentes para identificar a los titulares de los vehículos que circulan en la ciudad como el que ya implementa la municipalidad de la plata.

17- Se reclamó más efectivos para Chacabuco y la implementación de la policía comunal en la ciudad.

18- Que se cree una comisión temporaria para debatir, analizar y consensuar, estas y demás medidas que surjan a futuro, para combatir la inseguridad

Todos estos proyectos, salvo el de la policía de Narcotráfico, que permitieron tratarlo luego de que, como es de público conocimiento, allanaran la comisaría local, el resto los frenó el oficialismo.

Mientras tanto en la ciudad pasa de todo.

Quizás cuando suceda alguna desgracia, o un hecho grave, permitirán que el oficialismo con la mayoría que posee, permita tratar algún otro proyecto, mientras tanto la gestión sigue a paso lento, muy lento.

FRENTE RENOVADOR DE CHACABUCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *