Publicación Pedida

ARGENTINA
24/6/14- Si analizamos lo sucedido en estos días son muchos los interrogantes que se abren. Un contexto de país donde estamos a punto de entrar en default técnico mientras muchos creen que ser argentinos es salir a alentar a un equipo, amar a la patria es otra cosa. Es preocuparnos porque todos los argentinos sepamos en la situación que esta el país y no simplemente que levantemos una bandera. Si analizamos es una minoría los que saben lo que es un default y lo que conlleva eso para un país.
Debido a la crisis actual, que tantos problemas está generando en la economía, es frecuente encontrarnos con términos como “default”. ¿Qué es y qué significa que un país haga default?
Default es el término anglosajón para referirse a la suspensión de pagos, aunque en otras ocasiones también se le suele llamar reestructuración de deuda. La suspensión de pagos es una situación a la que se llega cuando el que debe pagar (ya sea un banco, un país, una empresa, etc.) no puede hacer frente a las deudas de los que le han prestado dinero, que serían los acreedores. De esta manera, en la suspensión de pagos se produce un procedimiento en el que se busca un acuerdo entre el deudor y los acreedores, bajo supervisión judicial, sobre el modo en que se pagará.
Ahora bien sabiendo lo que es un default, que son los fondos buitres, son fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra. En otras palabras, mediante la especulación financiera, los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en una situación económica difícil, a precio basura para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.
Algo que aun no logro comprender es porque desde el gobierno se larga una campaña contra los fondos buitres, donde incluso la oposición apoyo porque netamente se trataba de un problema del país, un problema común de todos los argentinos ; y ahora se intenta negociar. Si recordamos lo que sucedió en 2005 y 2007 durante las negociaciones de canje de deuda que llevo a cabo el gobierno de Néstor Kirchner donde se pago por adelantado. Una locura y una salida para no interferir en la política y campaña que se estaba llevando a cabo. Acaso no se está intentando hacer lo mismo, tapar y tapar la realidad de un país, seguir endeudándonos para pagar la deuda. Y como dijo un amigo la peor deuda que tenemos es con nosotros mismos. Esta mal llamada década ganada como digo siempre no hizo más que alimentar una deuda que viene de hace años y seguir despilfarrando desmesuradamente la plata del un país tan rico como lo es argentina. Ya no nos queda más nada por perder atentamos contra distintas entidades públicas, atentamos constantemente contra la sociedad, la educación la democracia, justificando lo injustificable, atentamos contra el trabajo de la gente que realmente quiere hacer las cosas bien como es el caso Campagnoli , no solo que lo Investigan por investigar lo que no tiene que investigar para no sacar a la luz que no podemos ver sino que también quieren destituirlo ,bajarle el sueldo de por el simple hecho de hacer bien su trabajo. Atacamos al Anses por ende nuestros jubilados quedaran en una incertidumbre innecesaria. Este gobierno no comprende que no se puede gastar más de lo que se produce. El país produce y acumula con el PBI pero no tenemos hoy lo suficientes siendo que se gasta más de lo que se produce, entonces lo único como salida que tendríamos serian inversiones extranjeras pero con el tema dólar no quiere nadie invertir. La política que se lleva a cabo en nuestro país nos impide que la única salida más paliativa no se concrete, como sería lo q es el famoso caso de vaca muerta pero nuestro país necesitaría 7 de nuestro PBI para lograrlo.
Todo esto necesariamente deriva en todas las problemáticas que explotan por todos lados como un volcán en plena erupción: y no se hace más que emparchar lo emparchado; la Provincias por ejemplo para pagar sueldo será sin duda la primera cuestión en emparchar.
Es tan ilógico como sorprendente como un país tan rico con tanto para explotar produce y exporta menos que otros países como Uruguay y Paraguay por ejemplo que exportan más carne que argentina.
Si bien esta problemática económica financiera de deuda externa cada vez peor tuvo su auge durante la etapa más subversiva de nuestro país. “ la dictadura cívico-militar” y se inicio mucho antes , no olvidemos que Menen lo descapitalizo vendiendo el país y lo peor que en esta última década se negocio mal, se gasto más de lo que había y ni hablar de los fondos desviados y malversados.
La clara realidad es que a esta gestión ya no le interesa nada, tal vez volvamos a ver lo que ah sucedido en otras épocas, un país en llamas con todas las problemáticas en ebullición sociales, económicas, financieras, ciudadanas, donde el próximo gobernante que se tendrá que hacer cargo de un contexto aberrante desde todos los aspectos donde se le hará cuesta abajo salvar las malas gestiones de esta última década.
Este gobierno que empezó con mucho gasto y recursos en la historia argentina pero también termina con un déficit grande, tuvo crecimiento alto, un nivel bajo de desempleo pero que culmina con el mismo nivel de pobreza promedio en relación a la década anterior. Tuvo taza de intereses bajos en el mundo pero termina con una crisis en la balanza de pagos infringida y ni hablar de la restructuración de deuda al borde del default. Para concluir podemos decir que le sistema esta desequilibrado.
Ya no quedan palabras , ni culpas por echar solo queda la buena voluntad de los ciudadanos de ver la realidad con ojos de ciudadanos de comprometerse dejando de lado el clientelismo , el populismo de la argentina que mira corto plazo ; y la buena voluntad de nuestros gobernantes de hacerse cargo y ponerse la única camiseta la de la patria.
VICTORIA FERNÁNDEZ PAZ- JUVENTUD RADICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *