PROYECTO PARA DECLARAR CIUDADANA ILUSTRE DE CHACABUCO A DANIELA PRIETO

10/9/12- El Frente Amplio Progresista de Chacabuco presentó un proyecto de ordenanza para que se declare Vecina Ilustre de la Ciudad de Chacabuco a la Señora Daniela Prieto, en reconocimiento a su incansable voluntad solidaria y a su invalorable aporte a la cultura local y al engrandecimiento de la ciudad de Chacabuco.
Visto:

Que la Señora Daniela Prieto ha desarrollado por más de 40 años una invalorable, desinteresada y casi anónima tarea en pos de la cultura local, a la par de una intensa labor solidaria en favor de sus vecinos más desprotegidos, y;

Considerando:

Que la Señora Daniela Prieto, con más de 70 años de edad, continúa desarrollando tareas ad-honórem en el ámbito de la Secretaría de Cultura de este municipio, particularmente vinculadas al desarrollo, la puesta en valor y la conservación del Museo y Archivo Histórico Municipal y las numerosas secciones que lo integran.

Que la Señora Daniela Prieto fue pilar fundamental en la ímproba tarea del Profesor Oscar Ricardo Melli, quienes conjuntamente tienen el inconmensurable mérito de haber recopilado, seleccionado, clasificado y puesto en valor miles de documentos, libros y archivos que hoy componen el Museo y Archivo Histórico Municipal que funciona en la Casa de la Cultura “Haroldo Conti” de nuestra ciudad.

Que, a la par de la tarea señalada, Daniela nunca ha dejado pasar la posibilidad de tender una mano generosa y solidaria a quienes, a su paso, se mostraren débiles, fatigados, menesterosos, desposeídos, o necesitados de una palabra de aliento; privilegiando siempre su vocación altruista por encima de sus propios intereses personales o de su propio confort, tanto sea espiritual como material.

Que en esa vocación generosa y altruista, Daniela fundó el Centro de Aprendizaje y Difusión -Ce.A.Di-, inscripto como entidad de Bien Público N° 97, el que dictó numerosos cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, que albergó la Biblioteca Raúl Forneris, que funcionó como comedor y merendero barrial que dio contención a más de 180 niños, y que motorizó la realización de corsos solidarios y comparsas integradas por los propios niños del barrio.

Que, a los efectos de alcanzar los propósitos de esta iniciativa, agrego a continuación una breve reseña de la vida y obra de la Señora Daniela Prieto:
“Daniela Prieto nació en 1939 en la ciudad de General Alvear, Provincia de Mendoza. Durante el año 1970 se radicó en nuestra ciudad de Chacabuco donde comenzó a desarrollar su oficio de bordadora y cortadora textil. En el año 1973, Daniela conoció a Don Miguel Gil, Presidente entonces del Concejo Deliberante de nuestro Municipio, quien le ofreció y la designó en el cargo de Prosecretaria de este Cuerpo en mérito a la experiencia que la misma había adquirido en su trabajo anterior en la Cámara de Diputados de Mendoza. Allí, cumplido su horario, se quedó durante largos meses varias horas más, logrando ordenar su archivo y, simultáneamente, conoció al Profesor Oscar Ricardo Melli.

Poco tiempo después, visitando la oficina de Cultura del municipio, conoció a Cristina Conti, prima del desaparecido Haroldo, con quien cultivó una fructífera amistad y comenzó a asistir a su oficina con ánimo de colaborar en las labores específicas del área a su cargo. Juntas advirtieron la importante cantidad de jóvenes que concurrían a solicitar material de estudio, textos, y folletos de embajadas de otros países, entre otros materiales, por lo que se les ocurrió enviar cartas a editoriales y a embajadas, solicitando libros y textos. La sorpresa fue grande cuando vieron la cantidad de encomiendas que llegaban con importantes donaciones con el propósito de conformar una biblioteca para el Concejo Deliberante. Tanta era la cantidad que comenzaron a colocarlas en distintas dependencias del Concejo. Posteriormente, como consecuencia natural de volumen que comenzaba a tomar la biblioteca del Concejo, su Presidente destina a la empleada Municipal Esther Días como “bibliotecaria”. Esther, que colaboraba con don Miguel en el tema reintegros para jubilados, recuerda que clasificó más de 1500 libros. Fueron estos ejemplares los que tiempo después conformarían la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal en sus inicios.

En esos días el Intendente Granados designa a quienes integrarían su gabinete, Daniela retornó a las tareas colaborativas con la Dirección de Cultura del municipio. Formó parte, junto con Cristina Conti, de una comisión que trabajó a favor de la Biblioteca Municipal “Leopoldo Marechal”, la que recurrió nuevamente a los pedidos a las editoriales, a las cámaras legislativas y a las embajadas, pedidos que esta vez eran “oficiales”. Esas acciones terminarían con la sanción de la ordenanza de creación de la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal, del 19 de septiembre de 1973. Con la irrupción del gobierno de facto en nuestro país, y de su interventor en nuestro municipio, Daniela renunció a su trabaja como empleada municipal e interrumpió toda la colaboración con la naciente biblioteca. Ya en los finales del gobierno de facto, el interventor municipal Heraldo Di Pierro la convocó por 3 meses para que organice el Archivo que se inauguró en Casa de la Cultura.

Ya retornada la Democracia a nuestra patria, Daniela retornó a las tareas colaborativas con la Dirección de Cultura del municipio. Cuando, ocupando la Dirección de Cultura municipal, el Dr. Zéliz Casals ofreció a Melli la Dirección del Archivo, él puso dos condiciones: la primera, trabajar ad-honorem, y la segunda, hacerlo con Daniela Prieto (también ad-honorem). Colaboró con Melli, desde que se conocieron, realizando entrevistas, recopilaciones, trabajos de síntesis, lo que él indicara. A partir de “La Tahona”, los libros del profesor se tipiaban en el Archivo Histórico, y alcanzaban volumen mediante pequeñas adiciones que él mismo sustentaba. Melli la presentaba siempre como “su colaboradora dilecta”. Luego del fallecimiento del profesor Melli, Daniela propone dividir en Secciones el archivo histórico, el que comenzaba a funcionar como Museo y Archivo. La primera Sección que se individualizó fue “Los Nuestros – Detenidos y desaparecido de Chacabuco”, la que se conformó con colaboraciones de familias chacabuquenses mediante fotografías, recortes periodísticos y documentos. Se confeccionaron libros, que son consultados permanentemente por alumnos y docentes de nuestra ciudad. Las Secciones del Museo y Archivo Histórico, poseen valiosos materiales de antaño: Documentos, Fotografías, Publicaciones, Cartas, Testimonios con los que se han conformado Libros Documentales; Bibliografías, Banners, Cuadros, Planos, Videos, completan el acervo del Museo, que es consultado permanentemente por alumnos, profesores e investigadores. Las secciones que integran el Museo y Archivo histórico en nuestros días son:
Sección “Los Nuestros” – Centro de Documentación de Detenidos Desaparecidos de Chacabuco.
Sección “Malvinas” – Centro de Documentación de Ex Combatientes.
Sección “Archivo Rural”.
Sección Pedro B Palacios, “Almafuerte”.
Sección “Eva Duarte”.
Sección “Hipólito Irigoyen”.
Sección “Juan Manuel de Rosas”
Sección Arturo Jauretche”.
Sección “Profesor Oscar Ricardo Melli”
Sección “Testimonios arquitectónicos a través de los tiempos – Imágenes del Arte Funerario Chacabuquense”.
Sección “Tango” – Carlos Gardel – Ángel Cárdenas.
Sección “Fechas Patrias” – 25 de Mayo.
Sección “Escuelas Chacabuquenses” – Esc. N° 20.
Sección “General Manuel Belgrano”.
Sección “Anécdotas” – “Relatos Breves que sucedieron en Chacabuco”.
Libros Documentales: “Antes del Bicentenario”. “La última Molinera”.
Sección “Deportistas” – Santiago Grossi. – Roberto “Tito” Urretavizcaya.
Sección: “José de San Martín.

Simultáneamente a toda la labor en el Museo y Archivo Histórico Daniela desarrolló una vasta tarea social, barrial y solidaria que llegó a su punto más alto cuando funcionó el Ce.A.Di. Como ya fue dicho el Centro de Aprendizaje y Difusión se inscribió como entidad de Bien Público N° 97, y dictó numerosos cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Albergó la Biblioteca Raúl Forneris, y en su sede funcionó como comedor y merendero barrial que dio contención a más de 180 niños.

En la década del ’90 donó media quinta de su propiedad, consiguió la donación de ladrillos por parte de industriales del rubro y la ayuda del municipio, y logró, con su trabajo personal y el de vecinos que concurrían al comedor del Ce.A.Di. Con todo ello, logró que se construyeran ocho (8) viviendas que destinó a los vecinos que ayudaron en su construcción, las que hoy se conocen como Barrio San Benito. También motorizó la realización de corsos solidarios y comparsas integradas por los propios niños y los vecinos del barrio, quienes junto a Daniela y a sus hijas cosían toda la ropa y los trajes que se utilizaban en las mismas. A su vez, con el fruto de esos corsos, los niños recibían zapatillas e indumentaria de calidad y, con los recursos sobrantes, se realizaban donaciones de leche a instituciones barriales. Con su hija Alejandra, Daniela consiguió varias e importantes donaciones destinadas al Hospital Municipal del Carmen, donaciones que incluyeron ropa de cama, medicamentos, aparatología y muebles.

Actualmente Daniela alterna su residencia entre nuestra ciudad y Buenos Aires, donde aprovecha para investigar para el Archivo Histórico. Su futuro está ligado a la “Asociación Amigos del Museo Histórico”, teniendo como gran desafío poder contar con un edificio propio en el que instalar algunas de las secciones y habilitar nuevas secciones con material que, actualmente, no hay dónde colocar. Por otra parte, en ese imaginario edificio propio se habilitaría un Observatorio espacial ya que el Museo y Archivo Histórico posee un importante Telescopio recientemente donado, y cuenta con el asesoramiento del Observatorio San José de Buenos Aires.”

Por todo ello
el Bloque del Frente Amplio Progresista
en uso de sus atribuciones propone el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

Articulo Nº 1: Declárase Vecina Ilustre de la Ciudad de Chacabuco a la Señora Daniela Prieto en reconocimiento a su incansable voluntad solidaria y a su invalorable aporte a la cultura local y al engrandecimiento de nuestra ciudad.-

Articulo Nº 2: Encomiéndese a la Presidencia de este Concejo la organización de un acto en homenaje a la Señora Daniela Prieto, en el que se hará entrega de un diploma que acredite la distinción otorgada por la presente.

Articulo Nº 3: De forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *