Provincia junto a Municipios preparan el operativo de vacunación más grande de la historia

14/12/20- Ante la inminente llegada de la vacuna contra el COVID-19, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires delineó un plan histórico que, en una primera etapa, espera cubrir a 5.750.000 personas que serán inmunizadas en geriátricos, en la obra social IOMA y en 313 escuelas bonaerenses. El operativo incluye más de 5 mil personas extras que fueron capacitadas de manera exclusiva para aplicar las primeras dosis de la vacuna rusa.

El orden para recibir la vacuna será primero el personal de salud, las fuerzas de seguridad provinciales, los mayores de 60 años, los grupos de riesgo y los docentes. “La idea es hacer una red que no se superponga con el sistema de salud habitual, vamos a ir a los domicilios de las personas en grupo de riesgo, como los geriátricos, para no mezclar la población más vulnerable con los demás. En la Provincia tenemos un 10,6% de promedio de seroprevalencia”, explicó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El funcionario detalló que, además, se podrá sacar turno a través de una aplicación específica y se creará un carnet digital para la vacuna del COVID-19, “que podría finalmente expandirse a una digitalización del sistema, porque se vacunará a toda la población, haya tenido o no coronavirus”.

Como parte de la planificación del mega operativo, se realizó también la compra de insumos necesarios como jeringas, agujas, descartadores, elementos para el armado de los puntos de vacunación, algodón, elementos de higiene, conservadoras, y heladeras.

En total, se estima que cerca de 6 millones de personas serán los primeros vacunados en una primera etapa que duraría seis meses. La campaña empleará unos 5.400 vacunadores y contará con la producción de alcohol en gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente para ese período.

CAPACITACIÓN DE LAS Y LOS VACUNADORES

Debido a las especificaciones que tendrá este plan diseñado frente al SARS-CoV-2, los nuevos aspirantes a ser vacunadores llevan adelante una capacitación. Hasta el momento, se inscribieron 17.621 personas que se sumarían a los 2900 vacunadores actuales.

“Es un operativo gigante, donde estará el recurso humano y especialistas en manejar la cadena de frio”, señaló el titular de la cartera de Salud provincial, Daniel Gollan, y agregó que “la vacuna valdrá la pena para bajar la circulación viral, y si todo va bien, entre julio y agosto estará inmunizada casi el 70% de la población”.

La formación de los vacunadores consiste en una instancia teórica que se realiza en la Plataforma Educativa Virtual de la Escuela de Gobierno del Ministerio de Salud bonaerense, y quienes la completen y tengan de base una formación en salud (estudiantes/graduados de medicina, odontología, obstetricia, etcétera) pueden pasar a la práctica, dictada por más de 300 docentes convocados para esta capacitación.

Para la parte práctica, de la cual están excluidos los enfermeros, en los hospitales “Alejandro Korn” y “Sor María Ludovica” de La Plata, y la Escuela de Gobierno se desarrollaron 200 fantomas, que son simuladores del músculo deltoides donde se aplica la vacuna, que se distribuirán en las 12 regiones sanitarias.

binary comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *