Proponen que Aiola realice una Auditoria sobre las cuentas municipales

9/3/20- VISTO, el Decreto 1460 del 15 de noviembre de 2.019 mediante el que el Intendente Víctor Reynaldo AIOLA declaró la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Municipio, y;

CONSIDERANDO:

Que, el intendente Aiola inició su gestión beneficiándose notoriamente con el incremento de los recursos provinciales.

Que, recibió un aumento de la coparticipación sustancial producto de la incorporación de camas hospitalarias (ampliación Geriátrico Hospital del Carmen e Inauguración Geriátrico Santa Ana de O’Higgins).

Que, además  recibió ingresos extraordinarios provenientes del Fondo de Obras Públicas Provincial (F.O.P), en aproximadamente $130 millones.

Que, nunca un Intendente de Chacabuco obtuvo recursos públicos, en concepto de subsidio no reintegrable, de tamaña magnitud.

Que, a pesar de esos recursos extraordinarios percibidos, a 4 años de su gobierno, y luego de hablar en la campaña de una “Ciudad Modelo”, termina declarando su propia Emergencia Económica Financiera.

Que, el único y excluyente fundamento  que argumenta es el proceso inflacionario. O sea, que por culpa de la inflación el Municipio entro en crisis económica.

Que, nadie desconoce que la Inflación macrista que batió récords históricos y que el pueblo padeció sus nefastas consecuencias pero el fundamento que alega el intendente es un simple reduccionismo para deslindarse de sus propias responsabilidades como gestión local.

Que, nada dice y hace silencio sobre la más de 300 nombramientos, y también  omite referir a su Gabinete Municipal, el más grande y el de los mejores sueldos.

Que, está grave situación que atraviesa el Municipio afecta directamente al conjunto de la comunidad, con una notoria deficiencia en la prestación de los servicios municipales, especialmente preocupante y grave en lo que respecta al sistema de la salud pública.

Que, el 18 de Diciembre del 2015, el Intendente Aiola anuncio públicamente que comenzaba en el Palacio Municipal, una Auditoría Contable a cargo de técnicos profesionales pertenecientes  Auditoria General de la Nación (AGN), con la finalidad de determinar el estado económico-financiero de la Municipalidad.

Que, previamente había expresado: “No muestran porque ocultan algo; una Auditoria para saber cómo se ha administrado el Municipio será mí primer medida de gobierno”.

Que, Aiola asumía cómo propio el mensaje duranbarbista de “la pesada herencia.-

Que, en ese sentido, el 25 de enero del 2018, al recorrer junto a funcionarios y Concejales las obras de la Autopista RN N° 7 aseguraba que “la plata que antes se robaban ahora está acá”.

Que, la realidad que dejaron es muy diferente a la que relataban. Se abandonaron la obras dejándolas inconclusas, inaugurándose solo algunos tramos para el cotillón de la campaña electoral, y en otras, como “la variante Chacabuco”, la abandonaron al empezarla causando  perdidas  millonarias de recursos públicos.

Que, el gobierno macrista significo: endeudamiento hipotecando el futuro de varias generaciones, paralización de la economía, destrucción de miles de puestos de trabajo, dejando al país en emergencia alimentaria con una Pobreza mayor al 40%.

Que, en el ámbito local, el Intendente Aiola jamás cumplió con su palabra de publicar la Auditoría Contable realizada a la gestión anterior.

Que, a diferencia de este ocultamiento de información, la Gestión Peronista del periodo 2011-2015 suscribió un convenio con el Aula Chacabuco de la UTN con el objetivo de realizar un inventario de todas las maquinarias del parque automotor de los Corralones Municipales.

Que, el referido informe se puso a disposición de la nueva gestión ingresándolo por Mesa de Entradas con fecha 09/12/2015.

Que, surge del informe de la UTN, que en el Corralón de la ciudad de Chacabuco había en funcionamiento a diciembre del 2015: 11 Camiones Volcadores, 5 Tractores, 5 Camiones Recolectores de Residuos, 2 Retroexcavadoras, 3 Camiones y 2 Acoplados Regadores, entre otros vehículos del parque vial.

Que, en consecuencia, es imperioso transparentar la realidad, para que los contribuyentes conozcan a ciencias ciertas la situación económica-financiera del Municipio, máxime cuando terminan de aprobar un nuevo aumento de todas las Tasas Municipales.

Por todo ello,

El Bloque de Concejales del Frente de Todos – Partido Justicialista, en uso de sus facultades y atribuciones, propone el siguiente:

Proyecto de Ordenanza

ARTICULO 1°: Autorizar y requerir al Departamento Ejecutivo, a efectos de:

A).-Peticionar a la Auditoría General de la Nación (AGN) o al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a fin de que se sirva realizar Auditoria Externa Contable de la situación económica-financiera del Estado Municipal.

B).-Suscribir  convenio con el Aula Chacabuco de la UTN, a efectos de que realice relevamiento e informe del estado actual del Parque Vial del Corralón Municipal.

ARTICULO 2°: Crease una Comisión de Control y Seguimiento, a fin de colaborar con las Auditorias e Inventarios requeridos. La Comisión será Presidida por el Presidente del H.C.D y dos (2) Concejales por Bloque Político.

ARTICULO 3°: De Forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *