“PROGRAMA DE LA REGULARIZACIÓN DE EMPLEOS DEL SERVICIO DOMÉSTICO” EN CHACABUCO

11/6/12- El ministerio de Trabajo lanza el miércoles 13 a las 9.30 hs. el “Programa de Regularización de Empleados del Servicio Doméstico”, destinado a iniciar una campaña de concientización y efectiva registración laboral de las personas que se desempeñan, tanto en relación de dependencia como en forma autónoma, en el rubro de servicio doméstico.

El acto de lanzamiento del Programa “Empecemos por Casa” se llevará a cabo en el Municipìo de Chacabuco ubicado en Reconquista 28 y será presidido por el subsecretario de Empleo de la cartera laboral, Luis Antonioli; acompañado del Intendente local, Mauricio Barrientos y el delegado Regional de Trabajo, Joaquín Yannibelli.

Cabe destacar que en la Provincia hay mas de 650 mil empleados del servicio doméstico que a partir de esta iniciativa, tanto los trabajadores como los empleadores tendrán la posibilidad de acceder a diferentes beneficios como recibir cobertura médica, la Asignación Universal por Hijo, cobertura de Obra Social y acceso a una jubilación y vacaciones pagas.

A su vez, entre los beneficios que recibe el empleador al registrar al trabajador de servicio doméstico se encuentran: poder deducir como gasto en el impuesto a las Ganancias lo abonado al trabajador doméstico como retribución por su trabajo y las contribuciones de la seguridad social.

El trámite para regularizar la situación laboral de cualquier trabajador del servicio doméstico consiste en primer termino en evaluar cuántas horas trabaja por semana y cuanto corresponde abonar entre aportes y contribuciones. Si corresponde el pago, la empleada doméstica debe obtener su Código Único de Identificación Laboral (CUIL) que se tramita en cualquier oficina de ANSES con la sola presentación del DNI.

El siguiente paso es descargar de la página www.afip.gov.ar el formulario número 102. Se imprime, se completa y se paga como cualquier factura de servicio público en los bancos habilitados. Para el caso de los trabajadores autónomos, deben completar el formulario 575, denominado “Pago Voluntario”, que también se puede obtener en las agencias o en la web de la AFIP.

Quedan incluídos como personal de servicio doméstico: Mucamas, Niñeras, Cocineros, Jardineros, Caseros, Ama de llaves, Dama de compañía, Mayordomos, Institutrices, Nurses o Gobernantas, Preceptores, Valets, Porteros de Casa Particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *