Primera reunión, sin acuerdo

31/3/21- La primera reunión paritaria del ámbito municipal no tuvo acuerdos. Las deliberaciones se desarrollaron ayer en el Teatro Italiano de Chacabuco y se extendieron por unas seis horas, durante las cuales los representantes del Departamento Ejecutivo hicieron una propuesta que no fue aceptada por los gremios. Las conversaciones continuarán el próximo martes. Ese día, de no haber entendimientos, los sindicatos podrían convocar a medidas de fuerza.
El gobierno comunal estuvo representado en la reunión por los secretarios de Gobierno, Alejo Pérez, y de Hacienda, Esteban Güida, y la subsecretaria de Recursos Humanos, Georgina Silva, mientras que por la parte gremial asistieron Mario Fadel, Gastón Ventimiglia y Carolina Terreri, por el Sindicato de Trabajadores Municipales, y Horacio Calarco, Eduardo Machello y Eliana Sastre, de la Asociación de Trabajadores del Estado.
La reunión dio comienzo pasadas las 9.00 y se extendió hasta poco antes de las 15.00, con varios cuartos intermedios. Desde la calle, un grupo reducido de trabajadores municipales aguardó el final de las deliberaciones, tras lo cual se les informaron los resultados.

Propuestas

Según lo detallado en un acta que suscribieron ambas partes, la propuesta que llevó el Ejecutivo incluyó los 1.000 pesos a cobrar con los sueldos de este mes, que ya habían sido pactados en las negociaciones de fines del año pasado. A eso planteó sumarle un 5 por ciento de aumento con los sueldos de abril, otro 5 con los de mayo, un 5 más en septiembre, un 6 por ciento con los salarios de octubre y un 5 por ciento más con los de noviembre.
Para el Ejecutivo, se trata de un incremento que, sumado, llegaría al 30,2 por ciento, pues toma a los 1.000 de marzo como un aumento del 4,2 por ciento en relación al básico inicial. Para los gremios, en tanto, se trata de un porcentaje menor, pues los básicos no son todos iguales.
Ambas organizaciones sindicales acordaron realizar dos contrapropuestas. La primera consiste en el pago de los 1.000 de marzo, más 10.000 pesos con los sueldos de abril, un 11 por ciento con los salarios de julio y otro 11 en agosto. La segunda alternativa fue la de cobrar los 1.000 pesos de marzo, más un aumento del 11 por ciento en abril, otro 11 en mayo, y en julio y agosto un 15 por ciento cada mes.
Las dos propuestas gremiales fueron rechazadas por el Ejecutivo, por lo que se decidió dar por terminada la primera reunión salarial, pasar a un cuarto intermedio, y continuar las deliberaciones el próximo martes, a las 9.00, en el mismo lugar.
‘Ustedes deciden’

Tras la reunión, Calarco y Fadel dieron un informe a los presentes. El primero de ellos dio lectura al acta y luego afirmó que en la reunión también se habló mucho de situaciones ‘de maltrato y persecución que se dan en el Municipio’.
‘Veremos hasta dónde ellos se estiran’, dijo el secretario general de ATE, en relación a la nueva propuesta salarial que el Ejecutivo haría el martes. También señaló que, seguramente, los funcionarios, al hablar de los resultados de la reunión, ‘van a llorar y se van a victimizar’. 
‘Nuestra posición es cerrar el Corralón, nada más, porque esta gente ya nos tomó el pelo’, comentó uno de los empleados presentes, mientras que Fadel propuso a esperar al martes, para ‘ver qué ofrecen’.
‘De acuerdo a eso, los citamos a ustedes, y ustedes, muchachos, son los que deciden’, agregó. En el mismo sentido se expresó Calarco, que luego, ante una consulta, afirmó que en el Municipio hay una ‘violencia institucional’ que es ‘masiva’.
‘Dentro del Municipio hemos recibido maltratos, discriminación y desconsideración hacia masculinos y hacia femeninos’, dijo el dirigente de ATE, que responsabilizó de ellos a ‘algunos funcionarios y jefes’. Acerca de esto, dijo que hubo semanas en las que en el gremio se atendió a ‘casi 140 mujeres’ que sufrieron situaciones de ese tipo.
‘Esta es una práctica de la que no sé si el señor Intendente estará al tanto porque hace dos años que no lo veo, ni tampoco me interesa verlo, pero no creo que sea una política de la gestión. Ahora, si no hacen nada es porque es una política de la gestión’, completó.

Fuente y foto: www.dehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.