PREVENCIÓN DE OBESIDAD INFANTIL EN RAWSON

Nutricionsta, María Rossa Bertella
Nutricionsta, María Rossa Bertella
22/4/19- El pasado martes conversamos con la nutricionista María Rosa Bertella sobre las actividades programadas para este año respecto al Programa de prevención de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles que se viene desarrollando desde abril de 2018, desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Chacabuco.
Refirió que se continuará con los talleres de Educación Alimentaria en jardines y escuelas (tanto primaria como secundaria) no solo con los alumnos sino también con los padres. “Los chicos tienen mucha curiosidad con respecto a la alimentación, son abiertos a nuevos saberes y muchas veces comen mal porque desconocen los efectos de ciertos alimentos en su organismo. Pero lo mejor es que luego lo transmiten a sus papás y al resto de la familia”.
Lo que este programa busca es hacer hincapié en la prevención de las enfermedades relacionadas con la alimentación y mejorar nuestra salud. No acercarse a una nutricionista cuando la enfermedad ya está instalada sino promover una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos para evitar carencias nutricionales (como por ejemplo la anemia, la osteoporosis) o excesos (como la obesidad, colesterol elevado, hipertensión arterial)
Los resultados de la evaluación nutricional realizada el pasado año con los niños de segundo grado (7años) en esta localidad fueron que el 51,5 % de los niños presentan exceso de peso. “Esto no responde a una problemática local y aislada; sino que forma parte de lo que se conoce como una pandemia mundial, que es el flagelo de la obesidad, y está relacionado con no solo con el consumo de alimentos industrializados ríos en grasas y azúcares, sino también con la disminución de la actividad física que la vida moderna trajo: la gente anda más en autos o motos, y los chicos pasan muchas horas sentados frente a la tele o la computadora”
Este año se repetirá la evaluación anteopometrica de los niños de segundo grado que consiste en pesarlos y medirlos para luego determinar su estado nutricional.
“”Seguiremos trabajando en las escuelas, difundiendo y promoviendo la salud, y generando consciencia desde chicos que es cuando se forjan los hábitos en general. No obstante desde el hospital se brindará el servicio de nutrición como hasta ahora, cada martes a partir de las nueve de la mañana”, concluyó la nutricionista.
Se adjuntan dos líneas de audio de Bertella


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *