PRESENTARON INFORME ESTADÍSTICO SOBRE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE EN CHACABUCO

En dos meses, se vacunaron a un total de 9.000 vecinos en todo el partido de Chacabuco, a diferencia del año anterior que fueron 6.500.

Salud: presentan informe estadístico sobre vacunación contra la gripe
Salud: presentan informe estadístico sobre vacunación contra la gripe
23/6/16- Las autoridades del área de Salud confirmaron oficialmente que se detectaron siete casos de Gripe A en nuestra comunidad. Todos fueron dados de alta. “Queremos llevar tranquilidad, ya que se dijo que había muchos casos y la verdad que la versión oficial es la que damos nosotros desde Salud. No ocultamos información, muy por el contrario es nuestra obligación brindarla en tiempo y forma”, dijo el Secretario del área, Julián Serritella, quien solicitó responsabilidad en los anuncios difundidos por parte de los Comunicadores Sociales. En conferencia de prensa, presentaron un informe estadístico sobre vacunación y prevención. Quieren vacunar al 100 por ciento de los grupos de riego.

En dos meses, se vacunaron a un total de 9.000 vecinos en todo el partido de Chacabuco, a diferencia del año anterior que fueron 6.500.

En el período estacional, este año hubo mayores consultas que el anterior respecto a la gripe en general como consecuencia del aumento de la circulación viral. El subdirector de Salud, Gustavo Masci, informó que: “hubo muchos casos de infecciones respiratorias, llamémosle gripe, bronquitis, neumonías o bronquiolitis, que alarmó a la población”.

El programa de vacunación que funciona en el Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” se extendió, hasta mediados de agosto, a los diferentes Centros de Salud, al Centro Integrador Comunitario (CIC) “Los Pioneros” y a las distintas delegaciones municipales.

Tras continuar, Masci reconoció que ante la demanda se produjo el faltante de vacunas que no superaron los tres días, y aclaró que “nunca faltó vacunación para las embarazadas que es el grupo de riego más importante”. Seguidamente explicó, “estamos trabajando denodadamente con Región Sanitaria. Estamos todo el tiempo en comunicación. Ellos también tienen aumento de demanda. No en Chacabuco solamente aumentó”.

Grupos de riesgo

Debe recibir la dosis, el grupo de riesgo que integra a niños de seis meses a dos años de edad, mayores de 65 años, embarazadas y puérperas que no se hayan vacunado hasta diez días posteriores al parto.

La población entre tres y 64 años, sólo si presenta factor de riesgos. Masci informó que: “son aquellos pacientes que tengan alguna enfermedad que aumente la posibilidad de tener dicha enfermedad. Pacientes con diabetes, con obesidad mórbida, inmunodeprimidos, oncológicos que tengan un criterio médico, por los cuales hay que consultar al médico de cabecera para tener la orden de vacunación. Este grupo debe acercarse con una orden del médico de cabecera y con el diagnóstico al sector de Vacunación del Hospital Municipal.

Desde la dirección de Salud destacaron que las Promotoras de Salud trabajan en territorio para convocar a embarazadas y niños a vacunarse; y enfatizaron que el escenario es diferente al del 2009 cuando se desató la pandemia de Gripe A, ya que en la actualidad se cuenta con la vacuna.

Junto a Educación para prevenir

Según informó la directora de Educación, Gabriela Rizzotti, mañana el grupo de “Payamédicos” trabajará en la campaña “Lavado de Manos” destinada a los Jardines Infantiles.

Para el martes 28, en el Teatro Italiano se programó junto al área de Salud una capacitación sobre prevención y vacunación para directivos y docentes

Rizzotti indicó a las familias que los niños que concurren al colegio y que presenten síntomas de fiebre, tos, malestar general, deben concurrir al Hospital, médico de cabecera o Salita de Salud, para retomar las clases una vez que estén dados de alta para no producir contagios.

En ese sentido, el Dr. Walter Muñoz, dijo “cualquier establecimiento que se ventile en dos o tres horas, ya no tendrá la circulación de virus”. Las clases no se suspenden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.