Presentación informe del programa de fortalecimiento y acompañamiento
de redes locales


23/2/23- El Dr. Rubén Darío Golía, abrió el encuentro donde presentaron el
informe del programa de fortalecimiento y acompañamiento de redes
locales intersectoriales para adolescentes de barrios populares de la
provincia de Buenos Aires.
“Hoy cerramos una etapa y comenzamos otra, el año pasado cuando nos
entrevistamos con Verónica Magario, le planteamos la problemática
social que tienen los diferentes sectores de Chacabuco y nos propuso
avanzar con un diagnóstico de la realidad realizando un trabajo de
campo, un trabajo de relevamiento, que es de suma importancia, tanto
para nosotros como para la comunidad porque a la hora de diagramar y
proyectar políticas públicas tiene que ver con el diagnóstico que es
la base fundamental, si no hay un buen diagnóstico, seguramente lo que
se pueda diagramar o proyectar no va a hacer de la mejor manera, pero
si tenemos un diagnóstico de lo más próximo a la realidad de lo que
está ocurriendo, sirve a la hora de tomar decisiones”.
Este es un informe queda plasmado para Chacabuco, para las
instituciones que quieran aprovecharlo, usarlo y trabajar en el mejor
de los términos para mejorar nuestra comunidad con este es un
diagnóstico de la realidad.
Agradecerles a todos los que han realizado el trabajo de campo, a los
alumnos de trabajo social, al Instituto 68 que se involucró, al Senado
de la provincia de Buenos Aires y a Norberto Liwski.
Liwski, por su parte, manifestó que la decisión de la vicegobernadora
ha generado dentro del Senado un espacio innovador con estas nuevas
herramientas las cuales se aproximan más a las comunidades. Los
dirigentes como Darío perciben rápidamente, cuando soplan estos
vientos y sin dudar hizo este acercamiento encontró los vínculos
institucionales para avanzar en esta dirección, focalizando en tres
barrios: San Cayetano, Los Misioneros y Los Pioneros donde estuvieron
concentradas las actividades, convocándolos a los adolescentes a
elaborar proyectos, hicieron prácticas ciudadanas y sintieron que
fueron escuchados.
Graciela Chari: Para el Instituto Superior, esto fue una experiencia
valiosa y queremos seguir implementando en todo lo que concierne en el
aprendizaje de nuestros alumnos, porque hoy más que nunca, no solo se
aprende en el aula con el profesor, sino se aprende también en el
terreno, porque los alumnos pudieron conectarse con la gente, con
otros jóvenes, con instituciones y con la comunidad.
Gabriela Belfortti, explicó que una vez finalizadas las encuestas por
los alumnos del Instituto tuvieron una devolución muy valiosa, este
trabajo tiene que ser a futuro una herramienta para políticas
públicas, que nos abren los ojos en muchas cuestiones que viven los
adolescentes, sobre todo la desconexión entre los organismos que
intentan estar presentes y que hay una descoordinación entre esa
oficina que está, pero no se acerca a la gente, si esa puerta no se
abre o el vecino no se acerca no sirve.
A nosotros nos sirvió para tener una apertura con los adolescente, con
los referentes de los barrios y entender todo lo que tienen para
decirnos, todo lo que tenemos que aprender, porque no los estamos
escuchando, con este trabajo descubrimos cuál es la problemática en
primera persona, de lo que están viviendo, lo que sienten y como
dirigente político hay que escucharlos a todos.
Liliana Andriola: “La participación Ciudadana se construye
ejerciéndola, como bien dijo Norberto entregamos 12 proyectos, que
para nuestra localidad es muchísimo con los distintos barrios
involucrados en los que se realizaron los estudios de campo, para
ellos es muy importante sentirse escuchados, trabajaron, conocieron
gente e intercambiaron experiencias, es así cómo se construyen las
redes de trabajo”.

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