POR SER EL MES DE LA MUJER, CONCEJALES DEL PRO SOLICITAN LA CREACION DE UNA CASA DE ACOGIDA PARA MUJERES MALTRATADOS

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
7/3/12- Las Concejales de Unión PRO, Graciela Rodríguez y Marita Lombardo, Solicitan al Ejecutivo Municipal la creación de una “Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas” del Partido de Chacabuco.
Su finalidad será la de brindar protección temporal a mujeres que se encuentran en situación de riesgo vital a causa de violencia intrafamiliar grave, otorgándoles un lugar seguro de residencia, atención psicosocial y legal, asimismo, apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida.

Las DESTINATARIAS serán:

• Mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar grave, de 18 años o más, con o sin hijos/as.

• Mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar grave, que se encuentren con riesgo vital a causa de la violencia intrafamiliar grave.

• Mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar grave, que cuenten con una medida de protección dictada por el fiscal que lleva la causa.

• Mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar grave, derivadas formalmente a la ‘Casa de Acogida’ por la Fiscalía que otorga dicha medida.

Los OBJETIVOS de su concreción serán:

• Garantizar un espacio de residencia seguro y de carácter temporal, tanto a las usuarias de las casas de acogida, así como a sus hijos/as menores de edad.

• Promover el inicio de un proceso reparatorio, por medio de la atención a sus necesidades básicas, apoyo emocional, salud, protección legal y social.

• Favorecer el proceso de autonomía de las usuarias de la ‘Casa de Acogida’.

• Propiciar la restitución que favorezca la protección y apoyo para la reinserción.

• Favorecer el acceso a instancias que potencien la capacidad de empleabilidad de las usuarias de la ‘Casa de Acogida’.

• Promover la coordinación con Equipos de Apoyo, favoreciendo el proceso de reinserción de las usuarias y de sus hijos/as.

• Normalizar la situación convivencial y personal de los menores alojados en la casa de acogida para mujeres maltratadas del Partido de Chacabuco, mediante la intervención profesional de una educadora social infantil durante el período de estancia en dicho centro del menor.

La ESTRATEGIA DE TRABAJO será la siguiente:

• Cuando las familias ingresan a la casa de acogida, se realiza primero una entrevista de acuerdo de ingreso con la adulta (mujer) en la idea que sea ella quien decida ingresar al proyecto e iniciar un proceso reparatorio en conjunto con sus hijos/as.

• La familia ingresa a 2 líneas de trabajo, una psicosocial y otra socioeducativa, ambas comprenden dos áreas de intervención una mas familiar y otra de carácter mas comunitaria. En la primera línea de trabajo se realizan acompañamientos psicológicos donde se rescata la historia personal de las familias (terapia individual con madre y terapia individual con niños/as, además de entrevistas con madre), acompañamientos psicosociales donde se va trabajando el proyecto de vida asociado fuertemente al territorio, se trabaja con familiares y amigos en la lógica de fortalecer redes primarias, además de trabajar con instituciones del territorio para conseguir colaboración de otras redes en el proceso de reinserción de la familia, apelando a la responsabilidad social que debiésemos tener con mujeres que han vivido violencia grave; y acompañamientos en lo legal. En esta misma línea se realizan terapias grupales y talleres de historia de la mujer, etc. En la línea socioeducativa se realizan acompañamientos de participación en la dinámica de la casa de acogida, las mujeres participan de oficios en la casa y realizan turnos y acompañamientos comunitarios, se realizan asambleas con mujeres y asambleas con los niños/as, se programan paseos y salidas recreativas, teatro, etc. participación en actividades realizadas por la municipalidad en muchas asisten y en otras participan activamente; y acompañamientos de terapias alternativas.

• Luego de llevar un tiempo en la casa de acogida, alrededor de un mes, se realiza una entrevista de proceso con la adulta (mujer) con la participación de algún profesional de equipo psicosocial y del equipo socioeducativo, donde la mujer evaluar el proceso iniciado en la casa, rescatando aprendizajes, fortalezas y debilidades y visibilizando en conjunto las tareas pendientes para tener un egreso favorable.

• Frente a la decisión de desertar por parte de alguna mujer, igualmente se realiza una entrevista de proceso para rescatar los aciertos tenidos, conocer las implicancias que tiene tal decisión, sobre todo en relación a los hijos/as, si es que estos se encontraran expuestos se solicita medida de protección en favor de ellos.

• El seguimiento implica llamar a las familias, visitarlas y que estas visiten a sus amigas residentes en la casa de acogida. Dentro de las tareas a realizan una vez fuera de la casa se las motiva a que se incorporen a participar en los centros de la mujer ubicados en el territorio donde residirán.

Las ETAPAS DEL MODELO DE INTERVENCION serán:

La mujer ingresa a la casa de acogida derivada por fiscalía. En caso que la víctima llegue a la Casa solicitando ayuda y protección urgente, por demanda espontánea, se le recibe, e inmediatamente, se realiza el contacto con Fiscalía para hacer la denuncia y formalizar el ingreso.

1. Contención e Intervención en Crisis.

El primer apoyo busca entregar a la mujer una estructura externa que, ante todo, le permita ordenar sus recursos personales, y estructurar su experiencia. En este sentido, el foco de esta intervención pasa por el hecho de que la persona que realiza el ingreso de la mujer, a la Casa de Acogida, suple momentáneamente, las funciones emocionales y cognitivas de la mujer, que no se encuentra en condiciones de realizar.

En cuanto a la intervención en crisis, el objetivo primordial, es el reestablecimiento del nivel de funcionamiento de la mujer y de su capacidad de enfrentamiento de la vida cotidiana.

El primer apoyo debe centrarse en hacer contacto psicológico y un vínculo seguro con la mujer, cuyo objetivo es estabilizar emocionalmente a la mujer, y que permite que ella pueda ir nombrando e integrando las experiencias vividas en un clima de respeto y empatía, resguardando la revictimización. También, es necesario contextualizar su sintomatología, sentimientos y sensaciones (angustia, miedo, incertidumbre, rabia, tristeza), anticipar algunos eventos como el deseo de volver al lado del agresor y fortalecer la idea de la posibilidad y el derecho de trabajar en su proceso de reparación para estructurar un nuevo proyecto de vida.

2. Descripción del Diagnóstico Psicosocial.

El diagnóstico psicosocial tiene como objetivo evaluar los daños producidos por la historia de violencia que la mujer ha sobrevivido, así como, evaluar las redes personales existentes posibles de fortalecer o la creación de redes personales.

También, se evaluarán algunos aspectos de la salud mental de la mujer, tales como sintomatología depresiva y ansiosa, alteración de las capacidades cognitivas, trastorno de personalidad y consumo de drogas entre otras, con el fin de definir líneas de intervención específicas en el ámbito psicológico, que no son el objetivo final de la intervención en violencia, pero que es necesario abordar para poder establecer las condiciones de la persona para enfrentar el proceso de intervención específico en
violencia.

3. Elaboración de Plan de Intervención Integral (PII).

A partir de este diagnóstico se elabora un Plan de Intervención Integral (PII) específico para cada mujer usuaria de la Casa de Acogida. Este plan guía todas las acciones e intervenciones a realizarse y es construido por la dupla psicosocial: trabajadora social y psicóloga.

4. Proceso de Reparación de la Mujer Afectada por Violencia Intrafamiliar.

El proceso de reparación se entiende como el conjunto de intervenciones destinadas a empoderar a la mujer, recuperar su autoestima, fortalecer sus redes y reparar los daños físicos y psíquicos, causados por la violencia, junto a la inserción laboral y social de la mujer.

Líneas de intervención del proceso de reparación:

Atención Psicosocial: Por atención psicosocial se entiende todas las intervenciones que tienen como objetivo el fortalecimiento de la autoestima, empoderamiento y apoyo emocional. La atención psicosocial se realiza por medio de 2 modalidades de intervención:

• Atención Psicológica Individual: Está destinada a la contención inicial, al fortalecimiento y apoyo emocional.

Principalmente, el foco de la intervención debe centrarse en la activación de los recursos personales de la mujer, el desarrollo de su proceso de individuación y el proceso de revalorización de sí misma.

• Atención Grupal: Destinada al empoderamiento, recuperación de la autoestima y desarrollo de proyecto de vida. Junto al trabajo del grupo terapéutico de apoyo reparatorio, se deberá realizar un proceso sistemático de trabajo grupal, que se desarrolla a partir de las dinámicas relacionales, que se establecen entre los habitantes de la casa.

En el grupo de apoyo se desarrollarán temas que promoverán la reflexión, análisis e integración en torno a la situación de violencia vivida; así como el desarrollo de competencias. En otras palabras, la interacción grupal es un espacio de aprendizaje, contención y apoyo emocional que potencia las capacidades de enfrentamiento de situaciones problemáticas.

Asesoría Legal: La asesoría y acompañamiento legal tiene como objetivo favorecer la protección de la mujer desde 2 ejes de intervención:

• Acompañando a la mujer en los casos de violencia.

• Asesorando en cuestiones de derechos legales correspondientes a temas familiares tales como pensión alimenticia, regulación de visitas, entre otras.

En caso de deserción de la ‘Casa de Acogida’, se actuará de la siguiente manera:

A si mismo, cuando una mujer deserte de la Casa de Acogida, deberán seguirse los procedimientos consignados en las normas técnicas descritas. Además, deberá realizarse un seguimiento que permita:

• Intentar reingresar a la mujer a algún sistema de protección y tratamiento reparatorio.

• Evaluar la situación de riesgo en que se encuentra y tomar las medidas requeridas.

• Coordinar la acción de organismos de protección si el caso lo requiere.

Un comentario sobre “POR SER EL MES DE LA MUJER, CONCEJALES DEL PRO SOLICITAN LA CREACION DE UNA CASA DE ACOGIDA PARA MUJERES MALTRATADOS

  • el 08/03/2012 a las 13:20
    Permalink

    Dicen que no hay peor crimen que matar un sueño ni mayor virtud que realizarlo. Pero por más difícil que sea el camino hacia los sueños y por más errores que cometamos intentando alcanzarlos, siempre habrá una caricia, una palabra de aliento, una lágrima, un gesto, una mirada, el temblor de un cuerpo desnudo, siempre habrá una mujer dandonos la fuerza y la fe que precisamos, exigiéndonos el esfuerzo que dejamos de hacer, siempre habrá a nuestro lado una mujer capaz de soportarlo todo…
    Tal vez por eso se esconden demasiados errores en tu regazo, madremujer.
    Se hacen demasiadas cosas en tu nombre, amormujer.
    Se olvida demasiado rápido tu resignación y tu entrega, esposamujer.
    Se proclaman derechos para que puedas ser, como si no fueras, mujermujer.
    Mientras tanto… sufres… ríes… amas… vives… lees… lloras… haces el amor y la guerra… das ternura…
    Eres capaz de endurecer tu alma pero sin perder la ternura jamás, como decía el Che…
    Pelear por tu lugar en la vida y en el mundo…
    Por eso sonríe mujer… sonríe siempre, ‘aunque sea una sonrisa triste, porque más triste que una sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreír’…
    Porque tu sonrisa es la que abrirá las puertas de tu alma…
    Es la que dará calidez al alma de quien camine contigo por la vida.
    Hoy, en tu día y todos los días de la vida… sonríe.
    Para iluminar el camino.
    Para que puedan ser todas las mujeres que viven en ti…
    Amiga… esposa… novia… amante…
    Para sentir que puedes asomarte a la vida y meterte en ella, por más hostil que sea el escenario.
    Por más atroces que te parezcan los recuerdos.
    Por más difícil que te resulte conseguir la oportunidad que le dé nuevo sentido a tu vida.
    Sólo tienes que dar el paso siguiente con la misma energía con que diste el primero.
    No importa que te lleve al final o te devuelva al principio.
    Sólo debes cuidarte de no caer en la estúpida trampa de no saber cuánto vales.
    Yo te saludo, Mujer. Princesa. Reina.
    En tu día y todos los días de la vida.
    Con admiración y respeto.

    Luis E. Rositto
    Fuente: La Razón de Chivilcoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *