PIDEN QUESE ESTABLEZCA EL DIA DE LA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE EN CHACABUCO

5/6/12- El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical ha elaborado un proyecto en el cual solicita que se establezca con carácter permanente la “Semana del Medio Ambiente” en la ciudad de Chacabuco, en la semana que contenga el día 5 de Junio, fecha en que se conmemora el “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Visto:
Que el 5 de Junio se conmemora el “Día Mundial del Medio Ambiente”; y

Considerando:
Que, la “misión” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se basa en “dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y capacitando a las naciones y los pueblos para que mejoren su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras”.
Que cada vez es más urgente la toma de conciencia acerca de la responsabilidad que nos cabe a todos en el cuidado del medio ambiente.
Que hace ya algunos años el estudio de las cuestiones ambientales referidos al problema mundial que se genera a partir de la constante degradación del medio ambiente, como consecuencia exclusiva de la actividad humana, no sólo es injerencia de las ONGs, sino que desde la reforma constitucional de 1994, es agenda de los gobiernos.
Que todo lo que rodea al hombre: la naturaleza más el producto de su propia existencia es el Medio Ambiente y que esto significa nada más ni nada menos que naturaleza más cultura.
Que por estas mismas razones, los problemas medioambientales a los que ahora se enfrenta el mundo procedan de una serie de presiones que se han ido desarrollando durante largos períodos de tiempo, algunas de ellas restringidas a zonas específicas, mientras que otras afectaron a todo el mundo.
Que el mundo enfrenta en la actualidad a una serie de crisis relacionadas entre sí causadas por acciones pasadas y presentes; deforestación, erosión del suelo, desertización, salinización, aumento de las pérdidas de flora y fauna, distribución muy desigual de los alimentos, la riqueza y las comodidades humanas básicas; mayores niveles de contaminación, etc.
Que el crecimiento de las ciudades provoca, sin lugar a dudas, problemas ambientales, que van desde la contaminación atmosférica producida por los vehículos hasta las malas condiciones de vida ejemplificada en las urbanizaciones compuestas por grandes bloques de pisos en los que habitamos los seres humanos.
Que es necesario implementar una educación ambiental siendo ésta el contraataque pedagógico a la progresiva pérdida del sentido de la naturaleza.

Que los niños y niñas son quienes están en plena formación y que pensar en contribuir a la educación en defensa del medio ambiente, es aportar desde lo básico e indispensable a contribuir un ambiente sano, y apto para el desarrollo humano y a ejercer esa carga pública que la Constitución Nacional nos marca: “el deber de preservar el ambiente”.
Que la educación ambiental no es la enseñanza de los conceptos ambientales, sino el medio para configurar a través del proceso educativo, una nueva ética ambiental.
Que resulta propicio, instalar en la ciudad, una semana dedicada a conmemorar, pensar, debatir, las cuestiones del Medio Ambiente.
Que contribuir a la formación de una conciencia del cuidado del medio ambiente, significa aportar datos, conocimientos, formación, valores en lo que significa la relación y como contribuye nuestro accionar, el de los seres humanos con el ambiente.
Que también significa convocar a quienes ya por su estudio y compromiso con el Medio Ambiente, aporten, faciliten y colabore en la elaboración de esta conciencia ecológica.
Que involucrar, en una actividad educativa, a los niños/as es nada más ni nada menos que involucrar a las futuras generaciones, en la defensa, preservación, y valorización del medio ambiente como un lugar sano donde cada uno pueda desarrollarse y crecer libremente incorporando conceptos ecológicos.

POR ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNION CIVICA RADICAL EN USO DE SUS ATRIBUCIONES PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE:
O R D E N A N Z A
Artículo Nº1: Establézcase con carácter permanente la “Semana del Medio Ambiente” en la ciudad de Chacabuco.
Artículo Nº2: Dicha semana será la que contenga el día 5 de Junio, fecha en que se conmemora el “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Artículo Nº3: A los fines de la celebración de la mencionada semana, la Municipalidad convocará a todos los sectores de la sociedad, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, el comercio y la industria, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, los medios de comunicación y las escuelas, a fin de organizar durante dicha semana actividades dirigidas a concientizar a la sociedad, dirigiendo y alentando la participación en el cuidado por el medio ambiente, inspirando, informando y capacitando al ciudadano a mejorar su calidad de vida.
Artículo Nº4: DE FORMA.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *