PIDEN QUE SE INFORME AL HCD TODO LO REFERIDO A LA “DECLARACION DE EMERGENCIA Y/O DESASTRE”

2/2/12- El Concejal y Presidente del PRO, Luis Speranza, solicita que se provea al Concejo Deliberante toda la información sobre la “Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario ” por parte del Secretario de Producción y Desarrollo, que se sirva de informar a este Honorable Cuerpo Legislativo, y por consiguiente a los Productores afectados, el o las razones por la cual no se incluyó al Partido de Chacabuco en la “Declaración de la Emergencia y/o Desastre” dictada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) el día 1º de Febrero del corriente año.

Además le solicitamos que nos explique los motivos por el cual no se presento ante CEDABA, en tiempo y forma, la documentación correspondiente para que dicho organismo declare la solicitada emergencia.

También le pedimos a la máxima autoridad del INTA (Sección Chacabuco) envíe a este Cuerpo Legislativo el informe emitido por dicha entidad donde consta la situación por la que atraviesa el Partido de Chacabuco con relación al fenómeno de la sequía.

FUNDAMENTOS:

Ayer, 1º de Febrero, se llevo a cabo ayer el encuentro por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) tuvo lugar en el Parque Pereyra Iraola; y contó con la participación de los Ministros de Asuntos Agrarios y Economía, Gustavo Arrieta y Silvina Batakis respectivamente; representantes de las entidades rurales y del Banco de la Provincia.

Durante la reunión decidieron dictar la Emergencia Agropecuaria para: Carmen de Areco, Chivilcoy, Brandsen, Coronel Dorrego (Circunscripciones I, VIII, IX, X; XI, XII, XIII, XIV; XV y XVI), General Guido, General Las Heras, Lincoln, Magdalena, Maipú, Marcos Paz, Navarro, Ramallo, Roque Pérez, San Andrés de Giles, San Pedro, Suipacha, Tres Lomas y Zárate por el período del 1 de enero del 2012 al 30 de junio de este año.

La Emergencia y/o Desastre fue declarada para las parcelas rurales afectadas por sequía de los municipios de Adolfo Alsina (Circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII y XVII); de Coronel Dorrego, General Lavalle, Las Flores, Patagones, y San Antonio de Areco. En Coronel Rosales declararon directamente el Desastre Agropecuario.

Las economías de esta región están seriamente comprometidas por el fenómeno de la sequía.

La preocupación de los gobiernos locales y los productores debe ser correspondida por los funcionarios del área productiva directamente afectada por la sequía.

El problema es ocasionado por la falta de precipitaciones, diciembre fue el mes más seco de las últimas décadas.

Desde el INTA informaron que la soja de primera está en estado crítico y la poca que se plantó en la segunda cosecha está en mal estado, siendo el cultivo de maíz el mas seriamente afectado por este fenómeno con pérdidas que todos los analistas coinciden en alrededor del 60% siendo optimistas.

Frente a una numerosa y creciente realidad de presentaciones distritales, la comisión formada por técnicos, funcionarios y representantes de las instituciones estudió y debatió detalladamente las documentaciones teniendo en cuenta que las lluvias caídas en los últimos días pueden haber producido alguna mejora en la situación de cada región.

Según expresiones del Ministro de Asunto Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta en el portal oficial que posee dicha cantera, dijo que: “Es importante que los municipios soliciten la emergencia cumplimentada con la documentación correspondiente, a los efectos de estudiar cada situación minuciosamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *