PIDEN DESDE CHACABUCO MEJORAS SARIALES PARA EFECTIVOS DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA

3/10/12- En la mañana de hoy, Miguel y Matías Fiore presentaron en nombre de “Propuesta Peronista de Chacabuco” un proyecto de resolución para solicitarle al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que realice las siguientes mejoras laborales a los/as Policías de la Provincia de Buenos Aires. Estas son: • Elevar el salario inicial a $4.200 (pesos).
• Jornada de trabajo de 8 horas días, más 2 horas de entrenamiento y academia.
• Que las horas trabajadas formen parte del sueldo.
• Condiciones dignas y equitativas de labor (Vehículos aptos para la tarea, dependencias aptas para la labor diaria y condiciones higiénicas).
• Organización sindical libre y democrática, con la finalidad que los policías “Gocen de los Derechos” que deben proteger para los demás ciudadanos.

A tal fin, le pedimos a los Concejales de todos los Bloques que integran el H.C.D de Chacabuco, que apoyen esta iniciativa que no es mas que luchar por la igual de derechos de quienes se encargan del orden público y la seguridad de los ciudadanos.

FUNDAMENTOS:

La aplicación del Artículo Nº 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo Nº 39 de la Constitución de la Provincia para los trabajadores policiales. Los Derechos Humanos, en este caso los Laborales, son la dignidad de las personas, la garantía y la libertad que se necesita para desarrollarse plenamente.

Es necesario ajustar los salarios de los Policías Bonaerenses que velan por nuestra seguridad teniendo en cuenta que muchos de ellos están cobrando por debajo de los niveles que reflejan la canasta básica de una familia tipo.

Un aspirante ingresa como policía de la Provincia de Buenos Aires cobrando $2.500 de haber mínimo, y si lo comparamos con la canasta básica total, necesitan $3.307 (pesos) mensuales para una familia tipo.

Del total de la canasta básica total (CBT) se desprende que el 60% del gasto se destina al rubro de alimentos y bebidas. Los aumentos en los productos de primera necesidad que más cuesta conseguir en los supermercados, fueron los que más se hicieron sentir en los bolsillos de los consumidores.

La dignidad de un trabajador de la seguridad pública no está garantizada, el presupuesto de la provincia de Buenos Aires debe ser la garantía de una policía bien remunerada y bien equipada para dar una lucha real a la delincuencia.

El pleno goce de los Derechos ciudadanos del Personal Policial es una necesidad para que estos comprendan cuan valiosa es su función dentro de la sociedad y así adquirir el compromiso que hoy se haya disuelto.

Según expresiones del titular de Movimiento Policial Democrático, Esteban Arriada: “No queremos morir por agotamiento, no queremos seguir siendo esclavos trabajando tantas horas por una miseria que no alcanza, no queremos vehículos inútiles, ni la falta de equipos de comunicación”.

En la Provincia, el reclamo de los policías llega en un momento en el que la seguridad es cada vez más cuestionada por la población a raíz de la creciente cantidad de hechos violentos que suceden a diario.

Los policías deben recurrir al sistema de horas extras, ya sea a través de las horas Cores o del Servicio de Policía adicional (Polad) para engrosar su salario.

Las horas Cores se cobran $14 cada una, y un oficial puede sumar hasta 120 (Horas) por mes, es decir que, tomando el máximo permitido, agrega a su salario $1.680. Las horas Polad que un efectivo realiza en la custodia de caudales, entre otras actividades especiales, varían entre $10 y $14 según el tipo de tareas que se realicen.

Si analizamos los números hablan por sí solos. Un agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que recién empieza gana $2.500 (pesos) de salario, es decir, tiene que arriesgar su vida por $83 (pesos) por día. Y recibe un plus de $14 (pesos) por hora extra (Cores o Polad), casi lo mismo que lo que percibe una empleada doméstica a partir del último aumento establecido por el Gobierno Nacional.

Esta situación de precariedad laboral estaría llevando a que cada vez más agentes abandonen la Policía bonaerense para incorporarse a otras fuerzas, como puede ser la Policía Metropolitana, que tiene sueldos superiores.

Para entender esta situación y reclamo debemos tener en cuenta que: un agente de la Policía Federal esta ganando como salario inicial mensual de $4800, uno de la Policía Metropolitana $7400 y uno de la Policía Bonaerense $2500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *