PIDEN DECLARACIÓN DE EMERGENCIA VIAL EN EL PARTIDO DE CHACABUCO

Piden que se declare la emergencia vial en el Partido de Chacabuco.
Piden que se declare la emergencia vial en el Partido de Chacabuco.
14/4/15- La Concejal de Propuesta Renovadora, Verónica Peñalva, ha solicitado al Departamentos Ejecutivo Municipal, a cargo del Intendente Mauricio Barrientos, que proceda a declarar la “Emergencia Vial” en todo el Partido de Chacabuco, por el plazo de un año y pudiendo prorrogarse infinitamente.

OBJETIVO. Garantizar el ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transiten por la vía pública, aplicando estrategias de concientización y educación vial y formulando diagnósticos participativos que permitan determinar acciones en los puntos críticos de la ciudad de Chacabuco.

FINALIDAD. Dicha declaración de “EMERGENCIA VIAL” deberá servir para:

• Intensificar las campañas de educación vial y Programas de difusión sobre la prevención de siniestros viales.
• Implementar rigurosos exámenes para la expedición de licencias de conducir
• Exigir la obligatoriedad de las verificaciones técnicas periódicas a todos los vehículos, sin excepción.
• Mejorar los caminos y rutas.
• Adecuada señalización.
• Demarcar las sendas peatonales y los cruces peatonales
• Se deberá semaforización, elaborando un mapa de ubicación de cada uno de ellos.
• Se deberá indicar la prioridad del ciclista, colocando la cartelería adecuada.
• Se deberá armar un mapa de siniestralidad vial a fin de identificar los puntos más peligrosos de la ciudad.
• Se deberá crear un registro de infractores y reincidentes de tránsito.
• Se deberá crear un registro de víctimas del tránsito.
• Se deberá poner en marcha el Registro Municipal de Accidentes de Tránsito, aprobado por este H.C.D.

IMPLEMENTACION. El Dpto. Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, deberá solicitar colaboración a los Organismos Ministeriales, pertinentes, tanto de Nación como de Provincia.

PARTIDA PRESUPUESTARIA. Facúltese al Dpto. Ejecutivo Municipal a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la emergencia que se declara por la presente, informando a este Cuerpo de las decisiones al respecto.

FUNDAMENTACION:

Que es necesario instrumentar medidas y acciones de forma urgente para optimizar la prestación del servicio de reacondicionamiento y conservación de calles en todo el ámbito del Partido de Chacabuco.

Que la “SEGURIDAD VIAL” desbordo a la Subsecretaría Municipal de Tránsito, desde hace un largo, ya que se ven reflejado en la actualidad al ver la gran cantidad de accidentes que se producen a diario en la pública, y la erogación de dinero que debe hacer el Estado tras cada siniestro.
Que es preocupante la cantidad y gravedad de los siniestros de tránsito que se suceden año a año en nuestras rutas y caminos.

Que estos accidentes son el resultado de una suma de factores evitables, cuyas consecuencias, como la pérdida de vidas humanas y lesiones discapacitantes, constituyen la violación del más elemental de los derechos, y por ende, la política de seguridad vial debe formar parte de la política general de protección de los Derechos Humanos.

Que la idea es de esta iniciativa es generar propuestas para que el Ejecutivo Municipal tenga herramientas para solucionar encomunadamente con todos los Bloques representados en el Concejo Deliberante, y con aquellos espacios políticos que no tienen representantes en el este, y deseen aportar sus ideas para solucionar esta problemática.

Que de declararse la “EMERGENCIA VIAL”, el Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, deberá informar cada 15 días, (durante el plazo que dure la Emergencia), los avances y trabajos que realice en el marco de la prestación de servicios de reparación y conservación de calles, detallando nombre y numeración de calles entoscadas, reparadas, y entoscadas y reparadas.

Que el trabajo desarrollado por las diferentes delegaciones municipales para lograr un adecuado mantenimiento de las calles de tierra ha sido constante y se ha enfatizado en los últimos meses, pero aun así esto no logra ser suficiente para mantener un estado satisfactorio de las calles de tierra debido a las excesivas precipitaciones manifestadas en nuestro distrito.

Que el anegamiento de calles debido a las intensas lluvias deviene en perjuicios para los vecinos del Partido de Chacabuco, no solo en lo que refiere a la movilidad, sino en cuestiones de salubridad, seguridad y desarrollo normal de la vida de quienes allí viven.
Que en tal sentido, el Estado debe garantizar el pleno ejercicio de sus derechos a todos los ciudadanos, entendiendo particularmente en este caso, gozar de condiciones sanitarias aptas y de desplazamiento hacia a sus lugares de trabajo y/o estudio.

Que la intransitabilidad de las arterias, provocada por la acumulación de agua, no solo afecta y perjudica a los vecinos que habitan en cada barrio y que se trasladan en vehículos particulares o a pie, sino que condiciona, entorpece y dificulta el normal funcionamiento de los servicios públicos, tales como el transporte público de pasajeros, la recolección de residuos y el ingreso de ambulancias a los barrios.

Que las lluvias en nuestra ciudad se manifiestan con frecuencia y gran densidad, lo que afecta el bacheo de calles, deteriorando el trabajo ya realizado.

Que según las estadísticas de la Asociación Civil, durante el 2013 en Argentina murieron 7.896 personas a causa de los siniestros viales. Se trata de uno de los peores años de la última década, detrás de los trágicos 2007 y 2008 en los que fallecieron más de 8100 individuos.

Que según datos de la ONG “Luchemos por la Vida”, en 2014, perdieron la vida un promedio de 658 personas mensualmente, lo que representa un promedio de 22 víctimas fatales por día a causa de accidentes de tránsito.

Que Buenos Aires es la provincia que mayor número de fallecidos por siniestros viales y le siguen Santa Fe y Córdoba. Estas estadísticas muestran que de los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 – fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) ninguno presenta disminución en sus valores comparados sino que presentan crecimientos.

Que es de sentido común, pero necesitamos recursos para infraestructura y cooperación con institutos o universidades. Estas son las tareas que tenemos que llevar adelante en el corto plazo. Los especialistas afirman que los accidentes de tránsito tienen causas precisas, por lo que son evitables, con lo cual es necesario debatir mucho, pero tenemos que poner manos a la obra ya asumiendo nuestras responsabilidades.

Que desde este Bloque de Concejales, hacemos mucho hincapié en esto, no para escribir manuales, sino porque necesitamos saber donde ocurren los accidentes y porqué, así de sencillo pero evidentemente difícil de ejecutar.

Que como primera medida deberíamos tomar un plano de la ciudad, convocar a sociedades intermedias, vecinos e ir y ver donde faltan semáforos, lomas de burro, señalización, iluminación, arreglo de baches, asfalto, conocer que sucede en los lugares de esparcimiento de los jóvenes, en la noche, por las tardes, para saber que tenemos que hacer.

Que por tal motivo, a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 (23 de Diciembre de 1994) vigente, se sumaron recientemente las leyes Nº 26.353 (28 de Febrero de 2008) de Ratificación del Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial, entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Nº 26.363 (09 de Abril de 2008) de Tránsito y Seguridad Vial, mediante la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Registro Nacional de Licencias de Conducir, el Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial y el Observatorio Vial.

Que el Equipo de Investigación Chacabuco en su 3º Informe sobre accidentes de tránsito en Chacabuco consideraba que un Plan Vial requiere de un tiempo prolongado para hacer visibles sus resultados y que el éxito o el fracaso del mismo debía ser considerado como mínimo al paso de un año de su aplicación y también en un tiempo mayor para visualizar la incorporación por parte de la población de los conceptos difundidos en las distintas jornadas de educación vial y ponían a disposición de la comunidad y las autoridades locales la totalidad del material elaborado así como también, estaban a disposición de participar de una mesa de trabajo o similar con el fin de aportar soluciones sobre el tema.

Que son varios los factores que han influido en esta siniestralidad entre ellos la falta de conciencia por parte de conductores y peatones, el crecimiento del parque automotor, las variaciones de las características urbanas, la organización del tránsito e infraestructura, entre otros. Esto ha producido un impacto de grandes magnitudes para la seguridad vial de la Ciudad.

Que debemos esbozar un “Plan Integral de Seguridad Vial, destinado a garantizar el ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transiten por la vía pública, como conductores o peatones.

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